Nuestro poder es infinito, el control sobre todo lo que nos rodea es total, y la gentes que nosotros mismo hemos creado nos adora… ese es el sentido de Reus, se un sencillo y poderoso dios que lo controle todo.

Al igual que pudimos vivir en obras maravillosas como Populous o Black & White, Reus nos presenta el concepto de divinidad que tanto nos ha gustado a los amantes de la estrategia en PC.

Un juego con nuevas ideas, y que simplifica y mejora en muchos casos a los grandes clásicos. Pero que además hace más asequible y accesible el género a cualquiera que jamás se haya propuesto la idea. Por esto y por muchos más detalles os recomendamos que sigáis leyendo nuestras impresiones sobre el magnífico producto creado por el estudio independiente Abbey Games.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TeaiE9DyBUk

SER DIOS MOLA

El concepto de Reus como ya os hemos contado, es el clásico de los juegos de estrategia, donde controlamos un dios y con ello podemos hacer avanzar o retroceder las zonas de la tierra, y con ello a los seres que la habitan, gracias al uso de nuestros poderes divino, los cuales hay que decir que esta vez son más de control de la naturaleza, que propiamente divinos.

Todo empezara en un baldío planeta circular. En el cual tendremos la capacidad de movernos alrededor de él. Nada de movilidad tridimensional, aquí todo se realiza en la misma línea, cosa que lo hará mas sencillo a la hora de controlarlo y de entender los en principio abstractos conceptos jugables.

Su control como ya os comentamos se realizará de forma sencilla, pudiendo realizar casi en su totalidad las acciones con el ratón y un par de click, los cuales se explicaran en un interesante y bien realizado tutorial.

Pasando a la parte jugable. Debemos empezar diciendo que nos encontramos en un planeta baldío, en el que nuestra misión principal será que tenga vida y que la prosperidad llegue a sus habitantes. Y todo atreves de los gigantescos dioses que ya os hemos nombrado, y que cada uno de ellos  poseerá unos poderes muy especiales. Por ejemplo; el gigantesco cangrejo tendrá la facultad de crear grandes mares, el arbóreo gigante, tendrá como capacidad el crear terrenos fértiles y boscosos, y así cada uno de ellos.

Pero no solo quedará así de básica la cuestión de los poderes de nuestros gigantescos amigos. Ya que cada uno a su vez poseerá otra serie de poderes exclusivos, que harán prosperar a los pueblos en sus diferentes vertientes aportándoles desde fertilidad, pasando por caza hasta llegar a minerías. Así que deberemos saber elegir que dios es el que tenemos que hacer que utilice sus poderes.

Porque esto es otro punto importante del juego, los poblados o civilizaciones. Cada una de ella irá a su libre albedrío, y no será extraño que una ataque a las otras. En cuyas situaciones podremos intervenir o dejar que el destino haga su trabajo en solitario. Los dioses como nosotros no tenemos que encargarnos de todo, así que ellos allá.

Por cierto, si es destacable que al igual que podemos crear y hacer prosperar una civilización, también tendremos el divino poder de hacer que esta vaya hacia atrás e incluso que desaparezca, así que nuestra elección y capacidad sobre ellas es casi infinita.

Entrado en la parte de evolución de estas civilizaciones, la cual será nuestro principal misión. Hay que hablar que para ello deberemos de ir cumpliendo una serie de objetivos, los cuales ellos nos rogarán y nos darán a conocer.  Ejemplo de estos puede ser;  el conseguirles una cantidad de comidas, el que la ciencia llegue a cierto nivel o sencillamente el ser capaz de acumular una cantidad de carne concreta. Lo que hace esto que haya gran cantidad de misiones para cada civilización, que nos marcarán claramente el camino a seguir.

Pero por desgracia esto que parece tan guiado, no lo será del todo, ya que conseguir una cierta cantidad de objetivos no será fácil, pudiendo ser damnificados los otros pueblos para la mejora de uno. Cosa que queda en nuestra mano y elección, y que nos hará meternos de lleno en una duda existencial que cualquier dios debería tener.

Otro de los puntos importantes del juego, es la interesante utilización de los recursos, dependiendo en la zona donde estemos, ya que será muy importante que las cosechas, la caza o la minería sean de mejor calidad y cantidad. Cosa en la que entrará lo que ya comentamos antes con la mezcla de poderes de dos dioses o lo que en el juego se conocerá como simbiosis. La cual viene a enseñarnos como la mezcla de dos poderes, podrá hacer los campos más fértiles o los animales de mayores recursos cárnicos. Todo ello con el fin de conseguir aprovechar a más no poder los pequeños espacios que poseeremos para que las civilizaciones prosperen.

Llegado ciertos niveles de avance en el juego, tenemos que hablaros de que adoradores de los respectivos pueblos se nos unirán a nosotros como fieles seguidores, haciendo que nuestros poderes aumenten más aún. Cosa que continuará hacia adelante a lo largo de la aventura, hasta conseguir completar un interesante árbol de habilidades, y que nuestra civilización alcance unos avances históricos más que destacables.

Reus es un juego tremendamente adictivo, el cual nos durará muchas horas, ya que no solo tendremos los diferentes retos que el juego nos propone, si no que a eso debemos de unirle las partidas sin tiempo que nos hará echarle horas y horas, con el solo fin de ver qué tipo de dios somos, y si seriamos capaz de meternos en el papel.

APARTADO TECNICO

Técnicamente nos encontramos con un juego que cumple con creces en cada uno de sus apartados, ya que intenta mostrar con claridad y sencillez todo lo que puede darse en un mismo planeta a la vez, y con una accesibilidad y rapidez muy destacable.

En lo que a su apartado gráfico se refiere, todo bebe de una estética muy cercana a lo visto en juegos flash, pero mejorada con detalles y filtros que lo hace muy especial y caricaturesco. Un apartado visual estable, y ante todo bonitos pese a su minimalismo, lo cual hace que la experiencia sea verdaderamente gratificante ante nuestros ojos.

En lo que al aparado sonoro se refiere, este acompaña y ambienta perfectamente la situación, siendo en todo momento una compañía agradable que ameniza la gran cantidad de tiempo que pasaremos ante el juego, y que en ningún momento resultará repetitiva. Además es de destacar los efectos de sonido y ambiente, los cuales tendrán un magnifico efecto de acercamiento y distanciamiento, según nos encontremos posicionado frente al campo de acción.

El juego nos llega totalmente en ingles, pero ya desde el estudio han comenzado a realizar la traducción de este, cosa que agradecerán los no muy puesto en dicha lengua.

NUESTRA OPINION FINAL

Reus es una interesante experiencia, que mezcla a la perfección la estrategia, con el afán de ser un dios que desde hace mucho tiempo se viene intentando conseguir en los videojuegos.

Un juego divertido y adictivo, que nos hará pasar muchas horas delante del ordenador sin apenas darnos cuenta. Y en el que solo podemos echar en falta una mayor complejidad, pero eso haría que no llegase a todo el mundo, o al que llegase que no lo hiciera con tanta facilidad. Una magnifica propuesta independiente, que si podéis echar el guante no debéis de dudarlo ya que disfrutareis como si fueseis un autentico dios.

LO MEJOR

-Tremendamente adictivo.

-Apartado técnico cumple y funciona con creces.

-La fácil asimilación de sus posibilidades por parte del jugador.

LO PEOR

-Las posibilidades personalizables o de avance podrían ser más amplias.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta