ANÁLISIS: Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Echamos mucho de menos este tipo de juegos actualmente, y que conste que compañías como Nintendo siguen teniendo concisos juegos donde lo bordan y lo hacen genial, pero hoy en este análisis nos encontramos con algo externo a la compañía, y de la mano de un personaje con cierta solera y cierto carisma, que tras una muy buena primera entrega que tocaba otros conceptos jugables ha retornado a nosotros con un juego de plataformas bidimensional de corte muy clásico aderezado con detalles y conceptos que lo acerca a los más altos escalones del concepto plataformero que tenemos en la actualidad.

Así que toca daros a conocer que nos ha traído el retorno de Yokaa-Laylee y su estudio Playtonic Games, y porque estamos tan contento de ello.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:4-10-2019

Desarrolladora:Playtonic Games

Distribuidora:Team 17

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

9

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Y es que esta nueva entrega deja a un lado con conceptos de juegos de plataforma tridimensional con zonas bastante abiertas, para trasladarnos a un modo de juego mucho más clásico, es decir, un plataforma bidimensional de scroll multidireccional, que consigue llenar de carisma y de buenas ideas, que termina por dar una aventura divertidísima, muy bien diseñada y llena de esos detalles que consiguen hacer pasar a un juego de correcto a sobresaliente.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Un concepto base que debemos tener muy claro en este juego es el sabernos gestionar la aventura en un nexo con forma de mapeado tridimensional con puzles, mejoras, pociones y zonas oculta, que nos servirá para interconectar y darnos las posibilidades de disfrutar de esas geniales fase bidimensionales que son la esencia del juego, y lo que justamente más nos atrae del él. Una zona muy bien diseñada, que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego, y que ciertamente da ese toque de aventura amplia, profunda y con cierta libertad de hoy en día.

Ya una vez entendido y manejado este nexo, nos toca entrar en la verdadera y maravillosa chicha del juego, estas no son otras que las fases bidimensionales de toda la vida… bueno, pero con una inteligencia y un diseño de niveles que nos ha sorprendido muchísimo. Y es que la variedad de situaciones, de posibilidades, de objetos que recolectar, de divertidos momentos originales que vivir en todos ellos hacía mucho tiempo que no veíamos en un plataforma.

Unas fases que nos será de total necesidad y de un agrado terrible repetir cuantas veces haga falta, y es que desde la recolección de unas plumas que sirven como moneda de cambio en el juego, hasta la recolección de cinco monedas que nos darán pase a otras zonas del mundo general, terminan por completar un concepto bidimensional hecho con cariño y con ganas de agradar, no innovando ciertamente en ningún punto, pero si llevándolos a unas cotas de perfección muy altas.

Por cierto, hay que destacar como de una forma muy inteligente, y de forma reciclada, se ha incluido la posibilidad de que cada fase la podamos congelar, o licuar, o algunas más que no os vamos a descubrir… manteniendo la estructura base, pero siendo totalmente transformado por la condición a la que se vea sometido. Muy chulo y divertido de ver y experimentar, ya que incluso zonas que antes eran inaccesible ahora son totalmente accesible, e incluso los secretos son ahora totalmente nuevos. Es decir… se transforman en una fase nueva con todo lo que ello conlleva, incluso el rescate de su abeja guerrera, que no lo hemos dicho aún, pero será el objetivo final de cada fase, y el gran objetivo del juego, ya que nos espera un gran y malvado malo para el que toda ayuda será poca.

Por otro lado, y como ya hemos nombrado, se han incluso una serie de modificadores de juego o tónicos. Los cuales iremos recogiendo por el mundo, y darán también una serie de bonificaciones o modificadores que influirán en muchos aspectos del juego.

Lo último deciros que como ya sabéis iremos acompañados siempre de nuestro amigo Laylee, cosa que nos servirá no solo para poder realizar ciertas acciones que solo junto a él podremos conseguir. Si no que además nos servirá como única posibilidad de sobrevivir, ya que cada vez que nos golpeen este se nos irá de nuestro lado, y un segundo golpe, ya sin él, supondrán la muerte. Eso sí, unas campanas que aparecerán repartidas por el escenario serán el camino de retorno de nuestro amigo murciélago, así que atentas a ellas.

CONTROL E INTERFACE

Entramos en otras de las delicias del juego, y esto no es otro que el control. Un control muy preciso y bien nivelado. Con el que da gusto realizar cada acción, ser capaz de llegar a cada plataforma o machacar a cada enemigo. Y es que nuestros amigos se la verán en todo tipo de situaciones milimétricas, donde la utilización de todas sus cualidades y virtudes serán necesarias para llegar a buen puerto.

Por cierto, posibilidades que van desde saltar, rodar, golpear con nuestra cola, coger objetos, y cantidad de posibilidades más, en muchos casos adaptativas a la fase donde nos encontremos y sus circunstancias.

En lo que se refiere al interface, pues decir que es bastante limpio en pantalla de juego, ya que los pocos que hay son emergentes. Y por otro lado un menú general donde gestionaremos tónicos, mapas, y demás puntos del juego, de una forma rápida e intuitiva, entre colores y divertidos diseños coloridos.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Entrando en el tema enemigos, estos son muy divertidos y variados, de muchas tipologías y formas de actuar, eso sí, como es normal en este tipo de juegos sus mecánicas son predefinidas, así que será pillar el concepto de sus movimientos para poder acabar con ellos y poco más.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

El juego puede durar en torno a la docena de horas o un poco más, eso sí, si nos ponemos en modo completista, y ya según como de avispados (nunca mejor dicho) estemos, estas horas se pueden multiplicar en muchas.

En lo que se refiere a la dificultad, pues bien nivelada, con momento fáciles y agradable de disfrutar, a otros verdaderamente endemoniados pero superables. Un buen reglaje de estos niveles, que nos da incluso la posibilidad, si somos muy torpes de poder superarlos de forma mágica, pero sin recompensa.

De la diversión, ya mejor ni hablar, solo decir que los amantes del plataformeo de toda la vida no podrán quedar más satisfecho y enganchados a este. Diversión sin muchos quebraderos de cabeza y con ese toque de toda la vida.

HISTORIA Y NARRATIVA

En lo que se refiere a la parte narrativa, deciros que nos encontramos con una historia amena y divertida, que da por supuesto que conocemos el universo y a muchos personajes que ya pudimos conocer en su anterior entrega. Por el resto, un malo malísimo que ya os sonará, y una forma de llevar adelante el guión y las conversaciones sencillas, llenas de amor y humor, y ante todo claras y concisas que nos meten de lleno en la aventura. Eso sí, no busquéis profundidad narrativa ni nada de por el estilo, aquí se viene a disfrutar del universo y de nuestros graciosos amigos.

APARTADO GRÁFICO

La parte visual es otro de los apartados que nos ha dejado muy contentos en esta entrega. Y es que el diseño artístico tanto de personajes como de escenario es una autentica gozada. Todo fluye por pantalla con una delicadeza y un buen hacer que nos deja pasmados y boquiabierto ante ciertos momentos y situaciones.

Además, a todo esto es acompañado de muy buenas animaciones, con un notable trabajo en iluminación y fluidos, y un trabajo en detalles minuciosos en los que se ve que hay trabajo detrás de este juego.

Eso sí, la parte tridimensional no nos parece tan reseñable y bonita, pese a que no está nada de más, pero es que el nivel bidimensional es una delicia.

APARTADO SONORO

En lo que se refiere a la parte sonora, hay que hablar bastante bien de la banda sonora. Esta es divertida y pegadiza, y se adapta bien al mundo que nos rodea. Eso sí, algunos temas pueden resultar algo machacones, pero son compensados con otros que nos han gustado mucho.

Por la parte de los efectos sonoros y la ambientación, hay que decir que se ha trabajado bien en ellos. Por lo que cantidad de sonidos nos acompañarán a lo largo de la aventura y le darán un toque muy especial a todo lo que nos rodea.

Por último, comentar que el juego nos llega con textos traducidos a nuestro idioma, además de una forma muy cuidada.

Os aseguramos que este Yooka-Laylee va a ser una de las sorpresas del año. Y es que Playtonic  Games nos ha plantado un juego de plataformas de esos que admiramos, disfrutamos y recomendamos. Y de los que parece mentira que ni Nintendo ni Rare (aunque hay gente del estudio que son ex) hayan estado detrás de él.

Y es que el juego tiene magia, tiene cariño, y tiene una cantidad de detalles jugables y de diseño que lo hace estar en lo más alto de los juegos de plataforma de los últimos años, siendo de total y obligatoria compra por parte de los amantes del género, y de obligación ojeo por el resto, porque os aseguramos que se van a llevar una gratísima sorpresa.