Es increíble cómo uno no para de sorprenderse con lo que pequeños grupos independientes son capaces de realizar con presupuestos no especialmente grandes, con mecánicas recicladas pero perfectamente adaptadas, y en general, con muy buenas ideas y mucho cariño.

Es por eso, que tras ver las primeras imágenes de este Othercide se me vinieron a la cabeza cantidad de grandes franquicias, pero con un toque especial y particular, como estas pequeñas producciones de las que os hablo son capaces de afrontar. Así que puse mi ojo en este, y desde Focus Home me proporcionaron este código para poder escribiros mi opinión de esta joyita que nos ha traído la gente de Lightbulb Crew para el disfrute de los amantes de la estrategia y los turnos.

Fecha de lanzamiento: 27 JULIO 2020
Desarrolladora: Lightbulb Crew
Distribuidora: Focus Home Interactive
Plataformas: PC – PS4 – XBOX ONE
Versión Analizada: PC
Idiomas Voces/Texto: INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1

NOTA: 8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=UHgFpd5o_3c

Ya dentro del juego, y disfrutando las primeras imágenes, cinemáticas, y su cuidado tutorial, empiezo a entender a que me voy a enfrentar en las próximas horas. Y es que Othercide plantea el concepto clásico de juego por turnos, donde una amplia cuadricula, una serie de características dependiendo del tipo de personaje que controlemos, y una línea temporal, se entremezclan para darnos un juego de estrategia por turnos, de corte bastante clásico en la mayoría de las mecánicas de este.

Eso sí, contaremos con algunos puntos que lo hacen realmente especial, y que influyen tanto en la evolución de la partida que sin dudarlo es el punto diferenciador dentro del mundillo de lo táctico. Este no es otro que el concepto de las hijas, que en breve os contaré de que trata. Pero primero os tengo que decir es que antes de entrar a cada combate te encontrarás metido en un nexo, donde se pueden gestionar algunas de las opciones principales, y como no, nuestro equipo de guerreras que formará parte del siguiente combate que nos combate. Y es que todo el juego irá entremezclando estas dos zonas.

Una vez entendido este nexo, y dejando claro desde ya, que vamos a morir muchas veces, os tengo que explicar que nuestras guerreas van a morir mucho, y la recuperación de vida va a depender de los sacrificios y muertes de estas, ya que Othercide toma como concepto que estas muertes nos ayuden a poder seguir adelante con nuestra misión. Cruel, divertido, y ante todo, muy duro de tratar en las primeras partidas, pero que a la larga nos hará verdaderamente fuerte.

Y es que el juego plantea muy bien la evolución de nuestro equipo, para que podamos seguir adelante disfrutando de la aventura. Ya que pese a la muerte constante y permanente, se ha incluido un sistema de habilidades y niveles, que potencian de variadas formas, y con diferentes poderes, siempre teniendo muy en cuenta el camino que queremos tomar, el tipo de estrategia que solemos plantear, y como no, las posibilidades variables entre los tres tipos de guerreras con las que nos vamos a encontrar.

El diseño de los escenarios es correcto. Teniendo interesantes planteamientos,  y en el que si me hubiera gustado una mayor variedad de posibilidades en ellos, que pudieran ser implementadas a nivel estratégico, como pudieran ser coberturas o niveles de altura. Pese a ello, terminamos encontrando luchas muy interesantes, planteamientos muy cuidados, y cantidad de situaciones que nos hagan pararnos a pensar como plantear el siguiente movimiento.

Uno de los puntos que puede echar a más jugadores atrás puede ser sin dudarlo su dificultad. Y es que Othercide es un juego bastante exigente y complejo, no tanto en mecánica, si no en que los enemigos será duros de roer, además no nos van a dar un segundo de respiro, y nos tocará sufrir las oleadas imprevistas que nos puedan destrozar todo el planteamiento que teníamos en nuestra mente.  Además el concepto souls-like que posee os tendrá preparado para no solo sufrir, si no para tener ante nosotros decenas de horas de lo más entretenidas y adictivas pese al sufrimiento. Por cierto, sufrimiento que no será en vano, ya que la constante evolución, pese a las muertes, irá dándonos un poco de respiro para las siguientes partidas, y donde unos fragmentos sea de suma importancia para ello, cosa que hará que si le echamos muchas horas el nivel de dificultad baje bastante.

La parte narrativa es uno de los puntos más particulares y especiales de este Othercide, y es que nos planta en medio del casi el fin de la humanidad, y bajo el control de las hijas de un mítico guerrero, que intentarán llevar a buen puerto dicha hazaña. Una historia que intenta ser más compleja de lo que es, y que termina pasando a un apartado secundario, pese a su buen y enrevesado inicio que te plantea demasiadas dudas, pero que evoluciona con claridad y consistencia hacia lo que era de esperar.

Pero si hay algo por lo que destaca especialmente este juego, es por su muy interesante y diferente apartado artístico, y para ser más exacto, el buen trabajo que se ha realizado con el trato del color. Y es que en este Othercide, más allá de entender y saber que me estaba encontrando con un juego que potencialmente me parecía muy interesante, con buenos diseños tanto de personajes como escenarios, un buen trabajo en cuestión de animaciones, y un notorio trabajo en lo que a efectos lumínicos se refiere. Ante todo, saltaba a mis ojos ese trabajo de coloreado con una gama de negros, grises y blancos, con pequeños apuntillados en rojo que dan un toque precioso y realmente interesante al universo y a cada imagen que fluye delante de mis ojos a lo largo de la aventura. Así que atentos a uno de los apartados visuales más destacados de los últimos tiempos en el mundo indie.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Con un genial trabajo de ambientación, y unos potentes y efectistas efectos sonoros, que termina de adornar un genial apartado con una oscura y bien implementada banda sonora. El juego no podía faltar que llegara con textos a nuestro idioma, y con unas interesantes interpretaciones en inglés.

En definitiva, Othercide me ha dejado una muy buena experiencia. Y es que más allá de plantear una experiencia visual y sonora realmente interesante e intensa para nuestros sentidos, también consigue traer un juego táctico, realmente bien acabado, con una dureza jugable no para todo el mundo, pero con unas mecánicas que lo acercan y lo hacen realmente divertido para todo amante del género.

Othercide merece cada céntimo y segundo que invirtamos en él. Y esas sensaciones que tuve cuando lo vi por primera vez se han cumplido con creces. Habiéndome dado esa estrategia por turno que buscaba, pero acompañada de buen y delicado trabajo que siempre el panorama indie sabe darnos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Focus Home Interactive

Facebooktwitter