ANÁLISIS: Steep

Hoy toca hablar de Steep, el nuevo título de Ubisoft, la conocida compañía por juegos clásicos como Rayman, u otros más actuales como Assassin’s Creed, que esta vez se desmarca con una tipología de juego que nos sorprendió el día que fué presentada, no solo por la temática si no por venir de la empresa francesa que bien nos tiene acostumbrados en estos años a otras cosas. Se trata de un juego de deportes extremos de invierno de mundo abierto, en el que podremos explorar todo el paraje montañoso a nuestro antojo para ir desbloqueando pistas y recorridos nuevos, y así disfrutar de algo que solo los valientes se atreven a realizar.

steep-cab

.

UBISOFT

UBISOFT

.

.

.

8

Comenzaremos el juego como un rider más en el mundillo, y por medio de un tutorial muy ilustrativo, nos enseñarán a dar nuestros primeros pasos para llegar a la cima y convertirnos en un profesional. En dicho tutorial nos enseñarán las bases del juego, que son los diferentes deportes que podemos practicar, y la exploración. Cada vez que queramos, podremos cambiar entre snowboard, parapente, esquís, traje aéreo o caminar, y para añadir más pistas al enorme repertorio, tendremos que usar los prismáticos cuando estemos relativamente cerca de un área que no hayamos explorado. Después de este tutorial y de desbloquear nuestras primeras pistas, comenzaremos a disfrutar de la forma que queramos.

En cuanto a la jugabilidad, he de decir que es bastante fluida en todos y cada uno de los deportes disponibles, y los controles responden con naturalidad. El movimiento del parapente y del traje aéreo es más simple que el del snowboard y los esquís, ya que no podremos hacer gran cosa además de desplazarnos. Esto hace que en ocasiones se vuelva aburrido y no lo usemos tanto como los otros dos. Como es de suponer, cuando usamos el snowboard y los esquís, podremos hacer piruetas y trucos que le dan mucha más diversión al juego.

analisis-steep-img-002

Un gran punto a favor de Steep es la sensación de libertad que tenemos. Podremos tanto jugar cualquiera de las pistas que hemos desbloqueado, como pedir un helicóptero que nos lleve a los picos más altos, e ir a nuestro aire hasta la base usando el deporte que queramos, lo que nos llevará un buen rato y es muy divertido.

Dentro de los tipos de pistas que nos ofrecen están las campañas, los freeride, pro ride, explorador, bone collector, y deportista extremo. Hablaremos de cada una de ellas.

Las campañas se tratan de una serie de objetivos que tendremos que cumplir dentro de la misma montaña, que pueden ir desde seguir a un compañero mezclando diferentes deportes, o hacer saltos acrobáticos por puntos concretos. Esto también nos sirve para explorar nuevos lugares interesantes. En los freeride, tendremos que llegar hasta una meta marcada, pero de la forma y por el recorrido que nosotros queramos, mientras que en los pro ride tendremos que pasar por puntos de control para poder alcanzar la meta, además de estar sponsorizados por famosas marcas como GoPro o Salomon.

Los bone collector y deportista extremo son desafíos en pistas o recorridos más difíciles, donde como su nombre indica, es muy fácil tener caídas muy duras y rompernos algún hueso. Si la caída es lo suficientemente dura como para caer inconscientes, tendremos que comenzar el reto desde el principio.

analisis-steep-img-001

Los puntos de explorador suelen ser lugares muy altos en la montaña, con el único objetivo de explorar a nuestro antojo en busca de nuevas pistas, recorridos interesantes o saltos increíbles. Aparte de esto, también encontraremos algún que otro snowpark para practicar nuestras acrobacias más atrevidas.

He de decir que después de haber jugado todos los modos, no hay ninguno que se haga tedioso o más aburrido, sino que todos son bastante entretenidos, cosa que es de agradecer, así teniendo más variedad y ayuda a la longevidad del juego.

El gran aliciente de Steep es su aspecto multijugador y social. Al ser un mundo abierto, encontraremos en nuestros recorridos a todos los jugadores que estén actualmente en el juego. Podremos invitarlos a nuestro grupo o incluso a nuestra lista de amigos, de forma que en todo momento veremos en qué punto de la cordillera se encuentran para poder jugar juntos, e incluso recibirás notificaciones cuando haya comenzado algún desafío para poder hacerlo en grupo.

Cuando hagamos un recorrido, se nos quedará marcado en nuestro mapa y podremos ver la repetición del mismo e incluso compartirla con nuestros amigos para que puedan verla. Además de eso, podremos crear un reto en ese recorrido para desafiar a nuestros compañeros a que nos intenten superar tanto en velocidad como en acrobacias, nosotros elegimos. Todo esto convierte el multijugador en algo bastante sólido y trabajado.

analisis-steep-img-003

A medida que vayamos jugando, iremos subiendo de nivel para desbloquear las montañas más difíciles, y créditos para cambiar por completo la apariencia de nuestro personaje, dentro de un abanico enorme de ropas, tablas, esquís, paracaídas, etc.

En el apartado visual, decir que Steep tiene unos gráficos bastante acertados, con una iluminación muy correcta aunque hay ciertas texturas que se podrían haber pulido más, como las partículas de la nieve, las rocas o los árboles. Especialmente en las rocas y en los árboles, se produce efecto popping, es decir, desde lejos los veremos con muy pocos detalles, y a medida que nos vayamos acercando a ellos los veremos con más polígonos. El efecto visual cuando vamos a gran velocidad está bastante conseguido, es muy real e inmersivo.

El apartado sonoro está bastante cuidado, los efectos sonoros dentro de cada deporte están muy conseguidos, por ejemplo, escucharemos el crujir de la nieve dura contra el snowboard cuando estamos empezando a acelerar, o el sonido de las cuerdas al abrir el paracaídas con bastante detalle. Por otro lado la banda sonora se acopla perfectamente al juego, el abanico de canciones que escucharemos se adaptan perfectamente y podría ser la música que escucharíamos nosotros mismos mientras hacemos snowboard.

Dentro del apartado técnico, es un juego que funciona bastante fluido incluso con los requisitos mínimos, ya que aunque no podamos poner los gráficos en ultra, la diferencia entre las distintas opciones gráficas no da un cambio visual muy grande más allá de pequeños detalles y el sombreado. Está bien optimizado y no he experimentado ningún crasheo o congelación, pero sí algún que otro bug menor aunque no afecte a la experiencia de juego.

analisis-steep-img-004

En conclusión, Steep es un juego muy entretenido y que ha sabido innovar dentro del género para traeros una experiencia que podemos disfrutar solo o con nuestros amigos. La sensación de libertad que tenemos al poder elegir lo que queremos hacer y por dónde lo queremos hacer, hace que sea muy variado y nos dé muchas horas de diversión.