Cab Analisis 2014 Guacamelee

De la mano del estudio Drinkbox Studios, y bajo la distribución de la propia Sony, nos hemos topado con un magnifico juego con clásica mecánica metroidvania, pero con un toque, tanto jugable como técnico que lo hace único.

Así que no dudéis en leer nuestras impresiones sobre este Guacamelee!, ya que si no lo hacéis podéis perderos una de las nuevas joyitas que la escena indie nos está dando en estos últimos años.

httpv://www.youtube.com/watch?v=4g_9tUz0Xa4

HISTORIA

La historia de Guacamelee! nos traslada a la Méjico mas costumbrista y tradicional, poniéndonos en el papel de un joven y fornido, llamado Juan Aguacate.

Juan está enamorado desde pequeño de la hija del presidente del la zona, con la cual ha quedado para ir juntos a la festividad de los muertos. Cosa que Juan espera utilizar para enamorarla totalmente y declarase.

Pero los devenires del futuro, nos hace toparnos con la mala suerte. Ya que al llegar al sitio de la fiesta en vez de encontrarnos con nuestra amiga, nos encontramos con un tal Carlos Calaca y sus esbirros los cuales secuestran ante nuestra impotencia a la chica, con el fin de hacer un ritual para dominar el mundo, uniendo el mundo de los vivos y los muertos, el cual desde hace tiempo y por culpa de un extraño pacto gobierna este villano.

En este momento Juan se llena de valentía y decide ir en su rescate, y para con ellos los terribles planes de Calaca, y sobre todo gracias a una máscara de luchador que nos encontraremos por el camino lo cual nos convertirá en un autentico héroe.

Guacamelee! no destaca especialmente solo por la historia, sino que hay que destacar especialmente la buena forma que tiene de narrarlo, acompañada de un humor muy especial, que nos hará reírnos en muchos momentos en los que nos encontraremos en medio de conversaciones absurdas que los guionistas se han currado de sobremanera.

En definitiva, todo es muy absurdo, pero gusta. Debeiendosele de dar una oportunidad y no perder detalle de la historia de Juan y su amada.

JUGABILIDAD

El concepto básico del juego es sencillo, ya que toma una clara tendencia metroilvania. Es decir; plataformas, exploración y acción en un entorno bidimensional. Pero esta vez no se queda solo en ello, ya que este Guacamelee! Incluye además toques de rol, y una sencilla pero entretenida posibilidad de realización de combos en los combates.

La fusión de tantas mecánicas y posibilidades jugables, hacen del juego una de las experiencias jugables más entretenidas de los últimos tiempos para los amantes de este tipo de juego.

El control de nuestro amigo Juan es verdaderamente una delicia. Reacciona a las mil maravillas, es muy ágil y veloz, está muy bien adaptado, y además la línea de aprendizaje es tremendamente progresiva y bien llevada, enseñándonos con ello todas las posibilidades casi sin darnos cuenta.

Siguiendo con el control. Fuera parte de los clásicos saltos y golpes; hay que destacar ciertos puntos. Por un lado los combos. Estos  se realizan mezclando golpes normales con ataques especiales, pudiéndose ver cadenas de golpes espectaculares y demoledoras. Eso sí, su variedad consideramos que es corta en cuanto a variedad.

Por otro lado, os tenemos que hablar de los ataques especiales. Estos se realizarán de dos formas; Unos con algunos efectos algo mágicos que se activan pulsando un botón de ataques especiales junto a una dirección o movimiento del stick. Estos serán muy potentes, y necesarios para superar ciertas zonas o eliminar ciertos enemigos. Estos se identifican por colores, e irán apareciendo muy progresivamente para que nos adaptemos a ellos.

Los otros tipos de movimientos especiales, se realizarán cuando agarremos a nuestros adversarios, momento en los que podremos realizar diferentes técnicas de lucha libre que dañarán de sobremanera al enemigo. Por desgracias y al igual que los especiales anteriores, estas no son muy variadas, pero cumplen con creces en un juego de este estilo.

Por último, en cuanto al control se refiere. Tenemos que hablaros del poder de cambiar entre el mundo de los vivos y de los muertos. En este aparecerán y desaparecerán objetos y enemigos, las cuales solo veremos  en cada uno de los mundos. Esta posibilidad dará mucho juego a lo largo de la aventura, además de complicarnos la vida.

Porque eso es otra cosa, el juego posee una dificultad muy ajustada, teniendo ciertos picos altos en ciertas partes de plataformas y de jefes finales.

Los enemigos aunque no son muy variados a excepción de los jefes finales, compensan esa falta de variedad con la inclusión de poderes y defensas especiales, lo cual hará que tengamos que afrontarlos de maneras distintas.

Los escenarios es otro punto importante del juego, ya que serán variados y llenos de zonas secretas que nos darán mejoras de vida, poder e incluso dinero. Este último por cierto podrá ser utilizado en unos altares para comprar mejoras y nuevas técnicas. Por cierto, tened muy en cuenta estos altares, ya que serán nuestro punto de control.

El juego podrá ser jugado en parejas en forma local, cosa que hará más divertida la experiencia. Además si poseemos Ps3 y PsVita, podremos usar esta segunda como control del juego en la de sobremesa. Pero lo mejor es que no nos servirá solo de control, ya que en esta llevaremos también el mapa y demás menús, sin tener que pulsar el botón de pausa para acceder a ellos. Magnifica implementación.

Guacamelee!, no durará más allá de siete u ocho horas. Siendo un juego divertidísimo y rejugable, solo por el afán de encontrar hasta el último baúl dentro de su mapeado.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente Guacamelee! destaca por su curioso y cuidado apartado artístico. Este mezcla un diseño cercano a los dibujos animados muy actuales. Es decir, cuadriculados, coloristas, y con ciertos detalles tremendamente simpáticos.

El diseño de los personajes es muy original. Mezcla perfectamente, lo simpático de los dibujos animados, con un toque algo más tétrico de la cultura mejicana con referente a la muerte.

En lo que respecta a los escenarios, decir que son variados y también con gran cantidad de detalles. Especialmente son destacables los detalles referentes a otros juegos de los cuales se ríe de una forma genial.

Por cierto, el juego visualmente es idéntico tanto en Ps3 como en PsVita viendo con ello el potencial que posee la portátil.

Al igual que el apartado visual. Este posee una calidad contractada, donde destaca por encima de todo su genial banda sonora con claros tintes mejicanos. Melodías que nos harán esbozar una sonrisa por lo simpática de ella. Además esta cambiará según si estamos en el plano de los vivos o de los muertos, volviéndose más tétrica en el segundo.

Por desgracia esta posee un punto en contra, y que pese a su originalidad esta resulta repetitiva y cansina.

Por el resto. El juego nos llega en con textos al castellano, ya que el juego no posee doblaje. Teniendo solo unas voces de un idioma inventado que le da ese toque mayor de simpatía a los ya paranoicos diálogos.

Por último destacar también los efectos de sonido, los cuales al igual que el resto de apartados le da ese toque cómico a la vez que potente.

SUPER TURBO CHAMPIONSHIP EDITION

La edición definitiva de Guacamelee llega a nueva generación con un título un tanto peculiar, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition.

Empezando por la parte técnica, decir que pocas son mejoras gráficas, donde introducen levemente mayores efectos de luz y sombreado.

Desde el punto de vista de nuevos contenidos pocas son las distinciones destacables de esta edición más allá de los DLC con los trajes para Luchador y Tostada, que ayudan a tener una mayor bonificación y daño. DLC que hay que desbloquear con el sistema de monedas que han introducido en dicha edición. Otra novedad más es la sala de desafío para volver a exprimir nuestras habilidades de combate en contra los dominios del Diablo. El poder intenso es otra novedad del juego, ¿Qué será? Un poder que permite liberar una ira que da más potencia, y a la vez, cura a nuestro personaje. Una última novedad es la posibilidad de alternar, en el cooperativo, el mundo de los vivos con el de los muertos. Una de las esencias del juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KA_LayTuoRo

Resumiendo, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es un título totalmente aconsejable si no se tiene ni se ha jugado al título original, ya que recordemos para quienes no han querido leerse de nuevo el análisis, que estamos ante uno de los mejores videojuegos indie, para muchos el mejor, del pasado año, y que si se ha jugado, no tiene mucho sentido la adquisición del mismo, ya que lo que realmente vamos a exprimir en este juego, que es el apartado gráfico por su particularidad, no tiene tanta mejora.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Guacamelee! es uno de los mejores productos independiente de lo que va de año. Un juego que capta la esencia de los clásicos Castlevania y Metroid, pero que da un paso más allá, incluyendo novedades como puede ser los combos, las partes de mejoras del personaje o el trato de los diferentes mundo. Pero ahí no queda todo, porque si hay algo que destaca es lo carismático que es el juego, su historia y sus personajes, los cuales hacen que te enganches de principio a fin.

Así que no dejéis pasar la oportunidad de jugarlo si sois amantes del género, ya que vais os lo vais a pasar muy bien con este Guacamelee!

LO MEJOR

-El humor que rezuma.

-Su apartado visual y sonoro.

-Jugablemente es variado y entretenido.

-Su cruce entre Vita, Ps4 y Ps3 es muy interesante.

LO PEOR

-La música se vuelve repetitiva.

-Se echan en falta más habilidades y combos

Valoracion Guacamelee Super

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta