Hay personas que prefieren lo clásico. Otras en cambio, se quedan con lo nuevo. Y evidentemente, hay quienes disfrutan, con su justa dosis de medida, de lo nuevo y de lo clásico. Y el pequeño y acogedor estudio Clifftop Games ha sabido traernos un juego inspirado puramente en lo clásico. ¿Quiere ello decir que los jugadores más nobeles  no van a disfrutar de este juego? Para nada, claro que podrán, porque Kathy Rain, el título del que hablamos y por el que estamos haciendo este análisis, es un juego que bebe mucho de los juegos del género de los años ochenta y noventa y tiene una calidad.

ANÁLISIS

 Kathy-Rain cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

CLIFFTOP GAMES

DISTRIBUIDOR

RAW FURY

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

httpv://youtu.be/5oxhUgUhq3g

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Algo básico y fundamental en las aventuras gráficas, es el argumento, como también lo debe ser la historia, ya que estamos ante un pilar base del género. La de Kathy Rain no es una historia mala, porque no lo es, pero sí le falta algo de ritmo. Nos ha gustado a decir verdad y culpa de ello lo tiene Kathy Rain, la propia protagonista que es la que le da nombre al juego. Una protagonista que cala en el jugador, le transmite cosas, y que se dirige al jugador. Esto es algo fundamental también, y Kathy Rain lo hace muy bien. Centrándonos ya en la historia, y sin destripar nada, la historia se sitúa en 1.995. A Kathy le informan de la muerte de su abuelo, a lo que acude sin dudarlo y se entera de una serie de cosas, y de sucesos, que ya nosotros al menos no las queremos contar.

Ya hemos dicho qué tipo de juego es Kathy Rain. Lo repetimos. Kathy Rain es una aventura gráfica de las de antaño. Pura, de las de Point & Click. Y buena, muy buena aventura gráfica que mantiene las mecánicas clásicas también de aquella época dorada que vivió el género.

analisis Kathy Rain img 001

Una mecánica que se basa en el diálogo. Otro de los pilares del juego, diálogos con interacción y con diferentes opciones para poder contestar a diferentes situaciones y preguntas de los demás personajes del juego. Además de los diálogos, la interacción con los objetos es importante en el juego. Hay que mirar objetos, para buscar pistas y saber si nos serán o no útiles, usarlos en caso de que sea esta su única interacción, cogerlos, para posteriormente usarlos en algún momento de la aventura, y combinarlos, algo intuitivo y no tan reversado como se acostumbraba al jugador en tiempos atrás.

El control del juego, al ser guiado por el propio puntero del ratón, no tiene mayor reseña negativa ni mucho menos. Un control precisó por obligación.

Otra de las cosas por las que nos tenemos que preocupar es de la resolución puzzles. La mayoría de estos son sencillos, como el juego en general, pero hay que estar pendiente de los sucesos y pista que nos encontraremos. Con la atención necesaria al juego, ningún puzzle ha de complicarse más de la cuenta. No decimos esto porque tengamos a nuestras espaldas cientos de aventuras gráficas pasadas ni nada por el estilo, sino porque en lo general, Kathy Rain es un juego sencillo y los jugadores que se atrevan a jugar por vez primera a una aventura gráfica, no tendrá ningún problema con la dificultad. Es más, incluso aconsejamos iniciar en el género con este juego ya que reúne todo, no es el mejor, pero está por encima de muchos títulos del género. Eso sí, en un completo inglés, por desgracia.

analisis Kathy Rain img 002

La duración estimada del juego, serán de unas cinco o siete horas tirando muy por lo alto. Una duración algo escasa para ser una aventura gráfica pero que por suerte, mantiene la historia sin relleno aunque sí con esa falta de ritmo o intensidad.

Visualmente hay una doble manera de analizar Kathy Rain. El juego nos llega pixelado tal y como lo eran los juegos de la época, por lo que tenemos que saber a qué nos vamos a enfrentar cuando iniciemos el juego. Eso sí, el píxel y el diseño de cada nivel, es de calidad, tal y como lo eran los juegos de la época y no cuatro cuadrados mal puestos para simular una estética.

En la parte sonora, sonora, poco que destacar en un apartado que acompaña al juego y a su parte jugable en cuanto a ambientación y sucesos.

analisis Kathy Rain img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Si bien Kathy Rain no es la mejor aventura gráfica de los últimos tiempos, sí que es una de las mejores. Una aventura gráfica que revive lo vivido en la etapa gloriosa de este tipo de juegos, que lo que presenta es de buena calidad, y que, salvo porque estamos ante  un juego que no viene localizado a nuestro idioma, debemos jugar. Un inglés que no requiere mucho nivel, pero sí es verdad que podemos perdernos parte de la aventura y sobre todo, de ese humor negro con el que a veces cuenta, ya que como bien sabréis, hay algunos vocabularios que por más que queramos, no tiene traducción literal a nuestro idioma.
Facebooktwitter

Deja una respuesta