Cab Analisis 2014 Theatrh

La saga Final Fantasy ha tocado casi todos los géneros en este mundillo videojueguil. Y en 2012, por el veinticinco aniversario de la saga, decidieron sacar un juego único y que todos los fans de la saga deseaban, un juego que tratase la mayor cantidad de los temas musicales de la saga posible, y fue maravilloso. El título se bautizó como Theatrhythm Final Fantasy, y aunque llegó algo capado en cuanto a temas y personajes, gustó mucho a la inmensa mayoría de los jugadores que jugaron a la demo y finalmente optaron por comprarlo. Un acierto redondo de Square Enix que, insistimos, llegó algo recortado en cuanto a contenido, pudo devolver la confianza a los más files de la saga, dejando de lado, al menos por un tiempo, los juegos de acción que la compañía nipona sigue dispuesto a lanzar al mercado, olvidándose así de lo que un día le dio la fama que a día de hoy sigue teniendo pese a no lanzar algo de renombre. Si Theatrhythm Final Fantasy gustó, Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call (Curtain Call a partir de ahora) gustará mucho más, y si no os gustó, esperemos que con las novedades incluidas en este nuevo título más de uno le dé la oportunidad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BepeFWV2mGM

Antes de hablar de la jugabilidad de este Curtain Call, vamos a hablaros de los tres modos de juego que tiene (tranquilos que luego os explicamos detalladamente la mecánica y el control). Por un lado, tenemos el modo de Selección Musical, el cual deja elegir libremente el tema y la dificultad de la partida. Algo que, aunque es lo primero que usaremos, acaba por aburrir, ya que siempre elegiremos las composiciones que más nos gustan y dejaremos muchas otras de lado, que pueden llegar a ser igual de buenas que nuestra favorita o incluso mejores. Otro modo de juego es el Versus, lo que se conoce como el modo online que luego detallaremos en su correspondiente apartado. Por último, el modo estrella y del que bebe este Curtain Call, Quest Medleys. Consiste en surcar una variedad de mapas, jefes, mazmorras, tesoros, etc. y del que iremos desbloqueando diferentes escenarios poco a poco, recordando incluso vagamente a los anteriores juegos de la saga.

Centrándonos ya en el tipo de juego que estamos, se trata de un musical con buenas pinceladas, cómo no, de rol, puesto que podremos subir niveles, equiparlo con diferentes ítems, aumentar una u otra habilidad, etc. La mecánica es la misma en los tres modos de juego que ya os hemos explicado antes. A través de la música, iremos avanzando y realizando los objetivos propuestos. La música, puede ser de exploración, que tendremos melodías más tranquilas, de batalla, con un mayor ritmo, y la llamada de evento, que consiste en reproducir composiciones de juegos anteriores.

analisis Final Fantasy Musica 2 img 003

El control está muy cuidado y más perfeccionado que su antecesor. Las diferentes acciones, que son pulsar un botón en el momento indicado, dejarlo presionado durante un corto periodo de tiempo y usar el pad, es preciso en todo momento. Por lo que en cuanto a jugabilidad, el juego mejora globalmente a su antecesor, como en casi todos los apartados.

La duración es casi ilimitada. Durará hasta que el jugador sacie toda su capacidad auditiva de las composiciones de la saga, las cuales siempre gustan y dada su variedad, es difícil que este momento llegue. Por lo que Curtain Call tiene larga vida para los amantes de la saga.

Por otro lado, la dificultad solo puede estar presente por lo general al principio, ya que podamos no saber los controles ni acciones que debemos recibir ni seamos preciso, pero con práctica, dada su sencilles y simplicidad, y ser un juego pensado para el disfrute, hace que nada sea ni resulte difícil. Un punto positivo del mismo.

Y llegamos al multijugador. Este es un modo al que no todo el mundo va a dedicarle muchas horas. Consistirá en medirnos contra otros usuarios y derrotarles a la medida de lo posible mediante las composiciones. Decimos a medida de lo posible porque dependerá más de lo bien que presionemos los botones que de nuestro propio personaje. Por lo que mejor disfrutar por nosotros mismos de esos momentos épicos de la saga gracias a las ya mencionadas composiciones.

analisis Final Fantasy Musica 2 img 001

El apartado técnico presenta dos grandes diferencias. Por un lado, el apartado visual que apenas mejora al anterior, por no decir que ni lo mejora. Simplemente han trasladado lo que ya estaba y le han añadido nuevos escenarios y personajes, no es algo que los jugadores vayan a tener muy presente, la verdad, pero podrían haber mejorado algo aunque sea, para tener una verdadera joya en el historial de Square Enix.

Y por otro lado llegamos al apartado sobresaliente del juego. El apartado sonoro. 221 composiciones son las que han incluido en este título. No están todas, ni mucho menos, y algunos echarán de menos unas, y otros otras, es lógico, pero no por ello el juego deja de ser mejor ni peor. Estamos ante las composiciones que más éxito han tenido a lo largo de todos los videojuegos de la saga, la perteneciente a la saga numerada y a los diferentes spin off odiados por unos y amados por otros, como son los casos del Dirge of Cerberus, Crisis Core, Crystal Chronicles, etc. Cabe a destacar que las composiciones incluidas han sido compuestas en su inmensa mayoría por Nobuo Uematsu, por lo que es difícil, que no imposible, que no guste alguna de ella. El único pero a este apartado, que quizás no sea tan perdonable como es el caso del apartado gráfico, es que algunas de las composiciones que llegan a pasar los diez minutos de duración, son recortados, y aunque no es un pecado capital, puede dejar un mal sabor de boca. No debemos tampoco quedarnos con esto.

analisis Final Fantasy Musica 2 img 002

Ponemos punto y final a este análisis, diciendo que Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call es un juego pensado para quienes son muy fans de la saga, y los que han podido jugar a una inmensa mayoría de los juegos, por no decir todos. No tendría mucho sentido que este sea el primer Final Fantasy que cojamos, ya que no contaría con nada de nostalgia para el jugador, pero no por ello deja de ser mejor o peor juego. Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call mejora en todo (menos a nivel visual) a su antecesor, y queremos creer que si hay una tercera parte, que la habrá, será mejor que esta misma. Total, ya damos por casi imposible el Jrpg en esta saga, al menos que queden títulos con pequeñas pinceladas del género.

LO MEJOR

-Más completo

-Nostálgico para los fans.

LO PEOR

-Todo viene en inglés

-Recorte en algunas composiciones

Valoracion tHEATR

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta