En el mundo de los videojuegos, por su constante evolución, ofrece cada vez más novedosas y perfeccionadas experiencias. Hemos combatido en las Guerras Mundiales, hemos ganado la Champions League y varios anillos de la NBA, hemos rescatados princesas, e incluso nos ha sobrado tiempo para ser granjeros. Así, el estudio independiente Three One Zero, ha querido cumplir una de las fantasías de miles de niños (y no tan niños): sentirnos astronautas.

Eso es lo que trae ADR1FT, una experiencia inmersiva en primera persona donde nos podremos en la piel de una astronauta en apuros. Lo han conseguido de una manera tan fiel a la realidad, que carece de ciertos elementos necesarios que hagan divertida el recrear la realidad.

ANÁLISIS

 adr1ft cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

THREE ONE ZERO

DISTRIBUIDOR

505 GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=jWObUMepwU0

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

“Soy Alex Oshima, la Comandante de la Han-IV. Acabo de despertar tras el accidente sufrido, no sé qué ha pasado, ninguno de mis 5 compañeros se encuentra disponible, la estación espacial está destrozada y desperdigada por el espacio, y mi traje EVA está dañado, con lo que no puedo sobrevivir sin recoger oxigeno cada poco tiempo. Intentaré investigar que ha ocurrido, si alguno de mis compañeros sigue vivo y si puedo encontrar la forma de llegar a casa.”

Así es como comenzamos, en el espacio, dentro de una estación espacial hecha pedazos y sin saber porqué. Nuestra misión, activar la capsula de emergencia con la que poder regresar a la tierra, a la vez que recolectamos información para desvelar lo sucedido.

ADR1FT Screenshot 01

Ello en principio es bien sencillo, pues la nave se encuentra distribuida en 4 alas, las cuales debemos de recorrer para activar los elementos necesarios para poner en marcha a Cerebrum, el sistema que controla la estación espacial. El avance por las distintas partes de la estación espacial junto con los tramos del espacio abierto que hay que cruzar es espectacular, con el único sonido de tu respiración y de la banda sonora. Los problemas a este idílico paseo son dos: por un lado, el tener el traje EVA dañado obliga a ir recargándolo de oxígeno, a menos que queramos tener un muerte desagradable por falta del mismo. Se rellena con unos pequeños botes esparcidos por toda la nave o con unas cabinas colocadas en determinados puntos. Por otro lado, la tremenda repetitividad de los elementos que conforman las distintas salas y pasillos de la estación espacial, que llega en muchísimas ocasiones a confundirnos y a desorientarnos, creyendo haber pasado por ese mismo lugar anteriormente. Además, la falta de un mapa eficaz (pues incluye uno meramente estético) hace que se produzca esta situación más veces de la deseada.

La gran dosis de realismo que le han querido implantar al título le ha jugado una mala pasada. Ya no solo por la cantidad de elementos totalmente clónicos de la estación, sino también por la monotonía de la actividades que plantea el titulo y la forma de llevarlas a cabo. A una velocidad que asusta (nótese la ironía) debemos de ir cruzando sala tras sala, cogiendo bote de oxígeno tras bote, activando cierto elemento o colocando cierta pieza, y vuelta al núcleo central, para continuar con el siguiente ala.

ADR1FT Screenshot 01

La otra actividad que podemos realizar en el espacio es ir recogiendo las grabaciones o las tarjetas e investigar los ordenadores o  estancias personales de cada tripulante para saber más sobre lo sucedido.

Queda claro que ADR1FT no es un videojuego al uso, sino más bien una experiencia inmersiva, ya que la acción se deja al lado, para dar paso a otras sensaciones.

Antes de abrir los ojos tras el accidente, nos enseñaran a movernos por el espacio. Debido a la falta de gravedad, la forma de desplazarnos será muy distinta a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, no se antoja difícil, pues el control del personaje es completo e intuitivo. Eso sí, advertimos a aquellas personas que se marean fácilmente con ciertos videojuegos en primera persona que tengan cuidado, pues al ir dando vueltas, sin saber dónde está el suelo, la poca amplitud de visión que nos permite tener el casco y la cantidad de giros que es necesario dar, puede provocar en ciertas ocasiones mareos o fatiga.

En cuanto a la dificultad del título, esta es casi inexistente, pues no debemos defendernos de nadie. Solo tenemos que tener cuidado con dos cosas: la reserva de oxigeno, que se gasta al movernos y, de manera más rápida, al salir al espacio exterior; y la integridad del traje, pues los golpes producirán fisuras en el mismo, produciéndonos la muerte en caso de romperse.

ADR1FT Screenshot 01

Mirando las horas que puede darnos de juego, se encuentra en torno a las 4 horas, que aunque parezcan cortas, pueden hacerse largas por la monotonía del título. El ritmo pausado y sin posibilidad de avanzar más rápidamente de lo deseado, también ayuda a “ampliar” esas 4 horas.

En cuanto a su apartado visual, no podemos estar más satisfechos. Quitando lo que hablamos antes de los elementos clónicos de la estación espacial, cosa que sigue el guión de los desarrolladores por darle el máximo nivel de realidad posible al título, es increíble el ambiente que han creado. Las salas espciales que contiene la nave están muy bien diseñadas, dando gusto “nadar” por ellas y descubrir sus distintos elementos. Las innumerables partículas flotando por la nave y el espacio, los trozos de la nave, cables, documentos, las botellas de oxigeno e incluso las gotas de agua cerca de los jardines que incluye la estación nos hacen imaginar, sin haberlo presenciado, la magnitud del accidente producido. Pero sin duda, lo que más impone es salir al espacio exterior, ver la Tierra tan inmensa a nuestro lado, pero tan chica colocada en el espacio, sintiéndonos tan diminutos e indefensos ante la magnitud de todo lo que nos rodea.

Su apartado sonoro, excelente también. El sonido brilla por su ausencia, dando el mayor realismo posible y creando un ambiente claustrofóbico y solitario en la inmensidad cósmica. Además incluye una banda sonora que aparece por en determinadas situaciones, y que acompaña dando grandeza a las vistas en unos momentos y aumentando el pánico en otros.

ADR1FT Screenshot 01

NUESTRA OPINIÓN FINAL

ADR1FT es un juego especial, que sin incluir ningún tipo de narrativa ni acción, consigue fascinar al jugador gracias al magnífico ambiente creado, logrando ponernos en la piel de la accidentada astronauta. Transmite una amalgama de sensaciones que de seguro se potenciaran con el uso de los aparatos de realidad virtual, mejorando así la atmosfera creada. Aun así, los problemas de jugabilidad no podrán ser solventados, y tarde o temprano, el jugador nota la repetitividad de su misión y falta de ritmo del título.
Facebooktwitter

Deja una respuesta