ANÁLISIS: Wargroove

De la mano de Chucklefish Games llegan unas de las propuestas estratégicas del año, además de uno de los homenajes más claros a la franquicia Advance Wars que hemos visto en muchos años.

Una juego que llega para demostrar que pese a su clara inspiración, es capaz de dar muchas cosas a los amantes de esta mítica saga que llevan tanto tiempo pidiendo una nueva entrega, siendo además un buen camino de inicio para todos aquellos que se quieran enfrentar por primera vez a este mítico concepto de juegos por turnos estratégicos que os aseguramos que os va a dejar totalmente enamorados.

ANÁLISIS

Análisis Wargroove cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

CHUCKLEFISH GAMES

DISTRIBUIDOR

CHUCKLEFISH GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=dIsK2eHeL8A

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entrando directamente en la jugabilidad, y como ya os explicamos en la introducción de este análisis, nos encontramos ante un juego de estrategia por turno. Es decir, un juego donde deberemos entender el concepto de movernos por mapeado divididos en forma de cuadricula, con el fin de acabar con el enemigo, utilizando para ello todas las virtudes de nuestras variadas unidades, del propio terreno, y de las edificaciones que encontraremos en la zona.

Hay que reconocer que a nivel jugable el concepto es más que sabido por los seguidores de la saga y por los amantes de los juegos de este tipo, e incluso en muchos casos se ha simplificado, pero hay que reconocer también que es tremendamente entretenido y divertido entrar en cada campo de batalla y plantearnos lo que hacer ante muchas variables que se pueden dar en el fragor de la batalla.

Análisis Wargroove img 002

Antes de comenzar el combate, os dejamos bien claro que el juego nos propone una buena cantidad de opciones para disfrutar de la experiencia. Yendo estas desde un modo campaña con una curiosa, aunque clásica, historia con esos toques de fantasía épica que rodean al juego, y con una treintena de misiones de lo más variadas, que nos tendrán enganchados muchas más horas de lo que nos esperamos.

Por otro lado también nos encontramos con un modo arcade, donde podremos disfrutar de cantidad de misiones para disfrutar sin hilo argumental, siendo especialmente útiles para hacernos con los conceptos más avanzados del juego. Siguiendo adelante con los modos de juego, nos encontramos con el modo puzle, en el que se nos plantea una serie de retos que tendremos que resolver tan solo con un turno, curioso y la verdad que bastante complejo. Y por último y no menos importante un modo multijugador de hasta cuatro jugadores, en el que podremos disfrutar de cantidad de escaramuzas tanto en forma online como en local.

Análisis Wargroove img 001

Entrando en el campo de batalla, uno de los puntos donde más énfasis ponemos, y que hay que tener muy en mente, es en las edificaciones, deciros que su misión principal será la de generar oro en cada turno de la partida. Oro que nos servirá principalmente para dos opciones; por un lado la compra y reclutamiento de nuevas unidades para sacar al campo de batalla, y por otro lado la curación de estas. Por lo que el control por nuestra parte de el mayor numero de localizaciones será un punto muy a favor a la hora de plantear la estrategia que nos lleve a la victoria en el campo de batalla.

Hablando de las unidades, nos ha gustado la variedad de esta que posee el juego, siendo además cada una muy especial y característica, por lo que nos tendremos que plantear muy bien como jugar y cual utilizar para sacar rendimiento a sus características únicas, entre las que destacan las unidades de los comandantes con ataques especiales de gran poder, pero que su pérdida será el fin de nuestra partida.  Además encontramos detalles tan curiosos como que nuestras unidades cuanta menos vida posean más débiles serán a la hora de atacar. Ataque, por cierto, el cual se nos indicará de forma clara y concisa cuánto daño realizaremos, así que la estrategia aquí es clara y no deja al azar nada.

Análisis Wargroove img 003

Por cierto, hay que destacar dentro de las unidades, la interesante forma que poseen de gestionar los ataques críticos. Dejando aquí a un lado la mera suerte, para pasar a la forma de que estos se produzcan cuando realicemos o estemos en unas situaciones determinadas, las cuales dependerán de cada unidad… describidlas poco a poco porque además de dar un nuevo toque más estratégico son muy divertidas llegar a ellas.

Saliendo ya del campo de batalla, nos encontramos con un editor, que no solo nos valdrá para crear sencillos mapas, si no que con el podremos crear campañas completas, dándole forma a los textos y los videos. Una autentica bomba si hay detrás de este juego una comunidad que responda a este editor, ya que podremos encontrar seguramente autenticas gozadas creada por los usuarios.

Análisis Wargroove img 004

Para terminar dentro del apartado jugable, decir que entre tanta opciones, modos de juego, y editores, tenemos juego para rato, y más cuando nos topamos que el juego en algunos momentos en bastante exigente a nivel de dificultad… cosa que los más avanzados agradecerán, pero que los poco puestos en estas lindes estratégicas harán que lo pasen mal.

Entrando ya en la parte gráfica, comentaros que nos encontramos con un juego verdaderamente bonito, en el cual como veréis se utiliza la tan de moda técnica del pixel-art, con un diseño de personajes muy original, y unos preciosos y detallados escenarios, donde por encima de todo destacan sus animaciones. Creando un global que entrar maravillosamente por los ojos.

Por otro lado, la parte sonora, es también muy interesante. Con una banda sonora muy variada y divertida que acompaña muy bien a la acción y al propio estilo gráfico. A ello le acompaña unos correctos efectos de sonido, y unos buenos subtítulos a nuestro idioma que siempre son muy de agradecer.

Análisis Wargroove img 005

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, solo podemos alabar cosas de este grandioso homenaje a la saga de Advance Wars, y es que WarGroove hace todo muy bien, y pese a que lo simplifica, eso no hace que sufra en lo más mínimo un concepto jugable que hará las delicias de nuevos y antiguos amantes del universo estratégico por turnos.

Y más aun si a ello lo acompañamos con una gran cantidad de contenido jugable, un muy buen apartado grafico y sonoro, y en general, una diversión asegurada, ante el que desde ya es uno de los juegos más interesantes de este 2019 tanto en la escena indie como en el universo de la estrategia de por sí.

Facebooktwitter

Deja una respuesta