ANÁLISIS: Solo

El amor es sin lugar a duda uno de los recursos menso utilizados a nivel narrativo y conceptual dentro de universo de los videojuegos, donde la violencia y las malas artes son la base generalizada dentro de casi cualquier producto.

Por ello, tenemos que esperar a pequeñas joyas de corte algo más persona e independiente para que temas tan personales y introspectivos sean llevado y trasmitidos en forma de videojuego. Y este es el caso de Team Gotham y este Solo.

Un juego sencillo, original, interesante y ante todo, un juego que trasmite, que ha conseguido llegarnos bastante bien y profundo a donde no llegan otros.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

SWITCH

DESARROLLADOR

TEAM GOTHAM

DISTRIBUIDOR

TEAM GOTHAM

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=0Av_-XxAD-s

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Más allá de lo que nos quiere contar. Deciros que nos encontramos ante un juego de puzle de entornos, donde nuestra misión será llegar a activar un farol que a su vez activará una efigie que nos abrirá el camino a seguir entre una serie de islas que irán formando nuestra aventura.

Llegado ese momento encontrándonos con una parte muy personal, y que hace iluminar al juego por sí mismo, ya que nos toparemos con una serie de preguntas personales con temática amorosa que le juego irá recopilando para darnos casi un perfil sentimental de nosotros mismos y adaptándolo a la narración de este.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Deciros que los puzles nos han parecido muy divertidos pese a su sencillez conceptual posee. Y es que para ello además del entorno, en su mayoría nos encontraremos sencillamente con unas cajas apilables, o la utilización de elementos de la naturaleza como agua o viento, pero todo de una forma muy básica y sencilla a la hora de su utilización conceptual, que no de su resolución. Siendo especialmente llamativo como en algunos de ellos estarán muy limitadas las posibilidades en cuanto a su resolución y elementos, dejándonos muchas veces poco margen para nuestro propio camino resolutivo, eso sí, otros tendrán una libertad absoluta tanto de acción como de resolución.

Nos ha gustado bastante como es capaz de meternos de lleno en la aventura, y trasmitirnos lo que nos quiere dar sin necesidad casi de tutorial ni explicación alguna, dándose todo a entender por tanto con el propio entorno y las dificultades con las que nos iremos encontrando.

Por otro lado, hay que hablar de las situaciones secundarias, y es que no todo será resolver los puzles. Situaciones con animales o interactuaciones con ellos, que le dan un toque más de sentimiento y originalidad, que sin premiarnos con nada más allá que esas sensaciones de vida. Sin dejar a un lado otra de las grandes opciones de la aventura, el tomar fotos e inmortalizar cada uno de los momentos y lugares por donde hemos ido viajando. Concepto sencillo y de fácil uso, que os aseguramos que lo vais a utilizar más de lo que esperáis

CONTROL E INTERFACE

Por lo que se refiere al control, hay que decir que no nos ha parecido todo lo preciso que debiese ser, necesitando en algunos momento una buena precisión que ciertamente no nos da, a lo que no ayuda algunas veces el posicionamiento de la cámara y los objetos en pantalla.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pese a que se hace divertido el juego, si nos hubiese gustado que las posibilidades conceptuales de resolución fuesen más variadas, ya que nos encontramos sencillamente en la mayoría de los casos con el apilado de cubos y alguna interacción sencilla con el entorno.  No es que nos aburra y nos sea satisfactoria su resolución, pero un poco más de variedad siempre es de agradecer.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

A nivel de dificultad, comentaros que nos ha parecido algo desequilibrada en algunos momentos, ya que nos encontramos puzles que serán un mero trámite de paseo, y otros que nos costarán la vida superarlo. Por lo que nos hubiese gustado un poco más de nivelación en este, o que se decantara por un lado u otro.

Eso sí, el juego en sus poquitas horas de duración, nos ha parecido divertido y original, teniendo por tanto la medida justa para que las mecánicas no se hagan repetitivas y que siempre sea capaz de sorprendernos.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel narrativo, nos ha parecido interesante la forma de llevar adelante la historia, pero también hay que decir que nos ha terminado resultando algo confuso y sin sentido. Y es que si es cierto que le juego interactuar de una forma original con nosotros, pero también es cierto que no terminamos de entender hacia donde nos quiere llevar.

Una historia de libre interpretación, con momento que nos parecen emotivos, y con situaciones bastante especiales.

APARTADO GRÁFICO

A nivel estético os tenemos que decir que el juego es verdaderamente bello. Y es que pese a su minimalismo y sencillez, todo lo que nos rodea está hecho con cariño y amor, y nos llena de bonitos detalles visuales que trasmiten una sensación de tranquilidad verdaderamente buena, cosa en la que influye mucho el colorido y la iluminación que este posee.

Además hay que hablar del buen diseño de escenarios que este posee, y esa sensación de que vayan apareciendo ante nosotros a medida que deambulamos por la las diferentes islas es emocionante y no para de dejarnos sorprendido viendo lo que nos espera en el siguiente escenario.

APARTADO SONORO

La parte sonora, es quizás de las cosas que más nos ha gustado del juego, y sin lugar a duda una de las que más influyen en las sensaciones que es capaz de trasmitir la experiencia. Y es que nos encontramos ante una bonita y relajante banda sonora. Muy bien implementada en cada momento.

Por otro lado la ambientación y los efectos sonoros nos han parecido correctos, complementado por lo tanto las sensaciones sonoras que sin lugar a duda el autor nos ha querido trasmitir para que empaticemos más aún con el concepto del juego.

Por último deciros, que el juego nos llega con textos a nuestro idioma, cosa que siempre agradecemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En definitiva, Team Gotham nos ha traído una experiencia en forma de puzle verdaderamente interesante, y ante todo, verdaderamente bonita.

Un juego sencillo, bonito, que es capaz de trasmitir, y que demuestras que con leves pinceladas y algo de amor por lo que se está haciendo, un videojuego tiene la posibilidad meterse muy dentro de nosotros y de nuestros sentimiento, demostrando por ello a la madurez que está llegando el lenguaje del videojuego.

Facebooktwitter

Deja una respuesta