Mucha ha sido la polémica y los detractores que han aparecido desde su accidentado anuncio de este Metal Gear Rising Revengeance que nos traemos hoy entre manos. El cambio por completo en lo que a concepto jugable no terminaba de gustar a los más acérrimos seguidores de la clásica saga de sigilo que Kojima nos diera a conocer de la mano de Konami allá por el 1987.

Y la verdad sea cierta, ya que si sois seguidores de la saga por dicha jugabilidad, desde ya os decimos que os vais a encontrar con un juego diametralmente distinto, es decir, pasamos del sigilo más absoluto, al puro frenetismo y la acción, eso sí, en un juego en el que mantendremos la estética y el mundo que nos ha sido presentado en los anteriores juegos.

Los encargados de tan importante cambio de orientación, han sido los chicos de Platinum Games, creadores de otros juegos como Bayonetta o Vanquish, de los cuales como podréis ver a lo largo del juego, bebe mucho.

Así que quitaros todo tipo de prejuicios de la cabeza, y abrid un poco la mente, ya que Metal Gear Rising no es ni más ni menos que otra forma de ver esta genial franquicia sin desmerecer lo más mínimo el nombre que este lleva.

HISTORIA

La historia nos traslada a el año 2018, situándonos temporalmente respecto a las otras entregas en años después en lo que sucedió en Guns of the Patriots, y tomando el papel de Raiden.

La historia nos llevará por dos derroteros muy bien marcados. Por un lado la historia y pensamientos de nuestro protagonista. En el que su pasado como niño soldado en la guerra de Liberia le atormentará en todo momento. Pero la necesidad por sobrevivir en dicho mundo le hizo madurar antes de tiempo, ya que su familia dependía de ello. Eso sí, no fue nada fácil, ya que matar a cientos de personas a cambio de su propio beneficio hace que su vida nunca más vuelva a ser la misma.

En lo largo de todo el juego esto será algo que maltratará a Raiden, y conseguirá darle un toque filosófico al juego, el cual nos hará pensar en lo duro de la vida de un joven en esa situación y hasta dónde puede llegar uno por total necesidad.

Por otro lado, la historia tenderá hacia las ansias por que la guerra en la tierra siempre esté activa, ya que las armas dan mucho dinero, y ese constante fluir de grandes cuantías monetarias no puede terminar, cueste lo que cueste. Demostrando con ello el puro egoísmo del ser humano.

Como ya veis, la historia es verdaderamente interesante, y el guión está tremendamente bien hecho… pero sucede una cosa… El juego se centra en muchos momentos demasiado en dicho guión, y esto es un tremendo problema para un juego de tanta acción, ya que termina por parar dicha acción, y hacer del juego una mezcla que pueda no dejar contento ni a los seguidores de las buenas historias, ni a los de los juegos de acción, ya que ambas partes son interrumpida por la otra.

JUGABILIDAD

Amantes de la infiltración y el sigilo, en este nuevo Metal Gear no os queda otra que olvidaros de esta idea jugable, ya que nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona con todas las letras, donde el sigilo existe pero de una forma muy sencilla y casi pasando desapercibido.

Como ya os imaginareis, controlamos a Raiden, conllevando con ello acción frenética y amputaciones con katana a diestro y siniestro.

Toda la acción no nos dejará un solo momento de respiro cuando estemos en ella. Cosa que no será todo lo constante que uno quisiera en un juego de estas características, ya que las constantes interrupciones por cinemáticas o diálogos nos harán enfriarnos, dejándonos un mal sabor de boca en algunos momentos ya que nos deja a media cuando estamos en medio de la vorágine de amputaciones.

Una de las partes muy destacables de este nuevo Metal Gear es el buen control, e incluso novedoso, que nos plantea, y que salvo en algunos puntos es muy bueno y accesible. Raiden reacciona de maravilla a nuestras ordenes, cosa que es de agradecer ya que la velocidad de la acción nos obliga a ello.

Los controles de combate se dividen entre los típicos golpes débiles y fuertes, los cuales podremos combinar, junto a otros golpes especiales que nos permitirán usar nuestras artes ninja. En estos últimos, destaca el momento en el que el tiempo podrá ser ralentizado, entrenado en una especie de tiempo bala donde mediante el stick izquierdo podremos descuartizar objetos y seres en la dirección que nos venga en ganas o los trozos que nos apetezca, hasta que nuestra barra de tiempo ninja se acabe.

Otro de los puntos a destacar en el control es el uso del arte ninja para saltar entre plataformas, huecos y demás objetos. Esto se realizará de forma automática, siendo tremendamente espectacular pero por otro lado tremendamente simple y mecánico.

Eso sí, lo simple que puede llegar a ser en ciertas cosas, se puede complicar en otras como en las esquivas y los bloqueos, los cuales por desgracia dependerán en exceso de nuestro coordinación y su pulsación en el tiempo exacto. Lo que hace que para dominarlas tengamos que echarle un buen rato al juego.

Pasando al armamento que poseeremos, este se divide en primario, en el que llevaremos nuestra mítica katana. Y por otro lado el armamento secundario, el cual será más variado, contando con armas como un bo o un shai. Estas las podremos cambiar cuando bien nos venga en ganas, mediante un menú donde además podremos escoger granadas, bombas de humo, etc. Lo que hace del catalogo de armas algo variado.

Además, no podremos dejar de hablar sobre la personalización y mejora de los objetos. Estas se realizarán desde el menú pertinente, el cual por desgracia nos hará volver al último punto de control en el que guardamos. Una decisión un poco extraña por los diseñadores. Estas mejoras  se realizarán mediante los puntos que consigamos a lo largo del juego, haciendo que las armas y nuestro físico mejore en fuerza, resistencia o energía.

Eso sí, estos puntos no serán los único que recojamos, ya que como punto importante y original a dar a conocer es la recolección o recuperación de nuestra energía, ya que esta no se realizará solo mediante botiquines o cargas, sino que también podremos recuperarla mediante una brutal acción en la que al descuartizar a nuestros enemigos antes de que estos caigan al suelo sacando de su interior su cerebro y medula, lo que nos hará recuperar todo nuestro poder. Curioso y espectacular por partida doble.

Pasando a los enemigos, decir que estos serán variados. Entre ellos destacan especialmente la muy bien lograda IA, la cual sabrá reaccionar de formas muy coherentes en todo momento. A consecuencia de ello en algunos momentos del juego, especialmente los jefes finales, la cosa se nos complicará bastante, teniendo que repetir zonas varias veces hasta coger una mecánica o rutina.

En definitiva, nos encontramos ante un juego muy completo. Que nos durará unas siete horas, al cual le uniremos unas fases-crono donde realizaremos unas series de acciones indicadas en el menor tiempo posible, lo que ampliará el tiempo de vida del juego.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Metal Gear Rising posee un apartado gráfico verdaderamente notable, donde destaca principalmente dos cosas. Por un lado el magnífico diseño de personajes, destacando como no el del propio Raiden, el cual posee una calidad tanto de movimientos como de detalles muy buena. Y por otro lado tampoco debemos dejar de destacar la espectacularidad de muchas de las acciones del juego, destacando los videos y algunos momentos que mediante el motor del juego se crean secuencias animadas.

Los efectos de luces y de partículas también serán constantes y de una buena calidad. Otros de los puntos a destacar es la estabilidad de su motor gráfico a grandes velocidades de imágenes, siendo una delicia ver moverse a Raiden y a los demás enemigos con una suavidad y velocidad pasmosa.

Eso sí, uno de los peros que se le puede poner al juego, es sin lugar a duda el diseño de escenarios, el cual en muchos momentos se encuentran excesivamente vacios, faltándoles detalles y algo más de vida.

Otros de los puntos a criticar, pese a su espectacularidad, son los videos. Estos pierden calidad al haber sido comprimidos, y se nota claramente el paso del juego a estos videos, debido principalmente a su nitidez.

Por último y para terminar de decir las cosas malas que por desgracia tiene el juego, hablar de la cámara, ya que esta en algunos momentos nos puede jugar una mala pasada y dejarnos vendidos ante el enemigo… pero bueno solo es en momentos puntuales.

En definitiva un muy buen apartado visual, que por desgracia aparece a final de una generación y ya no impresiona tanto, pero que pese a ello lleva al género a cotas muy altas.

  • Apartado Sonoro

En lo que al sonido se refiere, hay que destacar la magnífica banda sonora que posee el juego. Llena de potentes temas rockeros y electrónicos, destacando en dichos temas, la perfecta inserción en la acción, lo que hará que la música no nos dé ni un respiro, y nos ambiente de una forma verdaderamente intensa.

Por otro lado, el doblaje al ingles es de una calidad notable. Con cantidad de horas de dialogo y con unas interpretaciones correctas.

Por último, no podemos dejar de hablar de los potentes efectos de sonido, los cuales terminarán por poner la guinda al pastel de un sobresaliente apartado sonoro.

NUESTRA OPINION FINAL

Metal Gear Rising Revengeance es sin lugar un magnifico juego de acción en tercera persona, con momentos frenéticos, acción a raudales, una buena historia, notables técnicamente, y que pese a tener defectos como puede ser los excesivos cortes de la acción debido a la historia y algunos problemitas de control, no podemos dejar de alavar a este buen juego.

Eso sí, los que piensen que va a encontrar un sucesor en algún modo de la franquicia Metal Gear, que se vaya olvidando, ya que aquí el sigilo brilla por su ausencia y la acción es la esencia del juego.

Platinum Games ha hecho un buen trabajo, y sigue demostrando con ello que son uno de los equipos de desarrollo más en forma en este género, demostrándolo con creces con esta historia sobre Raiden.

LO MEJOR

-El guión

-Su apartado sonoro

-La espectacularidad de muchas de las acciones

-Descuartizar a diestro y siniestro no tiene precio

LO PEOR

-Demasiados cortes de la acción a causa de las cinemáticas

-El control en ciertas acciones seria mejorable, como las esquivas y los bloqueos

-La cámara alguna vez nos la puede jugar

“Disponible en: Xbox 360, Ps3” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

Deja una respuesta