Este dlc 400 Days bien podría ser un sneak peak de la segunda temporada. El nexo creado por Telltale Games para así continua su visión de la famosa saga de zombis es emocionante pero reducido. Siendo su primera parte uno de los mejores juegos del año pasado, era de esperar que este dlc se quedase un poco corto y no llegase al grado de excelencia de su predecesor. Aun así sigue brillando la utilización de la narrativa y su manipulación a través de nuestras decisiones. Vamos a detallar un poco mas sin caer en el spoiler que a mi tanto me gusta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mVdGPVDZ7Ho

HISTORIA

Este dlc funciona como nexo entre la primera y la segunda temporada. Recordaremos la idiosincracia de la saga y todo lo que la envuelve. Y todo esto a través de cinco personajes nuevos, Bonnie, Shel, Russel, Vince o Wyatt cada uno con su propia historia, muy breves eso si. No retoma el punto donde lo dejo. En cambio nos cuenta, como no iba a ser de otra manera, las desventuras que sufrirán estos cinco personajes protagonistas durante 400 días. Historias breves, concentradas que repiten la misma receta con tal de empatizar. Vuelve a funcionar como decía, pero no a sobrecoger, ya que con cada personaje pasamos poquísimo tiempo comparado con el que pasábamos con Lee y Clementine.

En el menú de inicio nos encontramos cinco carteles de personas perdidas durante este ocaso que sufre la humanidad absorbida por los zombis. Aquí no hay orden establecido para jugar cualquiera de los cinco personajes. Elegiremos cualquiera pues todas confluyen en algún momento eso si. Pero cada una tiene su propia identidad, aportando cada una al conjunto un valor que los otros no poseen. Durante esos 400 días cada punto de vista vivira los zombis de alguna manera. Esto es algo realmente importante y lo que hace que el dlc merezca la pena, como Telltale Games maneja las tramas narrativas a su antojo para dejarnos boquiabiertos. Y todo creando un thriller y una tensión ambiental espectacular. Solo decir que la mejor seguramente será en la que paséis mas tiempo enredados y mas disfrutéis del personajes, los gustos de cada uno también influirán pues hay muchas situaciones y muchas formas de superarlas, todas nos aportarán algo.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Esta aventura gráfica que casi podría ser una película interactiva, que intenta episodio tras episodio emocionar, pero que al no tener tiempo suficiente no logra desarrollar todo lo que pretende. El juego vuelve a basarse en la misma dinámica. Crearemos durante el poco tiempo que nos dan toda la empatía posible con los personajes que manejaremos en cada capitulo, gracias a las decisiones y medidas que iremos tomando, evento tras evento, pero de manera concentrada.

  • Mecánicas de juego

Básicamente son las mismas ya vistas en la primera parte, con alguna innovación. Seguiremos disfrutando de grandes conversaciones, ya sea por tamaño o calidad, en las que medir nuestras palabras. Habrá que explorar por algún escenario con tal de encontrar elementos para poder continuar la aventura y resolver los pequeños puzzles. También contaremos con elementos de acción shooter y QTE por los que salir airosos. Y como no, la toma de decisiones tan complejas y desgarradoras que nos dejaran casi sin aliento. De hecho empezará con la misma partida de nuestra primera temporada, por lo que lo que hagamos en este dlc se vera fielmente reflejado en la segunda temporada, después de lo que hayamos hecho en cada uno de los cinco episodios.

Hablando de decisiones, porque seamos sinceros. Jugamos a este juego para ponernos en el aprieto y tener el control en estas situaciones limites que se nos plantean. Ya sean buenas o malas, el tiempo corre y debemos tomar la que creamos correcta cuanto antes. Por su puesto y sin caer en el spoiler gratuito, volveremos a vivir momentos bruscos y brutales.

Las personalidades de todos y cada uno de los personajes están totalmente definidas y marcadas. De manera que el rol de cada uno se reconoce al instante. No solo los principales si no también los secundarios. Personajes variados que enriquecerán la corta experiencia, algo imprescindible visto el corto tiempo del que se dispone. Es curioso como no cierran algunas puertas para continuar ciertas lineas argumentales de este dlc en la siguiente temporada.

Los chicos de Telltale Games no se han quedado con las manos quietas, y han probado alguna cosilla como experimento para la próxima temporada. Aunque no todas son igual de efectivas, si es interesante como no se quedan parados y sin ideas, con lo fácil que hubiese sido exprimir las mismas ideas.

  • Duración

Aunque esté divido en capítulos, su duración no excederá el total de las dos horas. Mas o menos podría decirse que nos duraran 25 min cada uno de media. Como aperitivo no esta mal, pero no llega a saciarnos.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El apartado técnico no ofrece ninguna novedad. Sigue siendo el mismo que su predecesor y funciona igual de bien que aquel. La estética de cómic favorece la potenciación de la expresividad de los personajes y sus situaciones. Estos están perfectamente definidos y caracterizados. La paleta de colores sigue siendo oscura, algo que vuelve a ser un acierto. Las animaciones durante el control de los personajes no pasa de correctas. Como veis más de los mismo en esta característica.

  • Apartado Sonoro

La banda sonora y los efectos de sonido ayudan a enfatizar todavia mas si cabe, todas las dramáticas escenas que viviremos con los cinco personajes nuevos. Eso si, vuelve a estar en ingles sin traducción alguna pero con unas interpretaciones geniales, por lo que habrá que esperar como con el juego completo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Con sus aciertos y fallos, el dlc 400 Days, del juego The Walking dead, funciona de una manera lo suficientemente interesante, respeta todas las mecánicas que lo hicieron grande pero no llega a las cotas de excelencia que se consiguieron en el juego principal, y esto es debido a su duración. Al ser mas breve, no logra crear esos lazos tan fuertes, ni esa empatía brutal. Aun así, es entretenido y colmará durante un tiempo nuestras ansias, mientras esperamos la segunda temporada del genial juego de Telltale Games.

LO MEJOR:

-Los episodios y sus historias siempre geniales.

-La diversidad de mecánicas.

-Todo tiene consecuencias.

LO PEOR:

-Duracion.

-No logra crear los mismos lazos del primero.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta