Visceral Games ha dejado a un lado el terror espacial para ofrecer a los jugadores una historia policíaca, a un estilo muy de serie norte americana ofreciendo cebos para enganchar al personal e incitar a que jueguen el siguiente capítulo. Estamos hablando de Battlefield: Hardline, y a pesar de que a priori estaba marcado como una expansión de Battlefield 4, ha alcanzado peso en el catálogo por sí mismo.

ANÁLISIS

battlefield hardline cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

VISCERAL GAMES

DISTRIBUIDOR

ELECTRONIC ARTS

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=dJjwjMhqNEM

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CORRUPCIÓN EN MIAMI

Aunque ya se haya usado otras veces para hacer el símil, o quizás también haya sido utilizado por otros analistas en distintos medios, en Generacion Pixel nos gusta ser directos, y que mejor que este título para un juego que se basa en drogas y corrupción.

Encarnamos a Nicholas Mendoza, joven militante del equipo antidroga y con una predisposición a limpiar las sucias calles de Miami… y lo que no son las calles. Nick, un tipo apasionado de lo suyo, su único fin es ofrecer a la población una ciudad esterilizada, donde los camellos y los mandamases de la droga ya no sean un problema para los ciudadanos. Proveniente de la Habana, su madre tuvo que sacrificarse para poder sacarlo de allí a una corta edad, esto hace de Nick un policía integro, justo y con valores, desgraciadamente… los buenos ya no existen.

Una historia con una narrativa de lujo y un plantel de actores reales, bajo el hándicap de pertenecer a una temática quizás sobreexplotada da un resultado notable a pesar de ello, sobre todo con el planteamiento de ofrecer el juego por capítulos, pudiéndolo dejar a modo de serie de televisión con la típica frase de: “Próximamente en Hardline” ese cebo que ya no te deja vivir hasta la semana siguiente, en este caso podemos matar ese gusanillo dándole al botón y sumergiéndonos de lleno en el siguiente capítulo, así poder desenmarañar esta red de narcotráfico y corrupción en una ciudad que no se salva ni en los videojuegos.

analisis batllefield hardline img 004

BATTLEFIELD’S CREED

Hardline es un juego de acción y disparos en primera persona, es obvio e indudable. Contando con ello, Visceral ha querido ofrecer al jugador distintas opciones a las que agarrarse y disfrutarlo.

Nos encontramos como hemos dicho más arriba con un FPS, pero tras las presentaciones podemos decidir que queremos hacer con nuestra vida virtual en Miami, ser un poli escurridizo y silencioso o por el contrario golpe de remo a todos aquellos delincuentes que se crucen en nuestro camino. La primera de las opciones es a la que sin duda está más enfocado el título, con un sistema de sigilo y una distribución de los mapeados ideados en exclusiva para ello.

Otra de las bazas que nos decantan más por este sistema de sigilo es la implantación de un minimapa a modo de radar, donde observamos a los enemigos y sus perímetros de visión, muy al estilo Solid Snake pero guardando por supuesto los millones de años luz de distancia en la comparación.

Pertenecemos al departamento de anti droga, y como los camellos y capos del cártel son bastante astutos, la recogida de pruebas es vital para recaudar la información necesaria para empapelar al enemigo, y por ello contamos con un visor que nos analiza tanto a los enemigos y sus rostros como las distintas pruebas esparcidas por el escenario. Tú tomas la decisión sobre la manera en la que quieres iniciar cada misión, a tiro limpio o a hurtadillas, la pastilla azul o la roja, tú mismo decides el propio devenir de cada capítulo.

Para matarnos a balazos que mejor que contar con la ayuda del mejor armamento policial a nuestra disposición, además, podremos cambiar nuestro equipo al completo a lo largo de toda la campaña con las distintas cajas de equipo táctico esparcidas por varios puntos estratégicos del mapa, normalmente cuando se visualizan enemigos a lo lejos. Para cada arma distintos accesorios que equipar dependiendo de nuestra forma de jugar, y cada accesorio debe ser primero desbloqueado con un desafío previo, dependiendo de lo que queramos incorporar al arma necesitaremos de nuestras artimañas sigilosas o disparos al cuerpo.

analisis batllefield hardline img 003

A pesar de estar hablando de un FPS y encima con un nombre de peso como es Battlefield, sin lugar a dudas Hardline es pura carne de sigilo. Como decíamos unos párrafos antes, el toque que ha querido darle Visceral Games ha sido completamente a posta, tanto que la disposición y colocación de los distintos elementos del escenario está perfectamente acoplados para que el jugador se acerque al enemigo sin ser detectado. Una vez situarnos a su lado podemos accionar un botón para mostrar nuestra placa, de esta forma el hostil soltará el arma y dejará que el agente Mendoza le espose. El efecto de la placa puede ser aplicado a 3 enemigos simultáneos, pero asegurándonos siempre de que el símbolo de detención salga encima de la cabeza de los tres. Hardline va dando puntos al jugador para que pueda ir subiendo niveles dependiendo de su forma de jugar, por muertes da puntos inferiores que por detenciones, además de ello ofrece un sistema de recompensas extras por capturar distintos “cabecillas” de las filas de la mafia que lo hace un poco más dinámico.

Sin duda nos encontramos ante un pequeño giro de tuerca en lo que a jugabilidad se refiere con este nuevo sistema de sigilo implementado. La opción de que seamos un poli “bueno” hace de este Battlefield algo más innovador dentro de lo que a la saga se refiere, pero que sin duda nos deja con la miel en los labios al haber esperado quizás un equilibrio y perfección en la ejecución.

MULTIJUGADOR CON EJE CENTRAL

Si por algo es característica la saga Battlefield es por su faceta multijugador sobradamente conocido. El rival directo de Call Of Duty ofrecía batallas campales en escenarios kilométricos donde disponíamos vehículos para nuestro escuadrón o un edificio derruido como punto de cobertura contra fuego enemigo. En este caso y con el giro surgido en la saga con la temática policíaca no pocas eran las miras que estaban puestas en Hardline para ver que podía salir de aquí.

Para abrir boca, tres modos distintos como debutantes en la saga, relacionado con el mundo policial: Atraco, Puente y Dinero Sangriento.

analisis batllefield hardline img 002

Cuando jugamos Atraco estamos intentando defender unas bolsas de dinero de las manos enemigas, que en este caso siendo ladrones tendremos como objetivo robarlas y llevarlas a un punto de extracción a esperar. En Puente nos veremos en la tesitura de llevar unos vehículos a su máxima velocidad y puntuar. Para finalizar con Dinero Sangriento, se sitúa una cantidad de dinero en el medio del mapa, una vez allí cada bando se ocupa de robar sus propios fajos y llevarlos a su base, cada bando se ocupa a su vez de evitar el tráfico de dinero por parte del equipo rival, ofreciendo diversión y tensión a partes iguales.

Otros modos ya conocidos también acompañan, como puede ser el clásico Todos contra todos por equipos o rescate, acompañados de otros cuantos y que presumiblemente serán ampliados con otros modos faltantes más adelante y así hacer una experiencia on-line más completa si cabe dentro de los nueve mapas que ofrece EA DICE.

A pesar de que la calidad gráfica se vea considerablemente mermada con respecto a la campaña principal se mantienen las distintas virtudes que hacían grande a Battlefield como el motor de destrucción del mapeado y el sistema de desbloqueo de armas, uno nos deja con la sensación de peligro constante y el otro nos da ese plus para querer seguir echándole horas a este modo estrella.

UNA MIAMI SOLEADA Y NÍTIDA

Sin duda la aparición de los chicos de Visceral ha supuesto un salto cualitativo en lo que a plano técnico se refiere dentro de la saga. La implantación del toque cinematográfico, con los videos completamente in-engine, una tasa de Frames que en escasas ocasiones baja notoriamente de los 60 con una resolución de 900p en el caso de PS4 y 720 en One hacen de esta experiencia algo más allá dentro de la generación, aunque sigue esperándose mucho más, este primer paso de Hardline es cuanto menos muy positivo a nuestro juicio, sobre todo dentro del género que trata.

Una iluminación junto a un texturizado bastante resultón, acompañado de un juego de expresiones faciales por un plantel Hollywoodiense dan ese toque de realismo tan necesario en un juego que busca transportarnos a una experiencia televisiva.

analisis batllefield hardline img 001

El apartado sonoro tiene altibajos, la calidad del doblaje es de primerísimo nivel, ya conociendo la calidad que ofrece el doblaje español en cada trabajo que realiza, manteniendo además las voces que suelen utilizar los actores en las series y películas reales. La calidad de la banda sonora es espectacular, utilizando música de todo tipo de corte para depende que situación, algo que lo hace muy cinematográfico y atrayente. El peor pero que puede tener el sonido es que en ocasiones cuesta sudor y sangre escuchar las conversaciones con nuestra compañera, ya que el sonido ambiente abarca todo.

En líneas generales Hardline ofrece buena calidad al consumidor, con unas resoluciones un tanto inferiores de las máquinas de la actual generación con respecto a PC sobre el papel, pero que a la hora de disfrutar el juego la diferencia no se hace tan notoria y se consigue disfrutar a niveles muy parejos, sobre todo con la implantación de la tasa de imágenes elevada y constante.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

EA da ese giro de tuerca a una de sus sagas emblemáticas de la mano de Visceral Games, equipo encargado de Dead Space, para el modo campaña y manteniendo a DICE para el multijugador. La mezcla da un resultado quizás corto para lo que se podía esperar pero que sin duda deja ver lo que se puede hacer con una historia de policías y ladrones con el telón televisivo de fondo, acompañado por su multijugador con ciertas novedades que hagan que este cuento de malos y buenos tenga su sentido en el competitivo.La venganza es un plato que se sirve frío.
Facebooktwitter

Deja una respuesta