Un producto inquietante, con un aspecto particular, y con una temática algo abstracta ha llegado a nuestras manos gracias Rising Star Games y el estudio de desarrollo independiente Encryptique.

Un juego que no deja indiferente a nadie desde la primera imagen que veamos de él, ya que esa ambientación, en un mundo con una estética tan marcada consigue que nuestros sentidos fijen toda su atención en él. Así que atentos a Tulpa porque la verdad nos hemos llegado una grata sorpresa con él.

Cab Analisis 2015 Tulpa

httpv://www.youtube.com/watch?v=elVKbS-7VWM

AMOR ENTRE DOS MUNDOS

Porque sí amigos, detrás de este inquietante título hay una historia de amor entre dos jóvenes. Ella llamada Ophelia y su alma gemela o “tulpar” llamado Oliver. Los cuales vagarán por extraños parajes demostrando su amor y su necesidad del uno con el otro.

Y la verdad que la historia, pese a ser simple, nos ha terminado llegando. Y demostrando como con solo una buena ambientación y sin mediar palabra se pueden expresar cantidad de sensaciones. Muy buen trabajo dentro de su sencillez.

SIEMPRE UNIDOS

El concepto de Tulpa, más allá de ese amor. Es meternos de lleno en un juego que mezcla a partes iguales los puzles y las plataformas, llena de hermosos a la vez de tétricos parajes, que nos hará tirar de toda nuestra capacidad resolutiva con unos acertijos bastante curiosos.

Tulpa 1

Y la verdad que esa mezcla, hace que Tulpa sea un productos de estos que siempre quieres un poco más de él. Ya que la introducción del concepto jugable, el buen desarrollo de los puzles y ese toque de dificultad más que medido, no nos quitará de la cabeza el juego hasta que lo completemos.

La verdad que una vez frente al juego, nos encontramos con una simpleza en cada uno de los actos bastante reseñable. Ya que desde el propio control, el cual se realiza con simplemente tres teclas o botones, y las direcciones. Hasta el propio deambular por ellos goza de un minimalismo considerable.

Siguiendo hablando del control, deciros que esa simpleza que comentamos, nos llega a tener la posibilidad de realizar acciones como saltar o interactuar con objeto, pero la más reseñable será la de tener la capacidad de alternar entre los dos personajes. Porque sí, controlaremos a los dos personajes y uno dependerá mortalmente del otro. Cada uno de ellos tendrá unas cualidades básicas; en Ophelia será saltar y mover objetos, y en Oliver; volar y activar objetos especiales del escenario. En definitiva, un botón que será muy usado a lo largo del juego por su total obligatoriedad para superarlo. Por desgracia, el juego sufre de algo de falta de precisión en los movimientos, así que la frustración alguna vez se puede apoderar de nosotros.

Por otro lado tenemos que diferencia claramente las partes de puzles y de plataformas. Siendo estas primera bastante reseñable, por la calidad de dichos puzles y su originalidad. Eso sí, hay algunos que nos llevará un buen rato resolver, ya que la coherencia o nuestra falta de astucia puede ser una lastre para ello. En lo que respecta a la parte de las plataformas, decir que no son muchas ni muy amplias, y el lastre del control impreciso las hacen bastante sufridas.

Tulpa 2

Por el resto, decir, que el juego no tiene una duración excesivamente larga, pero que se nos puede ampliar mucho en concordancia a nuestra torpeza, ya que la dificultad tampoco es elevada más allá de ello.

UN MUNDO AL ESPECIAL

Sin lugar a duda, lo primero que nos entrará por los ojos y oídos será el apartado técnico del juego. Ya que goza de esa mezcla de minimalismo con una buena ambientación que tan de moda está entre estos productos independientes.

Y es que enfrentarnos a Tulpa es disfrutar de un apartado técnico que en muchos momentos sobrepasa al resto del juego, dejando atrás a la parte jugable para centrarnos mejor en la puramente artística.

Un apartado visual lleno de matices oscuros y tétricos, que se intercambian con llamativos colores que variarán según la parte del juego que nos encontremos. Y todo detrás de un minimalismo tanto a nivel de escenarios como de personajes que lo hacen muy especial, recordándonos más a unas pinturas de arte moderno que a un juego en sí.

Por otro lado, está la ambientación sonora del juego, con un toque bastante oscuro, y unos sonidos que ambientan las acciones, simples pero efectistas.

En definitiva una mezcla muy interesante y bien llevada, que nos deja con un buen sabor de boca, siendo capaz de hacernos quedar ensimismado ante algunas situaciones.

Tulpa 3

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Tulpa tiene ese algo que pocos juegos son capaces de trasmitir, ese algo que hace que algunos juegos sean especiales con tan solo mirar algunos detalles. Es cierto que Tulpa es un juego no demasiado original, y es cierto que no aporta nada. Pero también sabemos que todo el que se enfrente a él quedará más que satisfecho por lo que se ha encontrado frente a él.

No se lo recomendamos a cualquiera, pero os aseguramos que si le dais una oportunidad no os defraudará, pese a que tiene defectos que muchos no perdonarán, pero que conseguirá tapar con otras virtudes.

LO MEJOR

-Si diseño artístico

-El apartado sonoro

-Lo que es capaz de trasmitir

LO PEOR

-El control es impreciso

-Jugablemenete no es original

Valoracion 2015 Tulpa

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta