ANÁLISIS: Fallout 4

Muchas fueron las horas dedicadas por los usuarios en el yermo, un páramo desolado a causa de una guerra nuclear en la que muchos se vieron en la obligación de trasladar su vida a cuatro paredes bajo tierra, los refugios de Vault-Tec estaban completamente equipados y abastecidos para subsistir.

Ahora, y con el paso de los años (bastantes ya), volvemos a estas tierras de nadie, donde reina la anarquía absoluta y aún así sigue habiendo belleza allí donde ya no queda nada, solo sufrimiento y últimos alientos. Bethesda ha vuelto a recordarnos el por qué de nuestra atracción por su Fallout. Han traído la cuarta entrega del título, un mundo abierto total, a nuestras anchas más absolutas para explorarlo y despiezarlo, no sin antes luchar por nuestras vidas para poder encontrar a nuestro hijo.

Un mundo más inmenso y con mayor detalle, todo lo bueno de Fallout 3 y New vegas puesto en marcha en la nueva generación, con novedades jugosas para el jugador más mimoso y, sobre todo, una mejora absoluta del Gunplay, ahora nos encontramos con un shooter en potencia, triplicando la calidad de sus antecesores, la ayuda del equipo de Doom ha dado sus frutos y llega la hora de recogerlos. Bienvenidos a la Commonwealth.

fallout 4 cab

.

BETHESDA

BETHESDA

.

.

.

9

Buenas tardes, seguros Vault-Tec, ¿Desea un futuro seguro?

Las amenazas de que todo va a cambiar son constantes, las distintas televisiones nos advierten de que se acerca el fin de la humanidad tal y la conocemos, pero estos mensajes pasan a un segundo plano, disfrutar de nuestra familia un Domingo por la mañana en un paseo por los jardines del parque no hace más que reafirmarnos en que la televisión nos maneja a su antojo a base de mentiras.

El hombre del seguro viene a casa cada semana a convencernos sobre lo que sucederá pronto, en Sanctuary ya existen muchos vecinos que se han cubierto las espaldas. No está de más echar una firma a un papel que a fin de cuentas puede salvar la vida de mi familia si las televisiones y los periódicos dicen la verdad.

Shaun está llorando y no queda otra que ir a atenderle, mi mujer tuvo una gran idea comprándole el móvil para la cuna, con solo un par de vueltas ya se relaja y vuelve a quedarse dormido, así que el trabajo está hecho… de repente suenan las alarmas.

No hay vuelta atrás, las noticias eran ciertas y falta poco, hay aviso de nuclear en la zona, la solución era salir a correr con lo puesto, mi familia debe estar a salvo. Pasamos por un control del ejército para asegurar que estamos en lista para poder acceder al refugio, a fin de cuentas será nuestro nuevo hogar. Mientras bajamos al refugio la bomba estalla, el mundo tal y como lo conocemos va a cambiar a partir de ahora, ya nada será igual, además de contar con la idea de que nuestra iluminación será artificial, la radiación y la contaminación de nuestras tierras no nos permitirán salir, todo se resume en habitáculos bajo tierra donde sobrevivir.

analisis fallout 4 img 004

La realidad dentro del refugio es bien distinta, nada de lo que nos prometieron sucedería allí abajo, y aquí me encuentro, 200 años después y con un solo objetivo en mi cabeza, que espero poder cumplir en este extenso páramo.

Más disparos, menos VAT

No decimos nada nuevo si mencionamos las bondades de los Fallouts Previos, sobre todo hablando de su tercera entrega y del New vegas, juegos que eran prácticamente interminables si te ponías a buscar por cada recoveco del mapeado y te interesabas en explorar, todo con una mezcla perfecta en el ámbito RPG, donde subir nuestro personaje y mejorar sus distintas habilidades sería indispensable para sobrevivir en el Yermo. Si a estos juegos tuviésemos que sacarle alguna pega en especial, su faceta como shooter era absolutamente primitiva.

En esta ocasión Bethesda se ha puesto manos a la obra, contando entre sus estudios con los encargados de DOOM era fácil la solución, pedir algunos consejos para mejorar el gunplay del juego. Lo visto anteriormente era bastante tosco y estático, para ello se hablo de dinamizar el título y darle personalidad propia, convirtiéndose así en un FPS con toques de RPG.

Jugar a Fallout 4 para los amantes del género de acción y disparos en primera persona es toda una gozada, por fin se adecua a los tiempos que corren y se presenta un juego sólido en este aspecto. Han mejorado tanto la respuesta de las armas como el movimiento del personaje que en numerosas ocasiones se olvida que existe el VAT, con el que poder seleccionar la parte del cuerpo de nuestro adversario a la que dirigir las balas y así intentar hacerle un crítico.

analisis fallout 4 img 003

El árbol RPGealógico

Los toques de RPG en esta entrega vienen dados con la mejora del personaje, distribuyendo todas sus habilidades en lo que supone un refugio con distintas plantas y habitaciones en la que el carismático “Vault-Boy” despliega sus cualidades.

Dependiendo de qué tipo de jugador seamos nos interesarán más unas habilidades que otras, es decir, si somos más jugadores de sigilo, atacar por la espalda, abrir cajas fuertes con las horquillas… necesitaremos inteligencia, suerte, destreza. Por el contrario, si optamos por los disparos y la guerra cercana, algo más de fuerza física, habilidad con las armas, etc. Bethesda deja a nuestra elección qué o quién queramos ser en este mundo virtual post apocalíptico.

La magia de Fallout 4

Es el punto fuerte de Fallout, el andar kilómetros y kilómetros de terreno asolado por las bombas para poder descubrir útiles a los que darles algún uso. Anteriormente el uso no era más que chatarra para vender, ahora la película es bien distinta, en Fallout 4 ir descubriendo mapa se convierte en mera necesidad, para ti y para los tuyos.

Conseguir tela para poder producir camas en nuestro poblado, acero para las torretas defensivas, o en el plano personal, podernos construir una buena culata para el arma con un trozo de madera usada. Por fin la exploración se concibe como algo vital en el juego, ya no andaremos por puro placer (que también), ahora estaremos ansiosos de explorar para poder conseguir todas estas cosas que nos harán la vida más sencilla, e incluso las necesitarás en alguna que otra misión para poder seguir avanzando en la trama.

analisis fallout 4 img 005

Y es entonces cuando llegamos a sentir ese “no sabemos qué” que nos engancha a Fallout, y en esta entrega más aún, nos invade esa sensación mágica que nos hace sumergirnos en el juego de manera absoluta, donde los paseos cada vez son más frecuentes y las misiones las vamos dejando de lado en pos de nuestra curiosidad, es la manera más óptima de disfrutar Fallout 4, andar y andar, ir desvelando partes de mapa en las que poder explorar y encontrar recursos. El pensamiento de llegar en línea recta a un lugar es improbable, las propias vistas pican nuestro instinto y nos empujan hacia esas formas que intuyen unos edificios, una antena o un pantano con casetas, cualquier cosa será motivo suficiente para dejar nuestro camino y tomar una nueva ruta.

El yermo te embelesa, te lleva a territorios inhóspitos y lugares infectados de radiación, pero es el precio a pagar por ser un superviviente, tener consciencia, y eso hace de este juego algo completamente especial a la hora de jugarlo.

Arsenal personalizado

De sobra era conocido por los videos promocionales. La libertad de la que dispondríamos para poder mejorar nuestras armas, entrando en los bancos de trabajo situados por distintos poblados, nos daría un plus al juego, ese toque de superviviente de verdad. En ellos podríamos acoplar piezas encontradas por todo el territorio con los que mejorar la eficiencia del arma y así disfrutar más de nuestras matanzas.

No es más que otro apartado positivo con el que rascarle más minutos de juego, que si ya de por sí es extenso, ahora con la idea de poder utilizar nuestras mejoras en armas seguro que a más de uno le pica el gusanillo de ir a pegar cuatro tiros en un bonito atardecer.

Hora de montar nuestra propia “Megatón”

Durante el E3 se anunció un juego del universo Fallout enfocado a móviles y tablets, el denominado “Fallout Shelter” suponía para el jugador un reto de supervivencia, donde debía racionar recursos y personal para llevar adelante un refugio, de un modo brevemente explicado. Pues bien, parece ser que era tan solo una antesala a modo de entrenamiento para lo que nos esperaba en Fallout 4, el desarrollo de todo un asentamiento, en nuestras manos.

Era una de las facetas más esperadas para esta nueva entrega del holocausto nuclear, el poder organizar un poblado por nosotros, usar los talleres y bancos de herramientas para poder crear a nuestro antojo estructuras, mobiliario, recursos, energía, zonas de defensa… todo muy estratégico, con lo que conseguir la felicidad de los que allí habitan, manteniéndolos a salvo de las distintas amenazas, además de completamente abastecidos de recursos con los que vivir y recuperar aquellos maravillosos años.

Ayudar al resto de poblados a lo largo de la Commonwealth es también un plus, significaría la opción de poder unificar todos los asentamientos esparcidos por el páramo en un solo poblado y así hacernos más fuertes, con lo que requeriría de muchos más recursos, pero a su vez habría mucha más mano de obra para adecentar el poblado, poner a trabajar a la población en las distintas tiendas y centrales… en definitiva, volver a la vida cotidiana.

Los bonitos amaneceres y el sonido enlatado

Quizás estemos topando con el apartado que más controversia ha creado a lo largo y ancho de todas las parrafadas que ha dado de sí Fallout 4, y bien es cierto que su parte de razón llevan todos y cada uno de esos medios.

analisis fallout 4 img 002

El incendio en los foros en la previa de la salida del juego era constante, se hablaba de una versión en consolas muy capada, “indigna” para la nueva generación. Tras haber disfrutado en nuestras propias carnes de la experiencia, podemos decir sin lugar a dudas que el nivel técnico del juego raya a muy buen nivel. El nivel de detalle, teniendo en cuenta la extensión del mapeado y la cantidad de objetos con los que poder “interaccionar” es bastante bueno. Los Frames quizás son el punto flaco en la versión consolas, clavándolos en unos 30, para en ciertas ocasiones tener bajadas de rendimiento, sobre todo en situaciones con cierta tensión y carga de enemigos y disparos en pantalla. Las explosiones consiguen un grado de realismo bastante alto, sobre todo por la humareda, recreada a la perfección, toda una gozada visual entre tantas cosas.

La iluminación es otra de las cosas muy mejoradas en esta entrega, Fallout 4 contiene unos ciclos día-noche que afectan directamente a la jugabilidad, dependiendo de las horas del día a la que nos movamos nos encontraremos unos enemigos u otros. Pero en el camino podremos disfrutar de esa luz natural de tantos amaneceres, o la tenue luz de la luna acompañado de una bruma. Te muevas en la hora que te muevas, el juego de luces está muy bien puesto en marcha.

Llegamos al punto que sin duda más choca de todos, y es que a pesar de tener más de 11000 líneas de diálogo, no ayuda en absoluto que la calidad del sonido sea prácticamente la de estar metidos en una botella. Al cabo de los minutos te acabas acostumbrando, pero el salto del vídeo inicial con un audio digno de cine, a empezar a amoldar la cara de nuestro personaje frente al espejo con ese sonido salido de una tinaja chirría demasiado. A pesar de todo ello, Fallout sigue teniendo esas melodías de los años cincuenta en sus radios polvorientas, una gran cantidad de NPCs con historias que contarnos y trabajos que ofrecernos, y una gran cantidad de balas rozándonos la cabeza acompañados de unos cuantos de improperios por parte de saqueadores que en conjunto hacen que ese sonido enlatado quedé más como anécdota.

analisis fallout 4 img 001

Bethesda vuelve a traernos otra entrega de la saga post apocalíptica por excelencia del estudio. Fallout 4 aparece en escena para entretener al jugador, engancharlo y engatusarlo hasta sentirse parte de todos los rincones de la Commonwealth, todo un yermo que en esta ocasión tiene bastante más vida y utilidad que en versiones anteriores.Descubrir por nosotros mismos cada parte del mapa que nos muestra nuestro Pip-Boy es una sensación que no muchos videojuegos consiguen, te atrapa completamente y te hace sentir parte de lo que estás jugando.La notable mejoría como shooter lo hace un juego mucho más fluido en su jugabilidad, a pesar de que los más puristas puedan estar en desacuerdo debido al segundo plano que toma ahora el aspecto puramente rolero, pero debemos decir que para el estilo de juego que es, su aspecto más intuitivo y directo a la hora de jugarlo le viene como anillo al dedo.A pesar de las críticas vertidas por parte de la comunidad en su aspecto técnico, cumple a la perfección, mostrándonos un mundo amplio con bastantes posibilidades y con una libertad abrumadora, con la pega de ese sonido enlatado que al final se suple con sus más de 11000 líneas de diálogos y buena música para amenizar nuestro camino.Finalizando tanta palabrería, decimos que Fallout 4 debe ser un fijo en vuestras estanterías en este final de año, que durante las navidades tendréis tiempo de sobra para disfrutarlo, y que además es claro candidato a Goty. ¿Más razones necesitáis?

Llegan los dos primero descargables…

Cuando hablamos del universo Fallout nos referimos a algo casi ilimitado, que ahora con la última entrega aparecida en la nueva generación es casi tan ilimitada como nosotros mismos nos planteemos. Un yermo plagado de lugares explorables, con mil recovecos y zonas en las cuáles descubriremos un pedazo de historia de los habitantes de la Comonwealth, sus costumbres y estancias, además de poder beneficiarnos de toda la chatarra encontrada.

Nada nuevo mencionamos en el párrafo anterior, queda todo pendiente por parte del jugador y que ya hablamos en el respectivo análisis presente un poco más arriba, pero sin la mayoría absoluta en el agrado de sus fans, a Bethesda no le ha quedado otra que coger el toro por los cuernos y ofrecer al jugador, sobre todo al de consola, los beneficios de una especie de mods, de andar por casa, pero que permiten dar algo de rienda suelta a la imaginación del jugador con la que poder experimentar.

Automatron

Ya con la última actualización y sin poseer dicho DLC observábamos como el yermo se plagaba de inteligencia artificial, mucha chatarra andante por las calles, y es que General Atomics, famosa fabrica de robots, con su modelo más conocido antes incluso de la catástrofe nuclear, el señor mañoso, sigue en pie, pero esta vez no está dominada por y para el ser humano, toda una red de robots pululan aquella fábrica y buscan ahora la venganza de la mano del maquinista.

En este DLC más allá de la noticia de ampliación en la historia con una trama basada íntegramente en lo nuevos robots que campan a sus anchas por todo el territorio, tenemos también nuevas posibilidades jugables, ahora podremos construirnos una red de robots al más puro estilo Frankenstein, dentro del taller tendremos la opción de crear nuestra propia central de robots en la que construiremos, repararemos o inventaremos seres mecanizados tanto para los asentamientos, para que ayuden a la lucha, como para nuestro propio beneficio, ya sabemos que la compañía en muchas ocasiones es vital para sobrevivir.

Con este “Automatron” se cerraba la ampliación de Marzo, a la espera de recibir nuestro siguiente contenido.

Wasteland WorkShop

Es hora de la caza, nos enfundamos los ropajes a lo Julio César y emprendemos el camino hacia el coliseo, no hay nada mejor que echar a los sanguinarios a uno de los nuestros para que muestre su valentía y honor.

En esta parte del DLC damos vía libre al jugador para que siga con su vena artística, ampliando así las opciones de personalización en los talleres, habiéndose visto ya demasiadas cosas macabras. Si por ejemplo nos apetece eliminar a algún cabroncete que ande suelto por el extenso páramo, ¿por qué no meterlo en una jaula repleta de necrófagos?, ya se ven varios casos de violencia extrema por la red, donde los usuarios liberan al maníaco que llevan dentro y hacen auténticas carnicerías.

La lucha en el coliseo es siempre encarnizada, y con este contenido cerramos el mes de Abril, a la espera de lo que llegue en Mayo, que es lo más grande de este Seasson Pass, alargando la vida de Fallout 4 más aún, y en boca de la propia Bethesda, el bautizado como “Far Harbor” será el contenido más extenso creado hasta la fecha para el título.

Sin duda los listos que adquiriesen el Seasson Pass en su momento se verán recompensados, no tanto en un principio con los contenidos de “Automatron” y “Wasteland Workshop” que son preparatorios y abrideros de boca para lo gordo, el mencionado “Far Harbor” promete llevarnos a una isla donde deberemos investigar un caso relacionado con la agencia de detectives de Nick Valentine.

Continua la historia con el DLC Far Harbor

Volvemos a las andadas por los terrenos hostiles que Bethesda nos planteó en su Fallout 4. Como ya sabíamos, el estudio nos brindó la oportunidad de ampliar aún más la historia, con DLC´s que nos contarían historias alternativas sobre algo relacionado con su universo.

Tras las ampliaciones correspondientes de los dos contenidos ya lanzados, es hora de tratar la tercera y por ahora más grande de las historias añadidas, el esperado “Far Harbor”

Volvemos a vernos, Nick Valentine

La excusa utilizada para adentrarnos de nuevo en este mundillo no es otra que la de investigar un caso que trata la agencia de detectives del conocido Nick Valentine, que tanto nos ayudó en nuestra trama principal. Algo sobre una niña desaparecida en una Isla desconocida, abandonaremos toda tierra explorada para pasar a una de las zonas más radioactivas de la región.

En la nueva isla un halo de misterio, una niebla recubre la extensa zona mientras investigamos el caso de la joven desaparecida, no sin antes explorar todo el territorio, donde nos toparemos con una guerra civil entre facciones.

Cada uno de los detalles los dejamos para descubrimiento propio del jugador, y es que como siempre pasa en estos casos, nos alejamos tantísimo de la trama principal en pos de la exploración y los descubrimientos, que acabamos viviendo historias secundarias con más intensidad que la propia principal.

Exploración con niebla y caídas

El que ya haya probado el DLC de Far Harbor sabrá de antemano a que problema nos enfrentamos, sobre todo en su versión de consola, más concretamente PS4, con un framerate bastante inestable, cuyas caídas alcanzan en ocasiones los 10 FPS. Para solucionar todo esto Bethesda se puso manos a la obra y relanzó el DLC con vistas a estabilizar su rendimiento.

Actualmente nos encontramos con una versión de PS4 donde han capado un poco de resolución para así favorecer la tasa de Frames para que no llegue a esos puntos tan bajos que si alcanzaba antes del parche.

analisis fallout 4 far img 001

Igualmente sigue pareciendo una solución bastante ridícula, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de otros sandbox que si permiten un mejor funcionamiento. Por todo este hecho técnico podemos decir que la niebla ha hecho estragos.

El sonido vuelve a seguir la misma senda que el original, al cual tras varias decenas de horas ya uno acabo acostumbrado, pero el impacto inicial duele un poco. Los efectos normales del juego a la par que la banda sonora que va acompañando con distintas melodías nos mete de lleno en ese ambiente de suspense del que pretende bañarnos Far Harbor.

Vuelve a ampliarnos un juego interminable, en esta ocasión con unas 10-15 horas más dentro de una Isla enigmática para investigar la desaparición de una joven.

El que disfrutase de lo lindo con la exploración en Fallout 4 no tiene excusas, nos ofrecen otro extenso terreno por destripar, el más grande hasta la fecha en un contenido descargable brindado por Bethesda, y es que “Far Harbor” merece sus 25 euros a pesar de los problemas de rendimiento, sobre todo en Playstation 4, pero es que volver a este universo post apocalíptico siempre es grato para los amates de este territorio nuclear.

3 respuestas a «ANÁLISIS: Fallout 4»

1. El juego es muy completo inmenso y divertido pero creo que evolucionar graficamente no lo hace mucho
    Muchos dicen que por que es un mundo enorme y tal pero luego tienes juegos como The Witcher 3

2. Es cierto que Fallout sigue una línea continuista con respecto a sus anteriores entregas, a pesar de ello y teniendo en cuenta su amplitud y opciones, en el computo global consigue un buen acabado.

Un saludo.

3. Yo pienso que lo que debería intentar mejorar es a nivel narrativo estos juegos, ya que un mundo tan grande y tantas cosas que hacer, termina por hacerte que tu mente se vaya del proposito original. The Witcher 3 eso lo hace de maravilla, eso sí, pese a no ser tan grande. Por el resto… muy buen análisis Don Francisco.