Otra propuesta que ve la luz gracias al programa de PS Talents es lo que os traemos. Su nombre, Drawfighters; su  creador, el estudio español WildBit; el resultado, un título de lucha y estrategia basado en la lucha libre mexicana, donde la falta de contenido hará que lo dejemos de lado tras dos horas de juego. Luchadores variopintos, tres torneos, habilidades antagónicas y algo de personalización, es lo que anima al usuario a catar esta tortilla española sacada antes de tiempo.

ANÁLISIS

drawfighters-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

WILDBIT

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

5

httpv://www.youtube.com/watch?v=CtRlOfupAcI

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Las peleas de Drawfighters son combates de 3×3 entre dibujos a los que un chaman les da vida. Nosotros, como principiantes y aspirantes a triunfar en estas peleas, contamos con la ayuda de nuestro promotor, quien nos guiará desde el principio explicándonos paso a paso todos y cada uno de los elementos que integran estas peleas.

Nuestra misión, y el único contenido jugable que tiene el título, consiste en ganar los torneos de los 3 volcanes, donde deberemos de ganar las 5 peleas que cada uno contiene para proclamarnos campeón de campeones. Estas peleas, como ya hemos dicho, se componen de combates de 3 contra 3, pudiendo estar en el ring de forma simultáneo solo un contendiente por bando. Una vez estén los luchadores en posición, cada uno podrá ir realizando un ataque cada turno, de tres que tiene disponibles, hasta que uno de los dos perezca. Los luchadores se podrán cambiar o tras la derrota de uno de ellos o en cualquier momento perdiendo un turno de ataque.

analisis-drawfighters-img-001

La estrategia en los combates está en saber que luchador y habilidad utilizar en función del rival, ya que encontramos tres tipos de categorías o, como ellos las llaman, familias: las elementales, las místicas y las mágicas. Cada una de ellas será fuerte contra una y débil contra otra. Además de tener en cuenta este tipo de categorías, también habrá que saber utilizar los distintos ataques que tenemos disponibles, pues encontramos ataques directos y que solo afectan al rival que está presente en el cuadrilátero, y otros que afectan a todos los miembros del grupo; también podremos utilizar habilidades que provocan estados alterados, así como habilidades defensivas y recuperadores de salud.

Cuando consigamos ganar una ronda, nuestros Drawfighters subirán de nivel, y con ello, sus tres únicas estadísticas, la velocidad, la salud y la fuerza. Además, nos otorgarán dos tipos de gemas, con las que poder subir aun más y de forma personaliza dichas estadísticas, y con las que poder adquirir nuevas habilidades.

Esta es la base teórica en la que se fundamenta el título, el problema es que en la práctica todo se vuelve, básicamente, aburrido. Los combates se hacen lentos desde el principio, puesto que solo tenemos que pulsar un botón para ejecutar la acción cada medio minuto, siendo el resto del tiempo, una exhibición de animaciones planas y repetitivas. En cuanto subimos un poco el nivel y cogemos el rollo a cada familia, los combates no supondrán ningún reto, simplemente tiempo.

analisis-drawfighters-img-003

Aunque el gran problema del título viene una vez hayamos terminado los 15 combates de la historia. ¿Qué hacemos entonces después? Salir al parque a correr, porque en Drawfighters no vamos a encontrar nada más. La ausencia de un modo multijugador chirria, siendo para este tipo de títulos fundamental para alargar la vida del mismo.

La esperanza en el título de WildBit radicaba en la posibilidad, a través de una App o del Drawbook (libro que venden con el título), de diseñar y dar vida a tus propios luchadores. La experiencia no es del todo satisfactoria, quedando al final como un extra gracioso donde dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. El editor es un paint de Aliexpress, con un único pincel con distintos grosores, una paleta de colores, una goma y una tijera, añadiendo la posibilidad de subir una foto y editarla. Cuando tenemos nuestra creación lista y le damos vida, el resultado no es lo que se esperaba,  ya que al solo poder crear en 2D al personaje, cuando le damos vida y pasa a ser 3D, este adquiere forma de gamba rebozada.

Para terminar, nos centramos un poco en su apartado técnico. Visualmente se apoya en un estilo cartoon, desenfadado y con orientación a un público infantil. Los escasos personajes son variopintos y con un diseño gracioso, al igual que sus animaciones. Los escenarios y el público pasan totalmente desapercibidos, muy escasos de detalles. Los efectos visuales van a la par, cortitos y repetitivos, sin ningún alarde técnico.

analisis-drawfighters-img-002

En cuanto al apartado sonoro, en general, va en consonancia con el visual, con melodías y efectos sonoros divertidos. Eso sí, zasca tremendo que se llevan los diálogos de los comentaristas, con un elenco de 10 o 12 frases todas compuestas por chistes malos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Interesante propuesta sobre el papel que se queda en boceto a la hora de la verdad, pareciendo un producto puesto a la venta sin terminar, al que le falta bastante contenido jugable. Los combates “sobreviven” gracias a las distintas familias, pero necesitan un poco de cafeína que los anime y mayores retos que atraigan a un público de edad adulta. El mayor atractivo una vez probado el título es la posibilidad de crear tus propios personajes y poder jugar con ellos.
Facebooktwitter

Deja una respuesta