No siempre tenemos la posibilidad de poder analizar un mismo juego para más de una plataforma diferente, pero gracias a Atlus hemos podido disfrutar el título de Eden Industries titulado Citizens of Earth y que, salvo para Nintendo 3Ds, hemos podido disfrutarlo para PS Vita, Wii U, PC y PlayStation 4. Por ello os traemos un análisis de lo más completo gracias a las facilidades y del que iremos hablando de lo que nos ofrece a nivel general y, cuando lo precise, detallamos la diferencia entre jugarlo en una plataforma u otra. Eden Industries nos trae un independiente que tiene todo lo que debe tener un RPG de los de antaño, con ciertas novedades y, es de agradecer, traducido a nuestro idioma, entre otros muchos.

Cab Analisis 2015 Citizens

httpv://www.youtube.com/watch?v=qDo-f0VUOYY

El modo historia tiene su pro y su contra. La historia en sí, es original. Manejamos al vicepresidente del mundo (ni más ni menos) y durante nuestro mandato, tendremos que vernos la cara con el líder de la oposición y con numerosos manifestantes. ¿El motivo? La extraña aparición de sucesos paranormales en el mapeado del juego. La historia sin más no engancha, lo que consideramos una contra ya que uno de los elementos esenciales de todos los Rpg, es el hilo argumental. Tampoco decimos con esto que sea malo, ya que como dijimos al principio, es original, pero no logra enganchar al jugador. Por otro lado, las numerosas misiones secundarias hacen que puedas llegar a perder un poco el pequeño hilo de la historia, aunque la finalidad de la mayoría de ellas es para levear y para sacarnos alguna sonrisilla mientras jugamos, ya que el humor viene acompañado de principio a fin.

Como juego de Rpg por turnos cumple con creces. No le falta detalle. Manejamos hasta un máximo de tres personajes en batalla, y nunca será nuestro vicepresidente, ya que no se mete en faena. Los puntos de vida son a los que estamos acostumbrados, y los puntos de magia vienen representados con esferas mágicas y que según el ataque puede o no consumirse. Además, nuestros ataques hacen daño y otros que cambian el estado tanto de nuestro enemigo como de los nuestros, así como el poder subir temporalmente las habilidades.

analisis Citiziens img 002

Las mecánicas de juegos son a las que estamos acostumbrados en la mayoría de los RPg. Avanzar en la historia, abriendo caminos según vayamos realizando los objetivos principales, y también muchos secundarios, reclutar compañeros gracias a las misiones secundarias. Ni innovan en mecánicas, ni se queda sin hacer los deberes hechos en este apartado. Los enemigos dejan objetos al ser eliminados, y si tenemos un nivel muy por encima de nuestro enemigo que veamos por el mapeado, podemos vencerlos con un movimiento especial sin necesidad de entra en combate. Los personajes que iremos reclutando no tienen peculiaridad alguna salvo dos o tres contados. Por lo que el equipo inicial será normalmente el que tengamos desde el inicio, ya que andan con niveles generalmente más alto que los que vamos reclutando.

Por otro lado, el control, dependiendo de la plataforma, varía levemente. Con el ratón, o las pantallas táctiles, tenemos la opción de seleccionar el menú a nuestro antojo. En cambio, el mover a nuestro personaje lo debemos hacer en todas las plataformas con el cursor, a excepción de PC que también podemos dar las órdenes de movimiento con el ratón. La precisión es óptima y el movimiento de nuestros personajes, estando un punto inferior, no tardará mucho tiempo en ser dominada.

La inteligencia artificial de nuestros enemigos es aceptable. En combate no siempre optan por lo más eficaz para ellos, pero tampoco hacen barbaridades. Luego, en el mapeado mientras avanzamos, suelen ir flechados nada más vernos con un campo de visión relativamente alto.

analisis Citiziens img 003

En lo que respecta a la dificultad es otro de lo que no cumple con los requisitos de un juego de RPG. No es para nada difícil, no tiene complicación, es lineal, y la experiencia se adquiere de manera rápida. No se hace menos interesante por todo esto, pero nos hubiera gustano un pequeño aumento de la dificultad.

Por otro lado, la duración de la historia principal se sitúa en torno a unas veinte horas de juego, ampliables al doble si paramos en reclutar a todos los personajes de y en hacer las diferentes y numerosas misiones secundarias.

El apartado técnico cumple. La estética del apartado visual es de lo más risueña, aunque peca de reciclado de enemigos, ya que en poco espacio, podemos ver hasta varias veces el mismo diseño de personaje. En cambio, los enemigos, desde granos de café si estamos en una cafetería, hasta conos de obra, pasando por, entre otros muchos, bacterias y margaritas. Un diseño de lo más original y recordando, con una mejora considerable ese aspecto retro pero sin píxiles.

En el apartado sonoro, las melodías y los efectos de sonido cumple con los requisitos mínimos, pero sin ser un portento técnico. Las melodías conforme van pasando las horas de juego, irán resultando algo monótonas.

analisis Citiziens img 001

Como conclusión, Citizens of Earth es un juego totalmente recomendable, tanto para los que tiene ganas de iniciarse en el género, como lo más expertos, solo que estos últimos deberán saber lo que hay y no ser exigente sobre todo con los puntos señalados. Es un juego que se disfrutará en todas las consolas por igual, dado que ninguna incluye una novedad notoria para ampliar o hacer mejor la jugabilidad.

LO MEJOR

-Humor

-Enemigos

LO PEOR

-Historia sin gran argumento

-Respawn al entrar y salir de los establecimientos

-Dificultad nula

Valoracion 2015 Citizens

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta