ANÁLISIS: Blasphemous

Uno de los productos realizados gracias al modo de financiación que da la plataforma de Kickstarter que más éxito de nuestro país a la hora de conseguir dicha financiación sin lugar a duda ha sido este Blasphemous de los chicos de The Game Kitchen.

Y es que desde un primer momento lo que proponían, como pintaba y el aspecto que presentaban era perfecto para que una legión de personas le pusieran encima el ojo a un proyecto que por otro lado nos parecía verdaderamente especial.

A día de hoy, ya lo hemos podido disfrutar, en muchos momentos sufrir, y ante todo ver que todas las expectativas que había sobre él se han logrado, y han sido capaces de darnos lo que muchos esperábamos tras haber puesto nuestro dinero y confiado en dicho producto.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

THE GAME KITCHEN

DISTRIBUIDOR

TEAM 17

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=baqwoasEV7E

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando ya en los principios jugables del juego, deciros que nos encontramos ante un juego que es capaz de mezclar y darle una personalidad especial a ciertos géneros, como pueden ser los metroidvania, los grandes mundos laberinticos abiertos bidimensionales, con toque de Souls, pero con un sistema de combate al más puro juego de acción clásico. Es decir, una especie de gran batiburrillo de conceptos que terminan por darnos un juego especial, diferente, y con una personalidad propia, que pese a sus claras inspiraciones, consigue demostrar que todo lo sabe hacer muy bien, y que tras de él, hay amantes de los géneros en los que se inspira.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Lo primero a lo que nos enfrentamos dentro del apartado jugable es sin lugar a duda su parte de acción. Un juego donde simplemente poseeremos nuestra espada, y una serie de movimientos especiales y mágicos que poco a poco iremos implementado y mejorando para que nuestro sufrimiento por este complejo bagaje sea menos complicado.

Y es que Blasphemous no se complica demasiado la vida con partes roleras, aquí todo es directo; ataque, esquivas y bloqueos, con la simple utilización de movimientos especiales o ítems que hacen del concepto algo más complejo. Pero ya os decimos, no nos encontramos ante algo muy profundo.

Por cierto, dentro del combate hay que dejar bien claro que nos encontramos con un universo exigente, y más cuando se utiliza claramente el concepto Souls de muerte, hoguera y reinicio de todo lo que nos rodea. Así que la muerte se paga muy cara en este Blasphemous.

Otro de los puntos importante dentro de la jugabilidad son las partes plataformeras. Y es que se han incluido bastantes zonas donde tendremos que tirar de habilidad y saltos para superar. Y en la que la posibilidad de poder engancharnos a sitios con nuestra espada será de total necesidad. Eso sí, nos han parecido en ciertos momentos bastante complejas y necesarias de mucha paciencia y precisión, cosa que como veréis en el punto del control, no termina de darnos todo lo bien que desearíamos.

En lo que se refiere al mapeado y la exploración de este, hay que decir que nos ha parecido bastante bien diseñado, con cantidad de zonas que visitar, misterios que descubrir, enigmas que descifrar, y mucha muerte en cada esquina, ya que está repleto de enemigos. Eso sí, pese a que nos parece correcto el diseño, su amplitud en muchos momentos puede llegar a superarnos, principalmente por la constante repetición de zonas que nos obligará a visitar de nuevo para poder seguir adelante, y encima en un mundo donde la muerte es tan habitual, puede resultar al final algo tedioso el pasear por ellos, por lo que quizás una implementación de más puntos de teletrasporte o algunos atajos desbloqueables no hubiese venido mal para agilizar nuestra penitencia.

CONTROL E INTERFACE

Por lo que respecta al control, hay que decir que sin ser malo, si nos hubiese gustado que hubiese sido algo más preciso, sufriendo en algunos momentos como en las partes plataformeras o en algunos apuntados en la parte del combate de una necesidad de mejor pulido de estos.

Por otro lado el interface, nos ha parecido claro y conciso, representado en pantalla todo lo que necesitamos saber de nuestros poderes y energías, con barras e iconos que será echar un vistazo y saber a qué nivel está.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Uno de los puntos fuertes del juego es sin lugar a duda la gran cantidad, variedad, y diseño de enemigos que pasearan por este universo. Unos enemigos con unas mecánicas precisas y bien implementadas, que nos han gustado por lo divertidas y bien logradas que están, obligándonos a estudiarnos cada una de ellas para afrontar los combates con mayor posibilidad de salir victorioso entre tanta muerte constante.

Por cierto… hay que quitarse el sombrero ante los impresionantes grandes jefes… uno de los mejores que hemos visto en mucho tiempo en esta tipología de juegos.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Por lo que se refiere a la duración del juego, comentaros que esta va a depender mucho de nuestra habilidad y absorción del sistema de combate y movilidad- Pero bueno… esperamos que en una veintena de hora en condiciones normales se pueda completar.

Por cierto, como ya decimos el juego nos ha parecido muy divertido en lo que propone, pero también nos ha parecido un reto bastante llamativo, el cual no es para todo el mundo, ya que el tener que repetir zonas tras morir y morir será algo habitual, que los amantes del universo Souls conocen muy bien.

HISTORIA Y NARRATIVA

La parte de la historia, es uno de esos puntos que nos ha dejado bastante confusos y pensativos. Y es que Blasphemous nos presenta y representa un mundo donde la religión, la semana santa y los seres demoniacos, se entremezclan para dar una impactante narrativa visual y un conceptual argumento que seguramente no sabremos muy bien en ningún momento hacia donde nos quiere llevar, pero que tampoco nos deja indiferente.

Solo os dejamos claro que nosotros seremos El Penitente, enfrascado en un gótica aventura por el universo de Cvstodia, en busca de la penitencia y el camino de la purga de todas las almas errantes que este lugar nos puede presentar.

APARTADO GRÁFICO

A nivel visual nos encontramos ante un juego que pese a su fealdad conceptual, llama mucho la atención por su bien trabajado pixel art. Y es que está claro que el juego entra por los ojos en general, con un buen diseño de los seres que nos rodean y de nuestro personaje, acompañados de unos escenarios que por normal general nos parecen bonitos y llamativos. A todo ello le acompañan unas correctas animaciones y unos efectos bien logrados, que terminan por darnos un producto correcto, bien logrado, y capaz de trasmitir con su apartado artístico esa fealdad y distorsión de un demoniaco y deprimente universo que por más que se quiera bonito la verdad que no puede ser.

APARTADO SONORO

En lo que respecta a la parte sonora, hay que hablar sobretodo especialmente bien de la música del juego, la cual está especialmente bien montada y orquestada para dar esa mezcla de sensaciones de oscuridad, degradación y tradición folclórica que es capaz de trasmitir el juego.

Por otro lado, los efectos sonoros son correctos, y están bien implementados junto a su ambientación. Todo esto acompañado de un doblaje al inglés y unos agradecidos subtítulos a nuestro idioma como era de esperar.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitivita, comentaros que Blasphemous nos ha parecido un interesante juego de acción, con toques Souls y mucha exploración, al cual le acompaña una confusa aunque interesante ambientación y narración que ciertamente nos remueve algo en nuestro interior, y más si somos gentes que conocemos muy de primera mano el universo donde se inspira y sus tradiciones, y que os animamos a probar y a haceros con él, ya que os va a dar una buena cantidad de horas de juego, un interesante desafío y un concepto general de bases jugables que os conseguirá proponer buenos ratos de diversión.
Facebooktwitter

Deja una respuesta