Agatsuma Entertainment debuta en el mundo del PC con un título tan «japo» con la propia desarrolladora y titulado Sayonara UmiharaKawase, franquicia que nació a finales de 1994 para la Super Fanicom (SNES en nuestras tierras por si hay por aquí algún jovenzuelo leyéndonos). Leamos la tercera entrega de una saga que se mantiene prácticamente intacta al paso del tiempo, tanto como para lo bueno como para lo malo.

ANÁLISIS

 Sayonara Umi Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC, PSVITA, 3DS

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

AGATSUMA

DISTRIBUIDOR

AGATSUMA

.

.

.

VALORACIÓN

7,7

httpv://youtu.be/8mGlcXPwZ6s

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Podremos manejar hasta cuatro personajes en Sayonara UmiharaKawase, cada uno con una habilidad específica pero que no afecta en nada el jugar con uno u otro personaje el nivel que deseemos. Además de Umi, la que es la protagonista de la saga como ya hemos dicho, nos acompañarán Agatsuma, Emiko y Yokoyama. Todas chicas. Hablando un poco de las habilidades de cada una, en donde destacamos como por ejemplo la posibilidad de crear puntos de control en los niveles con la habilidad de Emiko, aunque cuenta con un nivel determinado de vidas que al llegar a cero hará que empecemos de nuevo el nivel sin esos puntos de control. La habilidad de Yokoyama es la de parar el tiempo para poder tener una mayor precisión a la hora de dar un salto

Sayonara UmiharaKawase es un juego de puzles y que requiere habilidad, sin haber dejado de lado ese rollo plataformero con el que cuenta.

analisis SAYONARA img 001

Hablando de mecánicas, la podemos resumir en ir desde el comienzo del nivel hasta una puerta localizada en alguna parte del nivel y a la que tenemos que llegar superando una serie de retos, todo esto, en el menor tiempo posible. Un jugador con una gran habilidad y que domine el juego, puede pasarse un nivel en menos de un minuto, pero el resto de los mortales, necesitaremos varios minutos para ello, además de varios intentos. Este tiempo se registrará automáticamente en un ranking a nivel mundial con el de los demás jugadores, en el que a veces, quedaremos humillados por las marcas de otros.

 Además de esto, como coleccionable podríamos decir que hay unas mochilas, que recogerlas no será nada fácil y en muchas ocasiones la dejaremos en el nivel sin recoger. Una opción acertada.

En cuanto al control, el querer mantener la esencia le puede salir caro. El juego apenas ha evolucionado en nada desde que saliera para Super Fanicom, y eso se traduce a controles algo toscos y lentos. No es un punto negativo todo

analisis SAYONARA img 002

El juego, de cincuenta niveles, no es para nada corto. Sí, los niveles se pueden resolver en escasos minutos, pero ¿quién se pasa un nivel de estos a la primera? Nosotros al menos, no.

La simpleza de Sayonara UmiharaKawase no debe confundirse con facilidad. El juego no es para nada fácil, primero, porque mantiene intacta su mecánica y sobre todo su control, y aunque es algo que los más veteranos podemos estar familiarizados, quienes no han tenido la oportunidad de haber vivido en esta época lo encontrarán algo más difícil aún. Puesto que pongamos interés y evitemos desesperarnos en los niveles avanzados que nos iremos encontrando, ya que el juego va de menos a más en cuanto a dificultad se refiere.

Técnicamente nos encontramos un acabado que a día de hoy, difícilmente entre por la vista a más de un jugador. Hoy día, sobre todo con los juegos independientes, estamos acostumbrados a ver juegos de estética retro. Pero una cosa es eso, y otra, plasmarlo tal cual sin ninguna modificación y no saber distinguirlo frente a un juego de un par de décadas atrás. Poca variedad de enemigos, decorados pobres, reciclados y con texturas que dejan que desear incluso si llega haber salido años atrás. En cambio, lo que han cuidado los niveles, siendo variados y diferentes unos a otros, y con variedad. Al menos, lo que consideramos lo más importante, lo ha cumplido, pero no nos ha gustado nada esa manera de haber enfocado este apartado visualmente hablando.

analisis SAYONARA img 003

En lo que respecta al sonido, sí hemos salido un poco más contentos, por el mayor cuidado recibido en este apartado. Melodías con mucho rítmico y acompañando en la ambientación y escenarios. Nos ha gustado, y en momentos de desesperación, gracias a la melodía seguiremos manteniendo algo de cordura, ya que es pegadiza.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sayonara UmiharaKawase nos ha gustado con lo bueno y lo malo. Nos ha gustado mucho esa dificultad tan adictiva, la variedad de loss diferentes niveles, y ese ranking multijugador que incita al «pique» sano virtual. En cambio, una mejora del control, haciéndolo algo menos tosco, hubiera sifo la guinda a un pastel que, en definitiva, nos ha gustado mucho.
Facebooktwitter

Deja una respuesta