ANÁLISIS: The Banner Saga 2

Mucho nos enamoró la primera historia vikinga que nos trajo el equipo de Stoic, con ese genial The Banner Saga. Y no por su más que maravilloso aspecto, si no porque entremezclaba de una forma genial, una intensa e influyente narrativa a una muy interesante parte estratégica.

Por ello, el anuncio de esta segunda entrega nos cayó como agua de mayo, pero nos dejó con intensas dudas si serían capaces de realizar un producto tan redondo como el primero… y la verdad sea dicha, y pese a nos sorpréndenos tantos, el resultado final es tremendamente bueno y bien llevado. Así que no dudéis en seguir leyendo si amasteis la primera entrega ya que esta os mantendrá el corazón en el mismo estado.

ANÁLISIS

The Banner Saga 2

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

STOIC

DISTRIBUIDOR

STOIC

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar hablando como no, de uno de los puntos fuertes del producto. Y este no es otro que su historia, la cual desde ya os decimos que es obligatorio haber jugado a la primera entrega para entender lo que sucede aquí, y es que el inicio de esta será el final de lo sucedido en la primera aventura… siguiendo con ello el camino de lo que fue anunciado como una trilogía. Así que tranquilos que no os vamos a contar nada sobre la historia, solo deciros que continúa con esa línea de intensidad, melancolía, y de cantidad de decisiones influyentes que marcan de una manera tremendamente importante los devenires de la historia que nos rodea.

Una narrativa muy interesante, a la que se une un buen guión con cantidad de detalles que referencian a la anterior entrega, y a este mundo tan especial que se ha creado para esta saga, y donde impedir el fin de nuestro amado mundo es nuestra principal y única misión.

analisis the banner saga 2 img 003

Entrando en lo que se refiere a la parte jugable, hay que recordar que a parte de la importante narrativa nos encontramos ante un juego que mezcla el rol, la estrategia por turno y de gestión. Donde deberemos de estar atentos a la moral de nuestras unidades, los recursos, las mejoras e incluso la sanación y reclutamiento de ellas.

Es cierto que las mejoras respecto a lo visto en esta ocasión no son demasiado llamativas, por lo que todo nos recordará a la primera entrega. Pese a ello os refrescamos los conceptos básicos por si se os han olvidado.

Y es que es importante que recordéis que todo el sistema de gestión depende de los recursos encontrados a medida que deambulamos por las tierras. Por lo que la exploración y las buenas y coherentes decisiones que tomemos en cada día que vaguemos por este mundo.

analisis the banner saga 2 img 002

Otra cosa importante de recordar es el muy buen sistema de combate. Un sistema basado en turnos en formato de tablero diferenciado por casillas, en el que podremos mover a nuestras unidades según sus características, y en las que cada una de ellas poseerá también una clara diferenciación en el tipo de ataque, defensa y durabilidad. Un sistema muy estratégico y pausado pero que ha sido pulido al milímetro pese a su buen trabajo ya realizado en la primera entrega, en especial en temas de IA de los enemigos.

Por cierto, decir que se han introducido algunas nuevas clases que aportan un poco de nuevas sensaciones, además de un planteamiento diferente a la hora de encarar las partidas frente a ellos. Y decir también, que todo lo conseguido en la anterior entrega a nivel de estadísticas no serán exportables desde la primera entrega, por lo que empezaremos desde cero.

A nivel de dificultad, decir que nos encontramos ante un título, que siguiendo los pasos de la primera entrega, supone un importante desafío, que nos llevará más de una decena horas para superarlo, si no nos encontramos con una mala gestión o decisión que nos haga echar por tierra todas las horas que hemos disfrutado hasta ese momento.

A nivel técnico no nos queda otra que alabar mucho el increíble trabajo que se ha realizado con esta saga. Siendo todo una preciosidad a la hora de diseñar lugares y personajes, a lo que se le une un brutal apartado sonoro.

En la parte gráfica hay que destacar ese diseño que os hemos nombrado, que acerca a lo que vemos en pantalla a la animación de toda la vida, con un sinfín de detalles. A ello hay que hablar de las partes donde sobresale la narrativa, ya que en ella pasaremos a un plano más parecido a un comic, es decir, imágenes más estáticas pero en primer plano.

En lo que respecta a la parte sonora, sobresale por encima de todo la genial banda sonora, en la que se recuperan temas de la primera entrega, pero habiéndose realizado un lavado de cara y dado unos toques que los hacen más impresionantes aún. Una banda sonora la cual por cierto se adecua a la situación de una forma maravillosa, creando una ambientación entre épica y melancólica que nos mete de lleno en la historia. En lo que se refiere a la parte de doblaje y textos, deciros que nos llega de momento en ingles, por lo que tendremos que esperar un poco para la traducción a nuestro idioma, cosa que ya pasó en el primero.

analisis the banner saga 2 img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, hay que decir que nos encontramos con una segunda entrega que vuelve a apasionarnos por su narrativa, por su forma de ser capaz de meternos en una historia tan apasionante, y que pese a no tener demasiadas novedades no conlleva nada malo, ya que el perfeccionismo y la originalidad de la primera entrega nos dejó con muchas ganas de más. Cosa que nos pasa también con esta segunda entrega, dejándonos encantado con su maravillosa historia que esperamos que llegue pronto con la ya sabida por todos tercera y última entrega.
Facebooktwitter

Deja una respuesta