ANÁLISIS: Final Fantasy XV

Mucho hemos tardado en publicar esta crítica. Pero si lo comparamos con el tiempo que han tenido en cocina este juego, este texto se queda en un segundo después de la publicación del juego a nivel temporal. Y es que Square Enix ha dado muchos tumbos a lo largo de los casi diez años de desarrollo de este juego. Habiendo sido empezado como una parte de la trece edición de la franquicia, para terminar siendo muchos años después una nueva entrega numerada de un mundo que tras quince ediciones mantiene esa vitola de gran proyecto, que el buen trabajo y los años en el candelero han terminado por otorgarle.

Una quinceava entrega que nos ha dejado encantados, pese a los cambios de conceptos que han tenido, y los problemas en su desarrollo. Y que como veréis en las próximas líneas hace creer en que a la franquicia le quedan muchos años de vida.

ANÁLISIS

final-fantasy-xv-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=Gmafy_Kllls

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como no, tenemos que empezar hablando de la parte narrativa del juego y de su historia. Que por desgracia dentro de este análisis es quizás la parte que menos nos ha gustado de todo este Final Fantasy.

Y es que nos encontramos ante una historia que tiene dos grandes pegas. Por un lado, que tarda terriblemente en arrancar y comenzar a tener algo de interés. Y la segunda, que deja muchísimos cabos sueltos de conocimiento hacia los personajes y el mundo que los rodea. Es cierto que han realizado una película que nos aclara mucho sobre ello, pero no entendemos que lo hayan omitido del juego. Dejándonos en muchos momentos con un vacio narrativo que nos hace no llegar a comprender del todo las motivaciones de cada uno de los personajes de este vasto mundo.

Eso sí, el guión está bien llevado, con constante interacción entre los personajes. Con un toque macarra y modernos respecto a lo que nos tienen acostumbrado dentro de este universo. Por desgracia todo el resto, y el mundo abierto, tapan la historia principal, quedando al final en un segundo plano.

analisis-final-fantasy-xv-img-003

Empezando con la parte jugable, hay que dejar claro, que nos encontramos ante un Final Fantasy algo atípico. Ya que nos topamos ante un juego que mezcla en la gran mayoría del tiempo un mundo totalmente abierto, de unas dimensiones increíbles, con otras partes totalmente lineales. Y todo bajo el concepto de un juego de rol clásico japonés, pero con esos combates que tan de moda están actualmente… es decir, combates en tiempo real como si un juego de lucha se tratase.

Unas mecánicas muy bien llevadas, en un mundo con una gran misión que llevar adelante, y con cantidad de recados por hacer durante las más de cuarenta horas que nos puede durar, si lo tratamos con cierto ritmo y sin completar todo. Las cuales se pueden ir a muchas más si nos da por hacer completamente todo el juego, ya que solo a niveles especialmente altos nos estaremos encontrando con un reto demasiado complejo.

Entrando en la parte rolera del juego, deciros que nos ha dejado satisfecho por lo tremendamente claro que deja todo desde el principio. Y es que el interface hace mucho, ya que la simpleza para encontrar cada posibilidad de personalización o mejora es una autentica delicia.

analisis-final-fantasy-xv-img-005

Hablando de personalización y evolución. En cuanto a personalización encontramos un juego que poco más allá de las armas y algún complemento, poco más nos deja por poner a nuestro gusto. Además, estas armas y complementos no son demasiado variados a nivel general, aunque si a nivel de características.  Por otro lado, la evolución meramente numérica de potencial, se encuentra muy clara y concisa, mezclando una parte de subida de nivel de experiencia, que solo se produce cuando dormimos. Y por otro lado, un árbol de habilidades, que aunque no es muy amplio si nos ha parecido muy entendible y fácil de asimilar para saber qué camino queremos tomar.

Uno de los principales cambios que ha sufrido esta entrega respecto a otras, es sin lugar a duda su sistema de combate. Un apartado que deja ya totalmente a un lado la parte táctica por turnos, y se mete de lleno en un juego de acción en tercera persona, donde el frenetismo y el poco tiempo de pensar para reaccionar marcan mucho el devenir de los combates. Es cierto que no es tan profundo como un juego especifico de la tipología de combates, pero se disfruta bastante bien y con resultados muchas veces bastante espectaculares.

Por cierto, es obligatorio hablar del sistema de control, tanto en el combate como fuera de él. Y es que como ya decimos este es bastante sencillo, a lo que hay que unirle lo bien explicado que está, y la cantidad de situaciones espectaculares que se pueden dar por muy poco. Y que conste que en todo momento nos encontramos rodeado de tres compañeros más con los que tendremos que interactuar y convivir, y que no serán de gran ayuda en los combates.

analisis-final-fantasy-xv-img-001

La alimentación, como en la vida misma, es algo muy importante en el juego. Ya que nos servirá como bonificaciones para mejorar nuestra salud o para nuestra potencia de ataque o defensiva. Y para la cual hay dos partes especialmente importantes; por un lado las que podremos comer en los bares, que por una bastante cara cifra nos podremos dar un atracón. Y por otro lado, la parte de las recetas y recolección. En la que primero, nuestro amigo de viaje Ignis podrá aprender recetas, para luego decirnos que tenemos que recolectar, para el poder realizárnosla cuando nos dé por acampar. Sin lugar a duda uno de los puntos más curiosos del juego, y que nos dará mucho de sí no solo para esta entrega, si no para futuros juegos que quieran copiarlo, ya que nos ha parecido una forma muy original y correcta de tratar algo que nunca un videojuego lo había hecho.

Otro punto muy a tener en cuenta, es el largo y ancho mundo que posee el juego. Un mundo lleno de vida, de lugares que explorar, y situaciones que vivir. El cual si es cierto que en algunos momentos se nos ha hecho algo tedioso de vagar, pero que a la larga te das cuenta el brutal trabajo de diseño y movilidad que realizado Square Enix en esta edición. Por cierto, si se os hace muy pesado viajar, siempre os queda pagar para viajes rápido o coche… o en otros vehículos más particulares.

Por último, decir antes de pasar a la parte técnica, que la variedad de enemigos es muy interesante. Consiguiendo representar un claro ecosistema con diferentes características tanto de defensa como de ataques normales o especiales, que la verdad es digna de nombrar, y más de disfrutar.

analisis-final-fantasy-xv-img-002

A nivel técnico nos hemos encontrado con una autentica delicia para todos los sentidos, ya que como suele ser habitual en Square Enix se ha dejado toda la carne en un apartado que salta a los ojos y oídos por su belleza.

La parte gráfica es un autentico amor, y no solo por su apartado artístico, si no que a nivel de potencia gráfica es un juego que exprime bastante bien el potencial de las consolas de nueva generación, siendo en general bastante estable.

Eso sí, si hay algo especialmente increíble, es su apartado artístico. Y es que sus escenarios son para pasear por ello durante horas y dejarte absorber por la viveza de todo lo que nos rodea. A ello hay que darle especialmente gracias al buen trabajo de iluminación, la distancia de dibujado, y el buen trabajo hecho a nivel climático, lo que aumenta aún más el realismo de todo lo que nos rodea.

En la parte gráfica hay que destacar también el muy buen diseño tanto de personajes como de seres que habitan el mundo. A lo que hay que unirle el buen trabajo realizado en las animaciones de cada uno de ellos, las cuales no pierden ni una pizca de realismo incluso dentro de los frenéticos combates.

La parte sonora es sencillamente espectacular. En primer lugar como no su brillante banda sonora bajo la batuta de Yoko Shinomura. El cual ha conseguido dar una epicidad brutal a cada situación. Además, la implementación respecto a la acción es perfecta, pasando de fases de paseo con melodías suaves y apacibles, a otras que son autentico desenfreno.

analisis-final-fantasy-xv-img-004

Los efectos sonoros son también de muy buena calidad y bastante diferentes, siendo especialmente potentes en grandes momentos de batalla.

Por último, hay que hablar del buen trabajo de doblaje que se ha realizado. Con un voces en ingles o en japonés, entre otros idiomas. Y con unos subtítulos en castellano que siempre son muy de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, solo nos queda deciros que nos encontramos ante un sobresaliente juego. Y es que entendemos que los juegos no se pueden hacer a gustos de todos, y más cuando viene una saga que lleva décadas dentro del mundillo. Por ello, os aconsejamos fuertemente que os enfrentéis a esta quinceava entrega, ya que os vais a encontrar ante un Final Fantasy que quiere abrir nuevos caminos, y mostrarnos con ello que es una franquicia que está en constante evolución a lo largo del tiempo.Más allá de las diferencias jugables, nos hemos encontrado con una delicia gráfica y sonora, con una aventura muy divertida, y con una buena sobredosis de horas que nos harán disfrutar de unas de las mejores experiencias jugables de este mudillo rolero japonés de estos últimos años, y que esperamos que siga evolucionando dentro de una franquicia que siempre poseerá ese sello de calidad que dan los años en este sector.
Facebooktwitter

Deja una respuesta