El desarrollador independiente Louis Rigaud, bajo el sello de distribución de Goblinz Studio, llega a nosotros con una nueva joya independiente llena de mensaje, y con un encanto en todos sus apartados que lo hace una de esas pequeñas delicia que todo el mundo debería saborear, y que por desgracia aparece sin hacer demasiado escándalo, pero que os aseguramos que atrapa con mucha fuerza a todo el que se acerca a él, y con estas líneas queremos darle cierta relevancia y sonoridad entre los amantes de las experiencias muy personales.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:27-2-2020

Desarrolladora:Louis Rigaud

Distribuidora:Goblinz Studio

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Y es que Iris and the Giant, ha demostrado que mezclar varios tipos de conceptos y ponerle un sello emocional bastante importante, es una forma más que interesante de  proponernos una aventura roguelike de lo más particular.

Una mezcla que mete y mezcla en la misma coctelera un juego de rol por turnos, en un mapeado dividido en instancias, donde la aleatoriedad de los escenarios, y la introducción de un sistema de cartas que nos crean la obligación de utilizar lo que el azar nos da, son el sello de identidad de este juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tLyi1_wT350

LO MÁS INTERESANTE

  • Pese a que el diseño del mapa es esquemático, se han incluido caminos aleatorios y zonas ocultas que consiguen hacer de la experiencia diferente cada vez que lo juguemos.
  • La inclusión del concepto de aleatoriedad en los enemigos, escenarios, e ítems y cartas que aparezcan en ellos, hacen que la aventura sea una intriga cada vez que juguemos.
  • El sistema de combate por turnos lo es prácticamente todo. Combates por turnos, en un sistema de líneas y cuadriculas, donde el posicionamiento del enemigo va a influir mucho en la gestión y estrategia de este.
  • La implementación del sistema de cartas en el combate está muy bien llevado. Eso sí, la suerte por un lado, y la buena gestión por otro son puntos muy importantes para sobrevivir.
  • Estas cartas se irán desbloqueando a lo largo de la aventura. Algunas serán implementadas al principio de la partida, y otras iremos adquiriéndolas mediante la apertura de cofres.
  • Por cierto, se ha incluido una parte de progresión personal y de regalos dentro de cada partida. La cual se conseguirá a medida que matemos enemigo o recolectemos una serie de cristales
  • La variedad de enemigos es considerable. Destacando en ellos lo diferentes que son en cuanto a características y habilidades. Cosa que tendremos que tener muy en cuenta.

  • Los enemigos no serán el único problema, sino que diferentes trampas o por ejemplo rocas que nos bloqueen también serán importante a la hora de tener en cuenta y plantear la estrategia.
  • La inclusión de diferentes mejoras y potenciadores consiguen hacer que cada partida tenga ciertos beneficios, aunque también perjuicios… cosa que supone un reto, y otra interesante propuesta dentro de esta retante aventura.
  • Se ha creado también un sistema de ayudantes o amigos imaginarios, que podremos ir desbloqueando a la vez que completamos una serie de retos. Son varios y variados, con características bastante especiales cada uno de ellos.

DIFICULTAD, DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • Ciertamente es un juego difícil. Y es que pasado los primeros niveles, la dificultad tiene una línea ascendente verdaderamente pronunciada. Así que paciencia.
  • Eso sí, la aleatoriedad puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra.
  • El amante de los desafíos va a disfrutadlo mucho.
  • La duración del juego va a ser muy relativa, ya que va a depender de nuestra capacidad para asimilar los conceptos, el planteamiento estratégico, y la suerte que tengamos en el camino. Pero ciertamente no es un juego muy largo, ya que en una decena de horas lo podemos completarlo.

  • Destacamos su amplia rejugabilidad, la cual os aseguramos que os va a apetecer.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Es uno de los puntos más interesantes del juego. Y no solo por la historia tan personal que nos narra, sino por la preciosa y metafórica forma de contarla.
  • La narrativa viene impresa en todo lo que nos rodea, y hasta el más mínimo detalles se le puede sacar punta dentro de la situación que vive Iris.
  • Por cierto, la historia es ciertamente triste. Donde los recuerdos y las malas experiencias nos acercan a sus mayores traumas.
  • Eso sí, nos hubiese gustado saber mucho más de ella, y profundizar en el personaje.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Artísticamente nos ha gustado mucho, y nos ha parecido muy particular.
  • Es minimalista e bastante esquemático, con un trabajo muy bueno en el diseño de personajes y en la utilización del color.
  • La parte sonora es preciosa. Con unas melodías muy bien elegidas, con toque melancólicos a la vez de impactantes, que crean ritmo en el juego y tristeza cuando es necesario.
  • Los efectos sonoros son correctos, y bien implementados. Posee una buena ambientación.
  • El juego llega con textos en castellano, y voces en inglés.

INNOVACIÓN

  • Ciertamente bebe de la moda de los juegos que mezclan rol y sistemas de cartas en el combate. Pero todo de una forma bastante particular, y con varios conceptos que hace único y original a este juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Y es que hemos salido muy contentos de nuestra experiencia con Iris and the Giant. Ya que nos ha sabido sorprender con un concepto muy divertido, eso sí suponiéndonos un reto bastante considerable que se disfruta con mucho placer si sois pacientes. Además, la inclusión de una particular parte narrativa, y un carisma más que llamativo en su parte artística, han terminado por completar una notoria sorpresa lo que nos hemos llevado con él, y que desde estas líneas instamos e intentamos que llegue a muchos más jugadores por que ciertamente la experiencia los merece en todos sus aspectos.

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