Y aquí tenemos la esperada tercera parte de la saga Far Cry. Tras una segunda parte que aún teniendo buenas críticas iniciales, se vio lastrada por un ingente respawning que conseguía que los usuarios no disfrutasen lo esperado o simplemente abandonasen el juego. Pero esta vez no ha sido así, Ubisoft tomó buena nota de lo ocurrido y ha creado una auténtica joya. Mezclando conceptos de ambas entregas anteriores, perfeccionandolas, y añadiendo alguna novedad, como puede ocurrir en el mulijugador, han diseñado uno de los shooters del año, y para el que aquí escribe, el mejor de todos. Un shooter en primera persona, con un mundo abierto en el que realizaremos su campaña individual, misiones secundarias de todo tipo, un multijugador que si bien a nivel competitivo está logrado, donde destaca es en un apartado cooperativo, que es la principal novedad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UjSHUuultiY

HISTORIA

En su modo individual, observamos una campaña cuidada al máximo detalle. Una historia completa, con momentos dramáticos, acción a raudales, y difíciles decisiones. Somos Jason, hermano pequeño que forma parte de un grupo de amigos de vacaciones por el ecuador, en busca de fiesta y desenfreno en un crucero Empezamos dándolo todo, disfrutando de las actividades, surfeando, en las motos, haciendo turismo, hasta que llega la noche, y esto es hora de desfase, alcohol, mujeres, drogas, etc, y aquí es cuando llegan los problemas. Nos despertamos, junto a nuestro hermano en una jaula, como rehenes de un grupo de piratas traficantes, que nos comentan que su intención es vendernos al mejor postor o pedir un rescate, mientras, si se da el caso de que la espera se alarga, torturarnos en el proceso. Todo esto nos lo ha contado Vaas, su líder, que esta un poco loco. Se da la tesitura de que logramos escapar del campamento, y a partir de ese instante empieza una lucha por sobrevivir en la isla. Llegando a este punto no comentaré nada más, para no spoilear ningún detalle.

Unas islas llenas de personajes y secretos apasionantes, pues si el argumento en un principio resulta simple, poco a poco se va complicado según van apareciendo personajes. Este para mi es uno de los mas grandes aciertos, la creación de estos personajes, sus personalidades, toda su locura, miedo, amor, atractivo, mezquindad,sadismo, todas estas características hacen que nos creamos todo lo que nos cuentan y lo disfrutemos. Otro aspecto muy interesante, es la evolución de James, pues de ser una persona que no sabia disparar, tendrá que aprender todo tipo de habilidades y así sobrevivir, no solo físicamente, si no también mentalmente a todos las decisiones a las que se enfrentara. Evolucionara el personaje y con este, la aventura.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Todo eso es en cuanto al argumento, si bien en el plano jugable la isla cobra protagonismo ante nosotros al ofrecernos un sin fin de opciones. Tras el planteamiento inicial, comenzaremos a comprender el sistema de misiones y sus mecánicas para asemejarlo a un sandbox. Mientras realizamos las misiones principales, que nos conducirán a través de la historia, sobre el mapa habrá muchas misiones secundarias, para así ganar experiencia, dinero, plantas o material, para proseguir con nuestro destino. El diseño de las misiones principales es espectacular, llenas de acción, drama, explosiones, sigilo, de gran variedad. Su realización ha sido cuidadisima y nos mantendrán enganchados hasta el ultimo instante.

  • Mecánicas de juego

La cantidad de cosas que podemos hacer es muy amplia, por lo que creo que con una breve descripción os daréis cuenta de lo grande que es el juego. Podemos desbloquear puestos, ocupados por los piratas, estos lugares son los campamentos del enemigo, que según vayamos capturando las zonas se volverán menos beligerantes, ademas aparecerán las misiones de caza especiales, y las misiones de asesinato. Ojo a las de caza, pues pueden resultar bastante difíciles, cazar varias panteras o leopardos con un mísero arco de caza, puede hacer que nos sintamos indefensos, por decirlo suavemente. Tranquilos, esta vez los puestos no volverán a ser reabastecidos de enemigos, una vez nuestros, todo el territorio sera nuestro.

Una de las tareas principales sera liberar los puestos de radio. Estas radios están desperdigadas por todo el mapa. En la tienda local nos encomendaran arreglarlas para que podamos desbloquear sectores del mapa, apareciendo las diferentes actividades, véase jugar al poker, pruebas de tiro, carreras, etc, en todas estas podremos apostar dinero. También podremos acceder a las misiones de Entrega, que consistirán en repartir un pack medico en un determinado tiempo a modo de urgencia con un vehiculo. Otro tipo de misiones serán las pruebas de los Rakyat, que son los aborígenes de la isla, grupo importante al que deberemos demostrar nuestra valía con estas pruebas. Sin duda recuerdan al sistema de Assassins Creed pero nada mas lejos de la realidad, pues cada torre tiene su propio diseño para poder alcanzar la cima, con lo que nos llevara nuestro tiempo, no solo sera subir tres escaleras contadas. Tendrán momentos de autentico plataformas.

  • Exploración y comercio

La exploración merece un capitulo a parte, sera imprescindible, pues tendrá recompensa y cada cierto numero de items que encontremos nos otorgara premio, por lo que este incentivo hará que gastemos mucho tiempo andando por la selva. Podremos recopilar desde tarjetas de memoria de los traficantes de droga en sus puestos, cartas del ejercito japones en los cadáveres abandonados, reliquias de los Rakyat, cofres con dinero o munición, y las plantas o pieles de animales. Estas dos ultimas merecen desarrollo. Las pieles de los animales que cacemos, porque cuando matemos un animal podremos arrancarle su piel, servirá en determinados casos para mejorar nuestro equipamiento. Se nos pedirá unas pieles de un especie concreta para realizar estas mejoras. Por ejemplo, para agrandar la pistolera a cierto tamaño, deberemos de matar dos tiburones. Cosa sencilla. ¿Donde encontrarlas? Al liberar las torres de radio, aparecerá en el mapa, indicando el tipo de animales que habitan cada zona. Vais a disfrutar cazando.

Las plantas en cambio nos las encontraremos por el terreno según caminemos. Hay 5 tipos de plantas, según colores. Que servirán para crear los distintos tipos de jeringuillas. Si jeringuillas, pues según avance la historia recibiremos recetas de como crear varios tipos de jeringuillas como múltiples y variados efectos. El principal sera crear jeringuillas de salud, pero habrá otros que servirán para que aguantemos mas tiempo bajo el agua, o que seamos mas precisos, o que los animales se acerquen a nosotros o viceversa. Una gran cantidad, que nos serán otorgadas según recopilemos objetos, avancemos en la historia principal o realicemos un determinado numero de misiones.

Con el dinero que ganemos con las ventas de lo que encontremos en los cofres, las plantas o las pieles, o de las misiones, compraremos munición, mapas de los tesoros, o armas. En todas las bases o puestos, habrá una maquina de venta rápida En ella venderemos y compraremos el arsenal disponible, porque las armas las podremos conseguir o desbloqueandolas al liberar torres o comprándolas Una vez tengamos un arma siempre podremos elegirla. Esta dispensador rápido, servirá para configurar las armas que llevamos, hasta 4, y como irán configuradas estas cuatro. Pues podremos comprar muchísimos accesorios para las armas, miras telescópicas diferentes, cargadores ampliados, etc. Como decía antes, cuanto mas exploréis, mas opciones tendréis de conseguir desbloquear armas con diseños especiales, tuneadas digamos.

  • Transporte

Para explorar o para realizar las misiones, habrá que moverse de un lugar a otro. Y no es para nada aburrido, de hecho siempre recordare cuando me dirigía a una misión principal de noche en mi coche por la carretera secundaria, y de repente se cruzan ante mi unos cerdos corriendo despavoridos. Pensé en salir del coche pues necesitaba su piel para una cartera, esto que voy a salir y aparece un oso enorme detrás de ellos. Acto seguido proseguí con mi camino. Detalles como este hace que Far Cry 3 sea especial, una isla viva, llena de sorpresas. Aun así en los puestos que conquistamos se activara el viaje rápido a esa localización

A nuestra disposición tenemos varios modelos de coches, camiones o jeeps, cada uno con sus características, también varios tipos de barcos, lanchas, y los mas ligeros quads o motos acuáticas El control en primera persona de cada vehiculo sera diferente, árcade eso si, pero muy agradable y preciso. Sufren daños, así que habrá que tener cuidado, pues no querremos que exploten. Y alguno tendrá la opción de optar por tomar la posición de la torreta por si la cosa se pone fea. Otro método de transporte mas rudimentario pero no menos efectivo es el ala delta, que sera muy cómodo volar por las zonas inexploradas. Y se me olvidaba el traje de vuelo, ítem que nos proporcionaran con el juego avanzado que servirá para planear tirándonos de acantilados o lugares de cierta altura.

  • Control

Far Cry 3 posee un control muy preciso durante los tiroteos, y ofrece variedad de estilos de juego. Con los binoculares podremos localizar a los enemigos y marcarlos, para así decidir como afrontar el ataque, ya sea a tiros , a lo bestia, como si preferís con un rifle francotirador desde la montaña, o con el cuchillo escondiéndonos en la frondosidad del terreno. Todas las misiones, desde destruir bases, asesinar, recoger objetos, limpiar zonas, asedios, las podremos encarar como nos plazca. Pero no todo es matar, como en las torres, en algunas misiones tendremos que tener una habilidad para movernos por el mapa, como si fuese un juego de plataformas.

  • Evolución de Jason

Al principio comente que nuestro personaje evoluciona. Y lo hace de muchas formas, la primera la mencionaba antes de pasada, y son las mejoras de equipamiento, el jugador necesitara llevar mas armas, mas munición, mas dinero, mas objetos mas mas plantas, consigo según avance el juego, para ello tendrá que cazar y mejorar la cartera, la pistolera, el botiquín, la mochila, etc. La segunda lo hace con su árbol de habilidades, que ganaremos según vayamos ganando niveles al acumular experiencia por lo que hagamos durante el juego. Ese sera el aprendizaje del «Guerrero». ¿O debería decir tattoo de habilidades?. Cuando elijamos una, los Rakyat irán tatuando cada vez mas nuestro brazo izquierdo, para finalmente tener un tribal enorme, que aunque no sea mi estilo, esta bastante logrado. Hay tres tipos de habilidades según nuestro estilo de juego, el de la Garza, la Araña o el Tiburón La Garza es para los mas cobardes o para los jugadores mas precisos que adoran las distancias largas, con habilidades orientadas a la precisión, a la respiración, etc. La Araña en cambio, esta para los sigilosos que les gusta refugiarse en las sombras, mejorando velocidad, movimientos y saqueo. Y finalmente el Tiburón, que sera para los mas atrevidos y agresivos, incrementando la salud y la resistencia. Aunque bien diferenciadas, lo suyo es balancear debidamente al personaje y progresar en las tres ramas poco a poco. Ambas formas Far Cry 3 te lo permite.

  • Duración

En cuanto al tiempo de juego es muy variable, y siempre dependiendo de lo que queramos hacer, desde la exploración, hasta la caza, las misiones, tanto principales como secundarias, no me atrevo a decir un numero fijo de horas, pero es ingente. Ademas el multijugador le brinda de un sin fin de horas añadidas.

  • Multijugador

El multijugador en Far Cry 3 ha cobrado mucha importancia. Tenemos dos opciones, primero el modo competitivo que tienen todos los shooter, con un total de 16 jugadores por mapa. Con los típicos modos online, de combate en equipo, asedio, todos contra todos, etc, en las que mezclan trabajo en equipo con individualismo. En este modo el sentido estratégico pierde efectismo, al sufrir del frenesí que hay en los enfrentamientos. A su vez también mejoraremos a nuestro personaje por niveles, habilidades y armas. La sorpresa viene cuando nos encontramos con el segundo modo de juego, el cooperativo, a pantalla partida o entre cuatro jugadores online. Esta vez no serán solo modalidades de juego, si no un modo historia, con sus misiones establecidas, en las que encarnaremos a cuatro personajes diferentes, cada uno con sus cualidades, por ese modo mucho mas lineal que el de la campaña individual.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Aquí Ubisoft ha decidido lucirse. Las islas creadas son un espectáculo visual, son todo lo llamativos que podíamos esperar. El paraíso tropical aderezado con acción La vuelta al diseño de la primera parte ha sido otro acierto. Su belleza es innegable. El diseño artístico de estas localizaciones es fantástico, la vegetación, la geografía de las montañas, los ríos, cuevas, minas, puentes, ruinas arqueológicas, vestigios de la segunda guerra mundial, playas paradisíacas, pueblos, aldeas, todo con un increíble detalle.

La diversidad animal y vegetal es ingente, desde cerdos, ovejas, gallinas, hasta dragones de Komodo, panteras, ciervos,cocodrilos, tapires, serpientes, ratas, tigres, osos, tiburones, mantas etc. Todos ellos interactuando de manera impecable en el mundo creado. Y plantas mas de lo mismo, todas diferentes. El diseño de los NPC es increíble y variado, cargados de texturas y detalles, con unas expresiones conseguidísimas. Las animaciones de los animales en algún momento distan de ser perfectas y en algún salto son ortopedias, pero suelen moverse grácilmente la mayoría de las veces. Por oro lado las animaciones de los NPC son encomiables. Las físicas del titulo están muy bien implementadas, como cuando volamos en el ala delta, nadamos, o con el espectacular fuego, que vuelve a reclamar su pequeña parte de protagonismo. Es un ente mas en la isla, dotado de variabilidad total, e independencia, que podremos usar para acabar con todo, desde bosques hasta plantaciones, caminos o poblados, que si sabemos utilizar correctamente en el entorno, nos daremos cuenta de lo útil que puede sernos.

En su conjunto con una carga de texturas alta, una iluminación fenomenal, y un rendimiento muy aceptable para ser un sandbox. Todo esto lo único que puede afectar mínimamente en la experiencia jugables es, que la IA no es perfecta. Es efectiva, pero en algún momento toma alguna decisión equivocada, algo lógico teniendo en cuanta que es un sandbox con muchísimos mas parametros a calcular,pero aun así nos pone en serios aprietos la mayoría de las veces, y no duda en atacarnos desde varios puntos o si estamos desprevenidos.

Comentar que la excelencia en el aparado gráfico que se da en Pc, en las consolas sufre algún problema, si bien con las distancia de dibujado y la falta de sincronización en determinados momentos. El salto entre una plataforma y otra es grande, aun así de lo mejor que puede haber en consolas, que ya se sabe son una lacra actualmente para los desarrolladores en estos momentos, en cuanto a potencia se refiere.

  • Apartado Sonoro

Si brillaba en el apartado gráfico, en el sonoro no iba a ser menos. Un sin fin de sonidos a nuestro alrededor, multitud de pistas de audio, unidas por Ubisoft. Unos efectos de sonido muy logrados, que dotan de vida a la selva que nos rodea. La banda sonora esta bien elegida, con partituras tribales, mezcladas con algún tema conocido de música electrónica, para enfatizar en las escenas de acción.

Como siempre en el mundo de los video-juegos, el trabajo realizado por los dobladores es sobresaliente, todos y cada uno de los personajes muestran a través de su voz, toda su vitalidad.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para un servidor, Far Cry 3 es el shooter del año y por muchas discusiones que haya en la redacción, juego del año. Sobresaliente en todos los sentido, con una cantidad de horas jugables inmensa, una historia trepidante, bien diseñada, unos personajes envolventes, libertad, y un sin fin de opciones jugables para todo tipo de jugador. Como habéis leído o eso espero un juego enorme. Ubisoft ha conseguido un titulo que todo el mundo debería pedir a sus Reyes y, una gran opción para jugar en estos helados días de Invierno.

LO MEJOR

– Cazar

– Los personajes secundarios que rodean la historia

– Las islas y todo lo que las rodea.

LO PEOR

– Un arpón , no hubiese estado mal…

– No se a quien se le ocurre cazar tigres con arco…

-Jugarlo en consola, luce , pero podría lucir mas.

Facebooktwitter

Deja una respuesta