De la mano de Klei Entertainment creadores de Mark of the Ninja o Shank, nos llega el que quizás sea uno de los juego más interesantes y novedosos de lo que va de año. Este tiene el nombre de Don’t Starve, y sencillamente nos meterá de lleno en el afán por sobrevivir en un solitario lugar haciendo acopio de lo que nos rodea.

Una interesante idea que ya podéis jugar mediante descarga digital, y que pese a las particularidades de el título, es uno de esos que no deberéis de quitarle ojo de encima porque una vez que caigáis bajo sus garras no lo podréis soltar… ¿Queréis saber por qué?… Pues seguid leyendo el análisis sin miedo a lo que os podáis encontrar porque el juego se las trae, en el buen sentido de frase.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Fae9tlgS3w4

HISTORIA

Don’t Starve más que tener una historia (que la tiene) lo que consigue es que nosotros mismo seamos los que creemos nuestra propia historia, y decidamos hacia donde se encaminará esta en cada momento, ya que tal libertad de movimiento y de aleatoriedad no consigue más que centrarnos en el simple objetivo de sobrevivir y que venga lo que tenga que venir.

Pese a ello, algo si os podemos contar. Tomaremos el papel del profesor Wilson, el cual por devenires de la vida ha sido llevado a un mundo paralelo en el que seres del ultramundo aparecerán cuando menos nos lo esperemos, y en especial cuando llegue la oscuridad.

Sencilla pero efectivo para ponernos en la situación de simplemente sobrevivir y avanzar hasta poder salir de este lugar.

JUGABILIDAD

Pero todos os preguntareis… ¿de qué va este juego?. Pues claro y conciso… de sobrevivir. Nuestra misión será resistir el máximo tiempo, hasta encontrar la solución de cómo salir de un mundo en el que apareceremos sin saber muy bien porque y sin saber qué hacer. Dejándonos a nuestra imaginación la utilización de los recursos naturales, y no tan naturales, para ello.

Es cierto que nada más entrar, nos encontraremos un poco perdidos, sin saber muy bien hacia dónde tirar, teniendo muy poca ayuda por parte del juego. Pero la experiencia, y el ensayo y error, nos hará aprender… como en la vida real.

El control del juego se asemejará muchísimo, por no decir que es el mismo, que el de cualquier juego de rol y acción. Es decir, en un juego que se ve en perspectiva aérea, y mediante el ratón y su buen interface, podremos realizar cada una de las acciones del juego con suma facilidad y accesibilidad.

Ya que os hablamos del interface, decir que este se diferencia en dos partes muy destacadas.

Por un lado nuestro inventario. En este podremos guardar todos los objetos que encontremos, recolectemos o creemos. Teniendo tres huecos para que en ellos pongamos objetos que queremos utilizar en las manos, en el pecho y en la cabeza, pudiendo ser intercambiados según nos venga en gana y necesitemos. También cabe decir que pese a lo pequeño que se nos terminará quedando para guardar objetos, tendremos la posibilidad de aumentarlo con mochilas, baúles y otros seres.

Siguiendo con el interface, tenemos que hablar sobre el que encontraremos en el lateral de la pantalla, en el que se nos mostrarán las posibilidades de creación de objetos que nos pueden venir bien para poder sobrevivir.

Esta será la parte más importante del juego, ya que todo nuestro avance vendrá dado por una esta serie de objetos o materiales que tendremos que encontrar, recolectar, cazar, matar, etc y que serán necesarios combinarlos para poder crear otros objetos.

Os ponemos algún ejemplos para que lo entendáis mejor. Si queremos talar un árbol necesitaremos un hacha. Pues para crear un hacha deberemos encontrar una serie de palos y piedras que uniéndolos nos dará el objeto. Y al igual que el hacha podremos crear todos los objetos del juego. Eso sí los materiales no serán tan fáciles de encontrar unos como otros. Siendo algunos un verdadero suplicio de encontrar por ser zonas muy peligrosa o materiales muy raros.

Pero la cosa no quedará ahí en cuanto a la fabricación de objetos. Si no que además de la fabricación, habrá otros que deberemos dejadlos crecer o sencillamente dejar que le tiempo realice su función con ellos. Ejemplos pueden ser, el cocer una carne de un animal o dejar que unas flores que encontremos se pudran con el tiempo, y terminen dándonos abono para la tierra. Como veis la imaginación de los programadores han llegado a cotas verdaderamente enfermizas, teniendo ciento de posibilidades que nos sorprenderán.

Pero todo no será crear y trabajar. Ya que el tiempo para comer será necesario, ya que podemos llegar a morir de hambre, cosa que deberemos de controlar cuidadosamente mediante el interface que lo indica. Por otro lado tendremos también un indicador de cordura, el cual nos mostrará hasta qué nivel se nos puede ir la cabeza cuando realizamos acciones que el juego considera sin sentido, o que nos causen un trauma.

Por último deberemos estar atentos a nuestro nivel de vida, la cual podremos perderla al ser atacado por seres. Y que solo el tiempo la curará.

Otra de las cosas muy interesantes de este juego. Será los ciclos de día y noche, y de estaciones. El día se dividirá en mañana, atardecer y noche… de la noche ya os decimos que corred lo más cercano de un fuego que podáis. Pero en lo que al resto del día se refiere deberemos de utilizarlo para realizar todas las acciones que podamos, sin cesar en nuestro empeño, y sabiendo además que dependiendo de la hora podremos encontrar algunos seres y otros, como pueden ser las luciérnagas que aparecerán solo por la noche.

Pero como ya os decíamos esto no ha quedado solo en día y noche. Ya que dependiendo de la época del año en que estemos, el día, la tarde y la noche variarán por los ciclos solares. Siendo en invierno las noches más largas, y en verano los días más largo. Pero es que aún hay más… el clima afectará con lluvias e incluso con nevadas, las cuales nos obligarán a buscar un punto de calor si no queremos que nuestra temperatura corporal baje y muramos…

En definitiva un montón de cosas a las que estar atento, de posibilidades creativas y de exploración, que harán del juego una experiencia divertidísima, además de que cada vez que la juguemos será distinta debido a la generación aleatoria de escenarios.

Uno de los puntos que se tienen que destacar es su dificultad. Esta viene dada por dos partes. Por un lado que desde un principio no tendremos apenas instrucciones para poder saber qué hacer y las tendremos que intuir. Cosa que nos hará morir más de una vez. Y la otra y más importante es que una vez muramos tendremos que empezar desde el principio… es decir una nueva partida. En definitiva una experiencia difícil en los primeros momentos pero que tras un largo aprendizaje es tremendamente satisfactoria.

Por cierto si sois capaces de sobrevivir os decimos que será muy bien recompensado, ya que se abrirá ante ustedes un portal el cual nos llevará al modo de juego Aventura que nos pondrá la tesitura de varios retos y misiones.

En definitiva, Don’t Starve es una experiencia jugable con cientos de matices y posibilidades que os dejamos a vuestro descubrimiento. Pero que desde aquí os sugerimos que tengáis mucha paciencia porque las posibilidades son increíbles.

APARTADO TÉCNICO

Uno de los puntos muy a tener en cuenta dentro de este Don’t Starve es sin pensarlo el apartado visual y sonoro, ya que posee un toque muy especial y original que lo hace único y tremendamente preciosista.

Desde el punto de vista artístico, el juego nos recordará a una especie de lienzo dibujado a carboncillo, con un toque cómico y original digno de un comic o de una película de animación de Tim Burton. De ahí que pueda no terminar de entrar por los ojos a todo el mundo, pero que nadie puede desmerecer el increíble trabajo realizado por la gente de Klei Entertainment.

Es mejor que miréis las imágenes y veáis como desde el humor intentan pintar la agonía de estar solo e indefenso en un mundo totalmente desconocido y con claro síntomas de naturaleza violenta.

Pero la cosa no queda ahí, ya que desde el punto de vista sonoro, la cosa tampoco decrece, ya que la música posee también ese tono de humor pero con toques soledad y terror, sin dejar de lado de un sonido ambiente que hace mucho en las sensaciones que este trasmite.

En definitiva un apartado técnico que no dejará indiferente a nadie, lleno de detalles y matices que se notan que han sido pensado y colocados a subienda de lo que se hace.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Don’t Starve es una de las apuestas más originales y adictiva de los últimos meses. Una idea que pese a parecerse en ciertos puntos a otros productos del mercado, uno se termina dando cuenta que es un producto único y tremendamente especial.

Puede que no llegue a todo el mundo, y que la falta de un objetivo claro pare a mucha gente de cerebro cuadriculado. Así que si habéis leído ese análisis esperemos que le deis una oportunidad y que abráis vuestras mentes ante un juego que con “muy poco” es capaz de trasmitir cientos de sensaciones y ser capaz de hacednos que nos creemos nuestra propia historia se supervivencia y superación.

Una joyita imprescindible que engrandece más aún el buen trabajo que realiza en cada uno de sus juegos los chicos de Klei Entertainment.

LO MEJOR

-Adictivo a más no poder.

-Su apartado técnico reluce.

-La variedad de posibilidades.

-Queréis originalidad, pues aquí la tenéis.

LO PEOR

-Al inicio puede desconcertar un poco por no saber muy bien qué hacer.

-No es un juego fácil.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta