ANÁLISIS: Grand Kingdom

Hoy vamos hablar en este análisis de un juego especial. Ni el mejor del género, ni que va a marcar un antes ni un después. Pero es un juego especial. Un juego que nos llega con mimo, que llega para seguir ampliando nuestras bibliotecas de juegos ya sea digital o nuestras estanterías si hacemos la compra en formato físico (como debería ser). Un juego que con el paso del tiempo, sin ser sonado, se recordará y posiblemente, un juego que muchos vayan a calificar de culto en un futuro no muy lejano, pese a una valoración de notable sin más. Hoy hablaremos en las siguientes líneas de Grand Kingdom, el nuevo trabajo de la gente de Monochrome con ayuda de Spike Chunsoft y que personalmente, nos ha parecido un juego más que interesante. Vamos a explicaros el por qué de este comienzo.

ANÁLISIS

 Grand Kingdom cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4, PS VITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS VITA

DESARROLLADOR

MONOCHROME

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

httpv://youtu.be/ikf2kcLiiUs

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia del juego puede ser algo que estemos viviendo de algún modo u otro, e incluso algo similar a (salven las distancias con las odiosas comparaciones) Game of Thrones. Un continente, varios reinos de por medio, en este caso, cuatro. Años de guerra, de negociación, y de disputas. Con nuestro pequeño ejército de soldados, al que se le coge especial cariño, vamos a ayudar a nuestro lado para superar los altercados.

Grand Kingdom es un juego de rol táctico. Profundiza mucho más en la parte rolera que en la táctica, aunque esto será así al comienzo. El juego va profundizando cada vez más en el que le falla un escaso tutorial y, para desgracia para muchos, en inglés. Y adelantamos para decir que es una auténtica pena que este juego no llegue traducido a nuestro idioma ya que muchos van a optar por no adquirirlo.

analisis Grand Kingdom img 002

Bueno, pasamos a la parte jugable. En Grand Kingdom es muy importante la gestión del equipo. Esto, junto con lo que ahora diremos, irá determinando la dificultad de un juego que, aunque no es difícil, sí que requiere de tiempo y dedicación. En Grand Kingdom es importante hacer las cosas bien, tranquilas y pensando. Si tenemos media hora libre, y queremos jugar a Grand Kingdom, mejor que sea para mirar y estudiar un poco todo esto antes que avanzar de prisa y corriendo en la historia, primero, porque hay momentos en los que los textos de pantalla se hacen largo, y segundo, porque como hemos dicho ya, la dedicación y pausa es fundamental. Muy importante. Toda esta gestión se hace, junto con la de los reclutas, en la base, y se va combinando el equipo ideal a nuestros personajes. Aquí es donde podemos dedicar esa media hora libre que tengamos.

Rumbo de poner inicio a nuestro objetivo. Nos desplazaremos por un mapa algo extenso (olvidaros de la palabra sandbox porque aquí no viene al caso) de manera táctica. Ir a nuestro objetivo directo es lo rápido, pero ya sabéis que hemos dicho que las prisas aquí nos llevan a la derrota. Podemos ir a explorar un poco la zona que nos permite dentro de este desplazamiento consumiendo como es típico en los juegos de este género puntos de desplazamiento o movimiento.

analisis Grand Kingdom img 003

Y por último, así de importancia que queramos destacar, el combate. Un combate rolero por tunos con una peculiaridad de movimientos sobre raíles. Nos explicamos. Hay cuatro vías por así llamarlo. Podemos colocar a nuestro personaje en la que queramos para atacar, el cual consumirá una barra de movimiento dentro del propio turno del personaje que sea su turno, y atacar. Cada personaje cuenta como es normal en los juegos de rol, con una habilidad, como puede ser el combate cuerpo a cuerpo, a distancia, de apoyo… en fin. Lo normal. Decir también que el equipo es de cuatro personajes, peronalizables en esa base de la que hablamos antes a nuestro antojo.

Las misiones son variables entre combates, objetivos y similares, por lo que hay que tener en cuenta el objetivo marcado antes de partir. Una vez más, destacando el no ir a lo loco. El mapa de la misión que estemos cursando es variado y amplio. Con sorpresas, con objetos, con enemigos, y con eventos especiales en cada uno de ellos. Siempre debemos estar en alerta porque no siempre las adversidades son visibles en el mapeado. Queremos decir, ya que nos ha pasado, que un mapa se puede explorar entero, pero viendo cuál es la mejor manera. Esto implica que algunos eventos ocultos nos aparezcan en una partida y otro jugador, en el mismo mapa, no le aparezca, por lo que en el siguiente mapa, por poner un ejemplo, puede pasar al revés.

Podréis ir viendo que la rejugabilidad en Grand Kingdom es muy amplia y variada, que podremos volver a disfrutar del título al tiempo de pasarnos o dar una segunda vuelta desde cero y disfrutando casi de la misma manera, por lo que las horas en esta aventura táctica – rolera están servidas.

analisis Grand Kingdom img 001

El componente online que presenta es disfrutable pero no tanto como hacerlo individualmente, ya que el juego está pensado para ello. No es un plus que presenta el juego por tenerlo y punto, está cuidado y se puede jugar junto con algún compañero, pero como más lo hemos disfrutado es de manera individual.

Hablemos ahora del apartado técnico. Destacamos primero, que el juego lo hemos disfrutado en PS Vita y sin queja alguna, pero también se puede jugar En PlayStation 4. Un juego en 2D se puede hacer de muchas maneras, y puede salir algo realmente bueno, como es este caso. No es sobresaliente, pero Grand Kingdom tira mucho de apartado artístico, de colorido, de una estética puramente japo, y que nos gusta. Movimientos de los personajes, pero limitados, escenarios decorados, pero no cargados y a veces algo vacíos, pero sin queja alguna.

En el apartado sonoro, las melodías de tono fantasía juegan un papel importante, variadas, cuidadas y que encajan a la perfección con el título y los momentos de juego.

Un apartado técnico que gusta, es agradable, superable por supuesto, pero que pocas quejas debería recibir, ya que no es lo fuerte ni el pilar base de esta pequeña joya.

analisis Grand Kingdom img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ponemos punto y final a un juego que nos ha gustado mucho por lo que nos ha sorprendido. No es el mejor del genero, queremos destacarlo, pero tampoco es que lo veamos cómo uno más. Es especial, culpa de ello lo tiene su historia, y su mecánica de juego. Un trabajo que ha sabido bien cómo ser cuidado para ofrecernos algo distinto y atractivo. O recomendamos desde Generación Píxel y no cómo mejor juego del año, pero sí como una de las sorpresas del año.
Facebooktwitter

Deja una respuesta