Podríamos decir que el rol más sobresaliente, está normalmente en PC. Títulos como el sobresaliente y recién Pillars of Eternity, aquellos Baldur´s Gate, Neverwinter y, entre varias decenas de títulos, Planescape: Torment. Diciendo algunos de los más notorios y exclusivos para PC, destacamos ahora otros propios de consolas, como pueden ser los recientes Tales of Xillia, The Legend of Dragoon y (también entre otros tantos) Jade Cocoon. Una de las cosas que tienen las exclusividades, son esas guerras «foreras» que normalmente (y a la mínima) se suelen crear a la hora de debatir sobre qué juego es mejor y demás. Pues bien, Larian Studios es consciente de esto y por ello ha querido que sus usuarios puedan disfrutarlo también en consolas. Decimos también porque Divinity: Original Sin Enchanced Edition ha sido lanzado para consolas de nueva generación varios meses después del lanzamiento físico de Divinity: Original Sin y que en un principio fue lanzado en formato digital en el verano del año pasado. Nosotros al menos preferimos que este título salga en consolas aunque sea un año más tarde y es por ello por lo que os presentamos uno de los mejores juegos de Rol de los últimos tiempos y, aunque no se ha desarrollado desde cero y sea un juego presentado este mismo año, estamos también ante uno de los juegos de este año, así que si no lo habéis probado en cualquiera de las maneras que se ha ido ofreciendo poco a poco, estamos ahora ante la última y también obligada oportunidad de adquirirlo. Y ahora, intentaremos convenceros.

ANÁLISIS

 Divinity Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC, PS4, XONE

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

LARIAN STUDIOS

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

9,1

httpv://www.youtube.com/watch?v=rxnApC7Uxik

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Un juego de rol tiene un gran reto en la historia del juego. Tantas horas de juego, cientos de misiones principales y miles de secundarias, puede hacer que el jugador pierda hilo de la historia y del por qué hacemos las cosas. ¿Hace esto bien Divinity? Sí, y bastante bien además. Y es que las misiones secundarias son vitales primero para hacer bien las misiones principales, y segundo porque ayudan mucho a entender parte del por qué pasan ciertas cosas, además de poder conseguir objetos adicionales. Podríamos decir que levear es algo llevadero y entretenido en este juego. Dicho todo esto, la historia de Divinity: Original Sin comienza con el desembarco de nuestros personajes en una costa, con el objetivo de investigar los extraños sucesos de un pequeño y humilde pueblo, que con tanta desgracia, no dan abasto. Intentando poner solución a esto, ponemos rumbo a la caza de quien creemos que está detrás de todo esto, y del que algo sabemos pero no lo suficiente como creíamos.

analisis Divinity Echan img 001

Como tipo de juego, Divinity es un juego de rol de corte clásico que nos traslada a un mundo gigantesco de fantasía medieval. Un juego en el que la lectura es de lo más importante, ya que estará presente en todos y cada uno de los rincones del este inmenso mundo en el que nos trasladaremos virtualmente. La peculiaridad de este juego es un combate táctico con vistas isométricas. El sistema de combate táctico ha cuajado de la mejor manera posible dada su simpleza. Primero, estamos ante unos combates por turno en los que el orden se verá indicado al comienzo del mismo combate. A raíz de ahí, cada personaje, jugable y enemigo, cuenta con unos puntos de ataque para poder hacer todo, moverse para evitar que ataquen a ese personaje, atacar, usar la magia, etc. Aunque el propio juego tiene un tutorial de lo más escaso que se recuerda, el combate por táctico al ser tan sencillo no necesita de muchas explicaciones pero te las dan, en donde destacamos aquella que si en un turno no usas tus puntos de ataques, posteriormente lo podrás usar, ya que se guardan.

Antes de meternos en faena, lo primero que tenemos que hacer es editar a los dos personajes que manejaremos a lo largo de la inmensa aventura. El abanico de creación es pronunciado pero no llega al nivel de pasar un par de horas en el editado. Con un rato (podríamos decir que una media hora como mínimo para ambos personajes) estaría todo acabado. O estaríamos empezando, como se quiera ver.

analisis Divinity Echan img 004

Imaginamos que os lo estáis preguntando, y la respuesta es sí. Tenéis que ir rincón a rincón del juego, sin dejar de explorar prácticamente nada ni dejando tampoco de interactuar con casi todo el medio que nos rodea, ya sea en cuevas, pueblos, mundo abierto… Etc.

Queremos hacer una pequeña anotación al trabajo de la interacción con los elementos que nos rodea. Los caminos no tiene por qué seguir la lógica, es decir, un cofre se abre normalmente, pero también se puede destruir. Dicho esto, dejamos que imaginéis lo que os puede llegar a esperar.

La elaboración de objetos o mejoras de armas las haremos a partir de las recetas que nos vayamos encontrando en los escenarios, y de las que tendremos que leer detenidamente si queremos sacar partido a ello, y lo tiene.

analisis Divinity Echan img 002

Divinity: Original Sin no es que sea un juego difícil, pero al principio, si no eres un experto del género, te puede abrumar lo más grande. En Divinity nadie nos guía, nosotros tenemos que hacer todo; tenemos que hablar con todos los personajes para que nos vayan dando las indicaciones, y decimos todos porque ninguno de ellos tiene una notificación en alguna parte, ni en el mapa, de quién tiene información relevante o no. Una vez hablamos con los personajes que nos indiquen las cosas, o lo memorizamos, o lo apuntamos en algún nado, ya que no tendremos tampoco ninguna marca que nos señalice el camino. Otra cosa a destacar, la IA de los enemigos en combates es notoriamente buena, ya que estemos en la dificultad que estemos, los enemigos harán movimientos lógicos y con sentido, y ello no quiere decir que siempre nos vayan a atacar.

Todos los apartados posiblemente brillantes, y llega uno que aunque mantiene el nivel, no es una referencia, y es el apartado técnico. Gráficamente, Divinity tiene algún problemilla en cuanto a la carga de texturas, pero sabe contrarrestar este pequeño percance con el diseño artístico que presenta, que ahí sí es donde se luce a las mil maravillas. Otra cosa que tenemos que decir, es esa revisión de iluminación que ha tenido el juego, que los usuarios de PC han recibido un parche gratis para esta mejora. En cuanto al apartado sonoro, destacamos la variedad de melodías que acompañan a lo largo de la aventura y que encajan en cada uno de los momentos que nos encontremos, por lo que poco tenemos que decir negativo de aquí.

analisis Divinity Echan img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Divinity: Original Sin Enchanced Edition es una oportunidad para jugarlo en consolas y, si no lo hicimos, también en PC. Un juego referente del género, imprescindible y que ofrece cientos de horas de juego para que disfrutemos de un título obligado. La adaptación a consolas, que es lo que siempre da de qué hablar, ha sido muy notoria y no impide en ningún momento la jugabilidad, destacando que cada uno de los botones del mando con el que lo juguemos servirá para algo. Un juego que abrumador pero que a más horas juguemos, más disfrutaremos e iremos entendiendo mejor, por lo que os avisamos de tener paciencia durante las dos o tres primeras horas de juego.
Facebooktwitter

Deja una respuesta