Once años han pasado ya desde que se lanzó en Game Boy Advance los títulos (parejos como casi siempre) Pokémon Zafiro y Pokémon Rubí. Y a finales de 2014 nos llega sus remasterizaciones, tituladas Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega y que no se trata de una remasterización más en la que el reciclaje domina en cada uno de las esquinas que recorremos a lo largo de la historia. Game Freak, la desarrolladora, trae un título casi impecable, y que nos ha fascinado de principio a “fin”. Como consideremos que no todos han jugado a las versiones originales, ni tenemos dicho análisis en nuestra página, hemos pensado traerles a nuestros lectores un análisis con todo lujo de detalles.

Cab Analisis 2014 Pokemon Al

httpv://www.youtube.com/watch?v=7XRjl8lVAwY

Volvemos a Hoenn, una ciudad ficticia pero muy renovada y que ponemos rumbo a convertirnos el mejor entrenador Pokémon. Con la ayuda de un Pokémon inicial, como siempre de tipo agua, fuego o planta, iniciamos nuestra aventura a lo largo de diferentes ciudades, rutas, gimnasios, y, entre otros, centrales a las que socorrer. Una historia que se mantiene intacta y no echa por tierra nada de lo ya creado.

Estas dos entregas de Pokémon, son unos juegos de rol oriental de lo más simple y perfecto que hay. Además de ello, la exploración, la resolución de pequeños puzles sin mucha complejidad hacen que cada entrega de un juego de la saga, anual casi, llegue a ser tan esperada y forme tanto revuelo por su lanzamiento mundial.

La mecánica sigue su senda gloriosa. Podemos llevar hasta un máximo de seis Pokémon, que son las criaturas que se enfrentarán con las de nuestro enemigos y con las que iremos seguros por todos los rincones de Hoenn, cada uno de ellos pueden aprender hasta un máximo de cuatro ataque(o movimientos como se le llama en el juego) que irán aprendiendo a la vez que van subiendo de nivel o bien mediante movimientos que iremos recogiendo, adquiriendo o comprando en diferentes lugares.

analisis pokemon ome img 003

En lo que respecta al control, sigue también con su cuidado y perfección. Al igual que en Pokémon X y Pokémon Y podremos desplazarnos por todo el mapa con una libertad muy precisa. Además, el DexNav de la pantalla táctil hace de este juego una entrega especial y en la que no tendremos que usar menú para nada, lo tenemos de la forma más cómoda y accesible en nuestra pantalla táctil.

Ahora toca hablar de las novedades. Empezando por lo peor, porque hay mucha gente que no es partidario de esto, es la inclusión de algunos Pokémon no pertenecientes a la generación de Pokémon a la que pertenecen estas dos entregas. No pensamos que sea motivo para criticar un juego ya que, en dicho caso, basta con no cogerlo. Las megaevoluciones, heredades de Pokémon X e Y, se han incluido, algo totalmente impensable hace once años. Algunas escenas del modo historia son vividas en vídeos no interactivos, dando uso así del potencial del hardware de la máquina. El poder volar con nuestro Pokémon por todo el mapeado (no podremos descender en zonas no visitadas aún) hace que tengamos una visión más de juego y nos ayude a ver cómo podemos llegar a ciertas zonas aparentemente inaccesibles. El modo sigilo para no llamar la atención de los Pokémon cuando vamos por la hierba es una novedad que, aunque ralentiza, viene de lujo en muchos lugares y zonas. También encontraremos rutas y publos nuevos irrelevantes en la historia pero que aconsejamos ir, al igual que un epilogo final que da más horas de juego. Por si fueran poco.

La inteligencia artificial de nuestros enemigos va mejorando con el de las entregas, pero sigue realizando a veces movimientos sin utilidad y no aprovechando del todo nuestros puntos flojos. Una asignatura pendiente de Games Freak que pasamos por alto.

analisis pokemon ome img 001

La duración es muy relativa. El modo historia, si vamos directo, es muy corto. Muchísimo. Ahora bien, el entrenar a nuestros Pokémon, visitar lugares, completar la pokédex y demás, multiplica las horas haciendo de un título muy rejugable y del que invirtamos horas hasta como mínimo, la próxima entrega.

Eso sí, dificultad es algo que nos ha llamado la atención. Nula. Así la resumimos. No hemos dicho nada malo de estas entregas, nada, pero es que la dificultad es inexistente y avanzar en la historia es un paseo en el que debilitar a nuestros seis Pokémon del equipo es algo que no incluso haciendo queriendo lograríamos conseguir. Una pena porque no hubiera estado mal un pequeño plus en la dificultad, que aunque bien es verdad que estas dos entregas suelen ir destinadas a un público de corta edad, son muchos los jugadores y fans de la saga que invierten muchas horas en ellos.

Por otro lado, el multijugador nos da la posibilidad de intercambiar Pokémon con las entregas X e Y, y además, competir contra nuestros amigos.

Entrando en el apartado técnico, decir que es una de las mejoras más notorias de las entregas. En el apartado visual, el 3d solo está presente en vídeos y sin un gran acabado. El resto, mantiene un lavado de cara que prácticamente podemos decir que se ha rehecho de nuevo, al igual que le ocurre con el sonido, las melodías siguen siendo una melodía que gusta en los diferentes momentos que vamos recorriendo y en las situaciones en las que nos vamos encontrando. Además, los gritos de guerra de los Pokémon se mantienen como en la versión original.

analisis pokemon ome img 002

Concluimos este análisis de uno de los remakes más completos que se recuerdan. No vamos a decir que estamos ante el mejor juego de la saga, porque abriríamos un debate interminable (pero sí nos gustaría que os mojaseis vosotros), pero lo que sí que vamos a decir, sin lugar a dudas, es que esta entrega a de ser jugada por todos los jugadores, fans o no de la saga, y que hayan o no jugado a las versiones originales. Hablar de Pokémon en el mundo de los videojuegos, es hablar de un título casi perfecto. Nintendo, es lo que tiene.

LO MEJOR

-Apartado técnico

-Novedades

LO PEOR

-Dificultad nula

Valoracion Pokemon Alfa

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta