Viene muy bien que nos planteemos el nivel de exigencia de cada uno ante la industria de los videojuegos, y a colación del artículo de mí compañero Raul Vázquez, hoy tenemos el análisis anual del juego de fútbol de Konami PES 2013. Estuve tentado de hacer un copy paste del análisis del año pasado, pero os merecéis un desglose del juego con el que por enésima vez  han prometido que cerraran el ciclo y el próximo año disfrutaremos con un juego totalmente renovado. ¿Sera el Fox Engine la solución?

httpv://www.youtube.com/watch?v=vnUpLbHs3e4

MODOS DE JUEGO

Si hay algo en lo que destaca Pes 2013 es en la variedad de modos de juego. Tenemos a nuestra disposición un gran catálogo para elegir. Disponemos  de los clásicos campeonatos y ligas, tanto de equipos como de selecciones, siendo la Champions League y la Copa libertadores los que vuelven a brillar con luz propia.

La liga Master sigue presente, con un renovado aspecto estético, con vídeos y animaciones, del entrenamiento del despacho, etc. En esta modo gestionaremos como mánager y entrenador un equipo real o uno inventado, intentando ganar las competiciones en las que se encuentre, o simplemente ascender de categoría. Podremos demostrar nuestro control del club de muchas maneras: Fichando, estrategias , convocando , gestionando los entrenadores, los entrenamientos, con ojeadores , los filiales, etc. Para ello dispondremos de puntos de desarrollo que iremos acumulando según avance el juego, que gastaremos en variar las características que decidamos en los entrenamientos para mejorar a nuestras estrellas.

El siguiente modo de juego que nos quitara mas horas, sera el modo Soy leyenda. Básicamente creamos un jugador desde cero o uno real , y le controlamos durante los partidos durante toda su carrera, mientras que la maquina controla al resto del equipo. Tendremos que ganarnos el sitio , y convencer al entrenador con nuestras actuaciones, pues nos valorará cada partido. Podemos evolucionar a nuestro jugador como hacemos en la liga Master , variando sus botas o su entrenamiento con los puntos que vayamos consiguiendo. Si nuestro desempeño es lo suficientemente bueno los equipos del mundo querrán ficharnos y ser seleccionados por nuestro país.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego
Es el PES de esta generación. Ha sido llevado a su máximo exponente. No se si calificar esto de malo o de bueno , pero si de insuficiente. Rasgos arcades clarísimos, pero que intentan disimular con pinceladas de simulación con los nuevos sistemas de control.
  • El balon
El balón siendo lo que fue para Konami , no deja de chocar la dualidad de la situación del balón en el juego y su comportamiento en cada una. De estar en el aire debido a un disparo o a un centro , el balón se comporta prácticamente como en la realidad. Pero cuando toca la hierba pierde esa sensación, no toda pero si llama mucho la atención. Se vuelve una masa pesada a ras de suelo, que en los pases de mayor distancia y en los cortos en su recepción, entorpece la acción, con un desplazamiento irregular o resistente cuando es en carrera.
  • Control
Por mucho que me vendan los 360º , yo siento que me muevo en ocho direcciones. En cámara lenta todo se ve muy bonito, el problema es a velocidad normal. Culpa de esto lo tiene el motor gráfico. Los movimientos siguen, aun añadiendo animaciones y un mayor control en el desplazamiento con la pelota, ofreciendo poca plasticidad.  Demasiada rigidez al afrontar un giro. Poca fluidez en el movimiento de las piernas en los sprints. Todo esto resta realismo, y por mucho que lo hayan mejorado y exprimido, el jugador pide mas, necesita y merece mas.
Hay mejoras en la fluidez del juego , el ritmo es dinámico. Esto es visible en el control del esférico tras un pase, y el desplazamiento de balón, pudiendolo hacer de manera mas controlada y precisa y otro mas genérica. El sistema de regates varia, desde los predefinidos ,unos 30, hasta la opción de pisar y decidir como salir con el balón. Podemos ordenar desmarques manuales o paredes con el stick derecho. La cpu responde con sintonía a nuestros comandos. Sigue las jugadas convenientemente y no suele tener huecos en defensa.
El efecto ruleta rusa de los porteros a disminuido. Si el año pasado cometían errores inverosímiles, este año han sufrido un drástico retoque, y ya solo de vez en cuando nos darán ganas de reventar el mando cuando dejen un balón a escasos centímetros del pie del delantero, por no saber atajar un balón correctamente.
  • Innovación
En la liga Master según ganemos , acumularemos puntos GP, estos sirven para comprar artículos que mejoraran ciertas habilidades de nuestros jugadores durante cierto tiempo. Al seleccionar al jugador que queramos mejorar, aplicaremos este articulo y sus stats se incrementaran temporalmente. Otros artículos que mejoran nuestros jugadores son las botas, al mas puro estilo NBA 2k, cada uno con sus características, que personalizaran al jugador.
Y es que van un paso por detrás, ahora ha cambiado el sistema de defensa. Pulsando un botón seguiremos de manera precisa al atacante , para cuando creamos sea el momento preciso , pulsemos ese botón dos veces y ataquemos al rival para arrebatarle el balón. ¿Os suena?
La tercera novedad es referente al sistema de pases. Pulsando un gatillo aparecerá alrededor de nuestro jugador una esfera, con una flecha. Al presionar el botón de pase en la dirección que elijamos con el stick derecho, el jugador realizara un pase con la fuerza que queramos. Digamos que podemos activar un sistema manual de control de pases en el momento que queramos.
  • Los equipos y el editor
Como decía previamente, seguimos contando con las máximas competiciones continentales. No todos los equipos participantes estan registrados, ni sus ligas. España puede presumir que la Liga BBVA esta completa, junto con Francia, Italia y Holanda. Pero solo el Manchester united lo esta en la Premier. El resto de equipos participantes de la Champions  esta parcialmente licenciado. En cuanto a Sudamérica solo la liga brasileña esta completa, y vuelve a suceder lo mismo con los 38 equipos participantes en la Copa Libertadores, que solo estos estan licenciados. Esto es algo intolerable a dia de hoy. Las selecciones eso si , están todas, a excepción de algún clásico como Holanda, que sigue dando problemas con su licencia. Lo mas flagrante es que no podamos enfrentar ni siquiera en amistosos a los equipos de distintos continentes.
Como no, el editor es algo sublime, pero claro, si das esta herramienta a los usuarios,es porque eres consciente que no has dado todo lo que podías.
La comunidad y el grupo es el poder, y gracias al editor mucha gente disfruta de un juego mucho mas real. Podemos editar prácticamente todo. Desde cánticos hasta fichajes, equipos, jugadores, escudos, incluso estadios! El abanico es impresionante, así como los útiles que nos ceden para conseguirlo.
  • Estrategia
Disponemos del clasico menú. Para mi todo un acierto. Podremos elegir nuestras tácticas y sistemas preferidos, seleccionar los jugadores según su estado anímico, etc. Sigue presente la figura del entrenador, que automatizara todos los comandos del equipo si esa es nuestra decisión. Pero conserva la posibilidad de generar y editar las jugadas a balón parado como elemento importantísimo a la hora de afrontar determinados partidos.
  • Dificultad
Ofrece seis niveles de dificultad: Alevín , Cadete, Juvenil, Profesional, Estrella y Leyenda.
  • Multijugador
La principal novedad es la liga Master Online. En la que competiremos con el resto de usuarios y sus equipos en campeonatos. El mercado de fichajes sera único para la comunidad donde estemos compitiendo.
La opción del juego de partida igualada sigue disponible, para que podamos jugar contra nuestros amigos. Y como no, un sistema de comunidad para controlar nuestros grupos , las estadísticas, las competiciones, etc.
Hay que mencionar la posibilidad de enlazar nuestro usuario de Facebook con el PES 2013, y así poder organizar competiciones con nuestros amigos que dispongan de la aplicación My PES.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual
Aqui hay que ir con sumo cuidado. Todos los años la misma cantinela. «El proximo año sacaremos un nuevo motor grafico» y la realidad como todos sabemos , es bien distinta.
Sigue lastrando el titulo, eso es algo evidente. Mas no se puede explotar, hasta la supuesta llegada del Fox Engine.  Influye de manera decisiva en el aspecto jugable , pues corta la posibilidad de desarrollo de los programadores. Aunque estos lo intentan con nuevas implementaciones, como el player ID , que hace que determinados jugadores corran y se muevan de la misma manera que en la realidad, lastima que solo sean unos pocos. De manera general se han añadido nuevas animaciones que dotan de «algo»mas de fluidez, pero algunos giros siguen siendo robóticos. El sistema de colisiones es mejorable. También podrían mejorar algunas animaciones de impacto del balón ya que algunas rayan lo surrealista dada la fuerza y la situación con la que se golpeo la bola.
La composición de las caras de los jugadores es muy efectiva, ya que siguen utilizando el sistema basado en fotos.
El nivel de detalle en la recreación de estadios y ambientación , junto con los torneos y su parafernalia es muy bueno, y con sus 40 estadios oficiales es algo que  hay que resaltar.
Aun así hay que decir que luce bien gráficamente.
  • Apartado Sonoro
Es imposible que no haga mella en el análisis la selección musical realizada por Konami. Títulos como Ai seu te pego o Tu pai  y alguna mas conocida , destrozarán nuestras cabezas durante el tiempo que estemos en el menú. El juego esta totalmente traducido.
La ambientación en los campos de fútbol es convincente , con variedad . Los efectos sonoros de golpeo , choques entre jugadores, pitidos, segadas, etc, se diferencian a la perfección, por lo tanto han sido logrados con un mínimo de calidad.
Seguiremos contando con la narración de Carlos Martinez y Julio Maldonado, siendo desigual el nivel cualitativo en ambas. Si bien es cierto que Carlos Martinez esta bastante logrado con su característica efusividad, Maldini hace comentarios que no son propios de el, con lo que pierde realismo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Pues sinceramente soy de los que año tras año espera que Konami le sorprenda con un cambio drástico en su política ante el PES, pero año tras año me llevo esa desilusión. No me conformo con las pequeñas mejoras jugables que han implementado. No , no es suficiente. Yo quiero que sea lo que fue pero contextualizado a esta época. Si os da igual que no admitan sus errores y sigan explotando ese motor gráfico, este es vuestro juego. Os ofrecerá lo que queréis, el mismo juego que años anteriores , con pinceladas en forma de retoques , que al hacernos ver que son capaces de mejorar el producto , mas rabia nos produce ver el resultado. Las notas como veis en general no son tan bajas como podíais esperar después de leer el análisis, pero he de tener en cuenta a ese sector de jugadores que no pide mas a este videojuego y se conforma.

LO MEJOR:

-El editor es impresionante.

-Los modos de juego.

LO PEOR:

-El sistema de control anquilosado y que rezuma ocho direcciones.

-La banda sonora

-Las licencias y no poder enfrentar a equipos de distintos continentes

-El motor gráfico

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: PES 2013»

  1. No es por hacerte la pelota, pero le he dado a compartir para ver si la gente abre los ojos de una vez. Por cierto, creo que has sido demasiado generoso.

  2. El problema es que PES está siendo comparado con FIFA y es que ahí no hay color, PES no es mal juego si no que vive ahora mismo (como pasó en su momento al revés) bajo el increible simulador deportivo de EA.

Deja una respuesta