Kalypso regresa a convertirnos en piratas, esta vez bajo el sello desarrollador de Gaming Minds, con una de sus franquicias estrellas, y un claro referente dentro del género de la estrategia comercial, y de gestión de recursos, que tras pasar por una tercera entrega allá por el 2012 que bajó bastante el nivel respecto a las dos primeras, ha regresado con esta nueva entrega, que sin ser lo que supuso los dos primeros míticos capítulos, si mejora y supone un paso adelante dentro de un tipo de juego que sinceramente me gusta mucho, me mantiene durante días y días metido dentro de su universo, y que consigue que el gestionar recursos y crear rutas comerciales marítimas sea una droga bastante adictiva.

Fecha de lanzamiento 25 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Gaming Minds
Distribuidora Kalypso Media
Plataformas PS4 – XBOX ONE – PC- SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=tj-reqyox4U

NOTA: 7’8

Está claro, que esta saga es bien conocida por los amantes de la estrategia, pero nunca viene mal recordaros que os avisa encontrar con un juego donde la gestión de recursos, el comercio, y el afán por hacer nuestra empresa mayor y más rica, marca el devenir de un juego pausado, sin demasiados sobresaltos, y con una buen número de interesantes nuevas ideas que quieren dar un poco de aire a una saga y un concepto que suele estar tan refinado que actualmente cuesta innovar en ello, más allá de los potenciales técnicos que existen.

El juego comienza con una campaña bastante bien llevada, con tres facciones con diferentes características, y que en muchos momentos nos introducen conceptos que nos ayudan como tutorial, cosa que vemos esencial de realizar y de ir siguiendo minuciosamente, ya que aunque se ha trabajado especialmente para que el interface, y todas las notificaciones y acciones queden claras en pantalla, son tantas las labores que tendremos que realizar que puede que a los pocos puestos en este tipo de juegos los pueda saturar un poco, y os aseguro que no es de los peores, sino todo lo contrarios.

Y es que el nombrado interface ha sufrido cambios, y especialmente me ha gustado lo versátil y directo que es. Pudiendo hacer cantidad de acciones a un ritmo constante, sin tener que pararnos y rebuscar en sus entresijos, y dejando atrás tiempos de cargas. La verdad que es un gran logro.

Entrando ya en conceptos propios del juego, se ha hecho un gran trabajo con la parte del comercio. Y es que sin dudarlo es uno de los puntos más importantes de Port Royale, y está claro que se han centrado mucho en potenciarlo y hacer de este un apartado variado y profundo. Hay puntos super interesantes que se han ido implementando y mejorando a la hora de gestionar, plantear, e influenciar a nuestro avance, y el de toda nuestra competencia, y que si sabemos llevar bien adelante nos hará la vida mucho más sencilla, eso sí paciencia con este porque no será fácil al principio.

Dentro del comercio en esta entrega he encontrado dos puntos especialmente novedosos. Por un lado, el reconocimiento y la fama como importante fuente de influencia y favoritismo tanto con altos cargos a nivel político, comercial y de manufactura, agilizando en muchos casos nuestro avance. Y, por otro lado, se le ha dado una gran importancia a la gestión de rutas, y en especial a la saber gestionar las influencias marinas y de los vientos, mejorando el rendimiento de nuestras flotas, cosas que nos puede suponer grandes beneficios.

Este juego como es de esperar, no solo se hace y gestiona en el mar, sino que la importancia de las ciudades, y de las diferentes industrias y recursos, serás tremendamente influyente a la hora de tener toda clase de productos y materiales, aunque si os sois sincero, me hubiese gustado algo más de variedad, especialmente en la parte industrial, ya que la parte de gestión de ciudades y su edificación si es mucho más amplía. Siendo esta parte de edificación de ciudades bastante notoria y agradable de jugar, con un buen estudio de las funcionalidades de cada edificio, los requisitos de la población, y esa capacidad para saber gestionar los problemas que puede suponer cualquier desabastecimiento, enfermedad o problemas varios.

Uno de los mayores cambios que ha sufrido el juego es la parte de las batallas navales, las cuales pasan a ser por turnos en esta nueva edición, dejando atrás ese tiempo real, dando un toque mucho más pausado y con ello más estratégico que sinceramente ha gustado mucho, y ha conseguido hacer estos muchos más interesantes, y no como los anteriores que se decidían por potencia y cantidad. Aquí todo se plantea sobre un tablero marino, donde cada una de las unidades poseerá sus características únicas, como si de un juego de rol se tratase, como pueden ser la potencia, la defensa o la movilidad, consiguiendo que haya batallas realmente épicas por su planteamiento, aunque por desgracia no por su dificultad no es especialmente exigente. Por cierto, curioso me ha parecido esa posibilidad de superar batallas de forma automática, lo que le da un poco más de agilidad a partida ante escollos que no suponen más que una pérdida de tiempo.

El juego os va a dar centenares de horas si entráis con ganas de gestión y estrategia económica y comercial, y entre sus campañas y su modo libre hay bastante contenido, y que conste que no tiene multijugador, cosas que algunos echarán de menos, pero que en mi caso por el tipo de juego que es tampoco me ha sido tan influyente a la hora de valorar su ausencia.

Entrando en la parte gráfica, decir que el salto en la franquicia ha sido realmente grande, y es que los años han pasado, y el nuevo motor creado para la ocasión ha creado un mundo bastante bonito y detallado, y aunque no es lo más deslúmbrate que he visto dentro de este tipo de juegos, resulta más que agradable de visualizar, de disfrutar de las ciudades, de las travesías marítimas, y de esas islas llenas de vegetación, que terminan por dar un colorido y lleno de vida, destacando efectos de luces y de oclusión ambiental que aun mejora más la experiencia. Personalmente me ha gustado, y me ha dejado embobado con la evolución de las diferentes zonas, cierto es que no es lo más puntero, pero no mucho más se necesita dentro de un juego de este tipo.

La parte sonora es uno de los mejores puntos del juego. Y es que lo primero que tengo que destacar es su ambientación, su forma de dar vida con un sonido espacial muy bien tratado, y terminando de decorar todo con una banda sonora muy piratera y marinera que te mete en de lleno en su universo. Mención aparte se merece esa parte donde me he encontrado un buen doblaje y una perfecta traducción a nuestro idioma, necesaria para un juego con tantos términos propios.

En definitiva, este Port Royale 4 es un nuevo punto de inflexión en la saga, no solo porque mejora lo que hemos podido ver en la última entrega, sino que además introduce una serie de novedades que lo hacen único, diferente, y accesible a muchos jugadores que en otro momento lo mismo no se hubiese acercado a este.

A todo ello, se le añade un buen trabajo en la parte técnica, unos niveles de adaptación y buen trabajo de interface tanto en PC como en consola que deja claro en cada momento como gestionar cada opción y posibilidad en un juego donde estas son muchas y variadas, y en general un trabajo más que interesante para cualquier amante de este tipo de estrategia que os aseguro que le va a hacer pasar muy buenos ratos, durante muchas muchas horas navegando por esas caribeñas costas.

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Código digital proporcionado por Kalypso Media

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