Runic Games ha regresado, y no con un nuevo proyecto desconocido, ha regresado con la segunda parte de Torchlight, un juego que por desgracia va a ser comparado por parte de los seguidores del genero, con una franquicia que nos va a costar sudor y lagrimas nos nombrar en este análisis, ya que las comparaciones son odiosas, y no por casualidades de la vida, si no porque justamente tras este proyecto se encuentran algunos de aquellos diseñadores, creativos, y demás personas que forman este mundo, que participaron en grandes proyectos del género, en especial del innombrable…

Uno de los grandes independientes esperados del año, el cual os decimos ya desde un principio que no ha decepcionado en su regreso, si no todo lo contrario, nos ha sorprendido en casi todos los aspectos del juego, puedo casi decir que en muchos de ellos el alumno ha superado al propio maestro.

Os traemos, escudos, hachas, arcos, y cientos de enemigos, en el análisis de Torchlight 2.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=HH_sGQRSpzo

HISTORIA

La historia comienza justamente después de lo que pudimos disfrutar en la primera entrega, en la que un cruel ser llamado el Alquimista, puso patas arriba la ciudad de Torchlight, y sus propias entrañas, donde un material llamado Ember, hizo que un poder de las profundidades emergiese con una fuerza que solo unos cuantos héroes pudieron retener, pero no derrotar.

Pues esa fuerza que aun emergía de las profundidades ha llegado aún más lejos, y se ha expandido por el mundo, en el que nuevo cuatro héroes deberán hacer frente, para que los planes del cruel Alquimista no lleguen a buen fin.

Pese a ser una historia bastante clásica, sus grandes tintes épicos, lo bien narrada que se encuentra pese a ser simple, y algunos cambios, sea dicho, bastante esperados hacen de este un juego interesante de descubrir, y especialmente a los que quieran saber que sucede con el dichosos Ember y su poder.

Pese a ello… estos juegos son valorados por su jugabilidad, y nos dan igual que nos pongan un solo párrafo con un poco de historia donde encontremos un malo malísimo, monstruos poderosos venido de otro mundo y un montón de situaciones donde solo nos vale matar, y sencillamente lo fliparemos, ya que están concebido para ser un adicción jugable, no una historia espesa y novelesca… pese a ello mantiene el tipo.

JUGABILIDAD

Puro y genuino juego de acción y rol, donde viviremos el ansias por ser más fuertes, por subir de nivel, por conseguir el mejor armamento, pero nunca estaremos suficientemente convencido de si podemos ser más y mejor.

Debemos de realizar misiones, arrasar con las diferentes instancias, comprar objetos, venderlos, y cientos de más posibilidades. Hasta conseguir llegar a lo más profundo de esta historia y acabar con el monstruoso enemigo final, arrasando en su camino con cientos de miles de unidades.

  • El control

Este funciona a las mil maravillas, con una suavidad magnifica y con posibilidades de personalizar para poner totalmente a nuestro gusto.

  • Los personajes

Al igual que pudimos disfrutar en la primera entrega, en esta segunda parte, podremos elegir entre cuatro personajes, los cuales podrán ser visualmente un poco personalizados, pudiendo elegir con ello las habilidades básicas que poseerán.

Los personajes que podremos elegir serán; el berserker, el ingeniero, el forastero y el embermago, o lo que es lo mismo un guerrero, un paladín, un arquero o armero y un mago, a los cuales como veis lo han renombrado con interesantes nombre, teniendo cada uno de ellos unas habilidades y capacidades totalmente distintas, y las cuales iréis descubriendo a lo largo del juego.

  • Los Enemigos

Grandes y pequeño, voladores o terrestre, pequeño enemigos y grandes jefes finales… es decir, variedad y calidad de estos, siendo estos de gran cantidad de formas diferentes dependiendo en la zona donde estemos situados.

Todos ellos vendrán indicados con su barra de energía, y lo poderes y niveles que poseen, siendo algo muy interesante para saber bien como planear nuestra táctica para acabar con ellos.

  • La mascota

Como ya pudimos disfrutar en la primera parte, siempre iremos acompañados de una preciosa mascota, la cual será de magnifica ayuda en muchos casos, ya que esta nos servirá como compañero de batallas, como burro para acarrear objetos que no nos quepa en nuestro inventario, o como recadero, ya que podremos enviarlo al poblado a vendernos los objetos y a traernos otros como pociones o pergaminos.

Al igual que nuestro personaje principal, este también contará con cierto nivel de personalización, y de ciertos objetos que lo mejorará en cuanto a sus posibilidades.

En definitiva, un acierto en repetirlo, pero esta vez con un mayor catalogo de estos para elegir.

  • Los escenarios

Los diferentes mapas, templos, catacumbas, poblados, etc son muy variados entre sí, y se generan aleatoriamente según la partida que juguemos. Dando la sensación cada vez que jugamos que estamos disfrutando de un juego totalmente diferente al anterior.

Además hay que decir que estos, están llenos de lugares secretos, de cofres y rincones donde encontrar nuevas situaciones y complementos para nuestro personaje, y en definitiva cantidad de situaciones.

  • Los atributos

Al igual que cualquier juego del genero, en este Torchlight, nos encontraremos con las clásicas mejoras del personaje, las cuales nos permitirán mejorar en fuerza, destreza, magia y vitalidad, siendo especialmente destacable la gran cantidad de información que nos aparecerá para que decidamos cual mejorar y que mejorará aumentando dicho atributo.

  • Las habilidades

Si hay que destacar en este apartado de jugabilidad una cosa en especial deberemos de hacerlo con el árbol de habilidades. Un árbol tremendamente personalizable, ya que no contaremos solo con las diferentes posibilidades que cada uno de los personajes que nos darán, si no que estas a su misma vez podrán ser mejoradas a lo largo de juego, pudiendo crear personajes del mismo tipo pero totalmente distinto en cuanto a sus habilidades, llegando a no parecer ni el mismo.

En énfasis que se ha puesto en este apartado es digno de admirar, y puede ser un punto de referencia para los futuros juegos del género.

Estas mejoras se realizarán con unos puntos especiales que subiendo de nivel conseguiremos, además de los puntos que nos den por un concepto que lleva el nombre de fama, y que al igual que la experiencia irá subiendo a lo largo del juego, esta vez no al matar simplemente enemigos normales, este aumentará cuando realicemos hazañas mucho más mayores.

  • Armamento, armaduras y magia

El numero de armas de las que podremos disfrutar a lo largo del juego es generada aleatoriamente, y su número puede ser infinito, ya que la variaciones que poseen pueden venir dada por cientos de estadísticas, poderes, características, y demás efectos que pueda poseer un arma que las haga única respecto a otras.

Entre estas encontraremos desde espadas, arcos, lanzas, martillos, hasta algunas más extraña en estos juegos, aunque ya las pudimos ver en la primera entrega, como puede ser los rifles, los revólveres o los bastones mágicos.

Las armas pueden pasar por dos posibles sitios de mejoras; por un lado los encantamientos, los cuales a base de dinero se le incluirán mejoras al azar, y por otro lado los engarces de piedras y joyas, los cuales mejorarán el arma según nos sea indicado en este.

Por otro lado también deberemos poner gran atención en objetos defensivos, como pueden ser; armaduras, escudos, guanteletes, botas, etc, los cuales mejorarán la resistencia a cada uno de los ataques, y que al igual que las armas podrán ser engarzados o encantados.

Os debemos también hablar de las magias, las cuales podrán ser tanto aprendidas como habilidades o conseguidas por medio de pergaminos que iremos encontrando, y de los cuales podremos llevar activos cuatro.

  • Interface

Su hay algo importante para poder hacer accesible un juego de rol y acción, es sin lugar a duda su interface, es decir, sus menús e indicadores, y este Torchlight II no se quiebra la cabeza en ello, y coloca un clásico menú inferior con barra de vida, de poder, y una especial, además de los clásicos accesos a los diferentes poderes, todo de una forma muy clara, y con una facilidad muy buena para llegar a ellos.

Por último destacar de la inclusión en cada personaje de una barra de carga, la cual al rellenarse debido a la continua muerte de enemigos, y el cual al rellenarse hace aparecer poderes instantáneos en el héroe, de un nivel de devastación bastante considerable.

  • Multijugador

Uno de los puntos fuertes de este título es justamente esta opción, ya que nos permitirá jugar con hasta seis amigos la campaña principal, tanto mediante conexión online como mediante LAN, siendo una experiencia totalmente increíble y súper disfrutable, ya que además su rendimiento es bastante bueno. Así que no dudéis en decirles a vuestros amigos que se lo compren y se unan a vosotros en la cruzada.

  • Dificultad y duración

Llegando a este punto, hay que poner un pequeño pero, la dificultad del juego es demasiado asequible, siendo en un nivel medio, un autentico paseo por las bastas tierras, e incluso siendo en los siguientes niveles bastante asequible.

Eso sí, la dificultad las suple con lo tremendamente entretenido y variado que es, en sus más de veinte horas, cosa que se vuelve bastante más duradera si intentamos encontrar y superar hasta el último rincón del juego, destacando además que cuando terminéis el juego, podréis continuar la aventura con nuevos eventos y lugares diseñados para jugar tras terminarlo, una verdadera gozada orgásmica.

  • Mod para todos

Para terminar con el apartado jugable, no nos queda otra que señalar la posibilidad que nos ha dado Runic Games, con tener una opción para introducir mods creados por la propia comunidad, gracias al programa llamado Torched, ¿algo más se puede pedir?

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado visual

Visualmente este Torchlight II ha pegado un gran paso respecto a lo que pudimos ver en la primera parte, pasando de ser simplemente un juego vistoso, a un juego bastante vistoso, lleno de detalles, y que no tiene que envidiar nada a otros del género.

Como ya sabréis, el aspecto del juego es más cercano al comic o a los dibujos animados, con personajes con rasgos muy marcados, y enemigos que en muchos casos nos llegarán a parecer hasta graciosos, pero que todo mezclado junto a los escenarios crea de este mundo de Torchlight algo bastante destacable y preciosista.

Tanto los personajes como los escenarios están muy bien detallados, con unas buenas calidades en cuanto a las texturas, y unas mejoras bastante considerables respecto al primero, en cuanto a temas de iluminación y partículas, los cuales le dan una sensación de vida mucho mayor.

Por otro lado, hay que destacar la estabilidad y la buena optimización del título, el cual nos permitirá disfrutarlo en cualquier ordenador con una configuración alta, y que incluso habiendo decenas de enemigos en pantalla, junto a explosiones, no bajará de framerate en demasía.

En definitiva este apartado, puede gustar más o menos, pero sin lugar a duda el que tiene y como es tratado lo hace de una manera tremendamente efectiva técnica, optimizada y visualmente agradable.

  • Apartado Sonoro

Lo primero que hay que destacar, no es otra cosa que la muy buena banda sonora, con grandes tintes épicos y orquestales, los cuales nos harán pasar por diferentes momentos de parsimonia o de tensión, y que la verdad nos hará disfrutar de la banda sonora de principio a fin.

En lo que respecta a los efectos sonoros, cumplen con creces su función, siendo estos bastante variados y potentes.

Por último, y como pega que se le puede poner es que aún el juego está totalmente en ingles, incluso sin incluir subtítulos al castellano. Eso sí, como ya pasara en la primera parte, el juego poseería posteriormente una traducción, la cual ya ha confirmado Runic Games que este también poseerá.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Torchlight II sencillamente cumple con creces lo que esperábamos, han pulido la primera parte hasta límites insospechados. Se han creado muchas más horas de juegos, más enemigos, más armas, además de venir acompañado por un muy mejorado apartado visual y sonoro, lo que hace de este Torchlight II un total imprescindible de los amantes de los juegos de rol y acción, y que pese al haber salido cercano en tiempo al de el grande del genero, en muchos casos hay que decir que el pez pequeño se puede comer al grande.

Así que no lo dudéis, y si queréis el juego de acción y rol, que más horas de diversión y entrenamiento solo o acompañado os puede dar, además de cientos de posibilidades tanto de personalización como inclusive de mod, este es vuestro juego.

Aautomáticamente ya es un grande del genero.

 LO MEJOR:

-Jugablemente es una pasada

-Cantidad de posibilidades de personalizar a nuestro héroe

-El modo mumtijugador no tiene precio

-La inclusión de mod, y las más de veinte horas de juego

LO PEOR:

-Su dificultad no es muy elevada en niveles medios o primeros altos

-Solo le falta que saquen la traducción al castellano para ser pleno

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Torchlight II»

  1. Me resulta muy parecido al Diablo III, si tuviese que escoger cuál seria la mejor opción para mí que me gustan los personajes cuerpo a cuerpo y los ataques brutales?

Deja una respuesta