Siempre me encuentro con juegos que desde fuera parecen uno más de un género que nos está dando cantidad de grandes obras en los últimos años, y en el que tan difícil es ya destacar entre tantísimas sobresalientes ideas. Por ello, la propuesta de Team 17, junto al estudio NEXT, me tenía inquieto a la vez de confuso con donde podía llegar. Y cual grata ha sido mi sorpresa tras haberlo disfrutado durante estos últimos días, que automáticamente pasa a ser una de mis experiencias dentro del género que más me ha impresionado en estos últimos tiempos, y que en las siguientes líneas os voy a intentar destripar el porqué.

Fecha de lanzamiento 16 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Next Studios
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=iXYj6D9RIAw

NOTA: 8’8

Desde los primeros compases del juego, este Crown Trick me ha dejado realmente encantado con la cantidad, la calidad y los conceptos que aporta. Y es que sinceramente hacia tiempo que dentro de este mundo del roguelike no me encontraba con una experiencia tan variada, completa y ante todo exigente. Pero bueno, empezaré dejando claro con que me he encontrado, ya que hay tantos puntos de que hablar que me puede llevar un libro entero escribir sobre este.

Lo primero y más importante será entender la mezcla clara del concepto roguelike, con un rpg, con un juego generado de forma aleatoria, y un sistema de combate por turnos sincronizados. Y todo lleno de detalles muy bien traídos, muy pulidos, con cantidad de posibilidades estratégicas, y con una importancia a la hora de entender mecánicas tanto tuyas como de todo lo que nos rodea para ser capaz de sobrevivir a una experiencia realmente difícil.

Lo principal es entender el combate y la movilidad de nuestra amiga. Ya que el juego nos plantea una gran cuadricula, por la que nos moveremos de cuadro a cuadro, con la particularidad de que cada movimiento o acción hará pasar un turno y con ello un movimiento o acción de todo lo que nos rodea, y cuando digo todo, me refiero a todo, es decir, enemigos, elementos, trampas, etc. Por lo que una vez entendido esto, ya tenemos claro como plantear nuestro vagar por los escenarios y, ante todo, el combate.

Un combate que por tanto hay que saber gestionar muy bien, ya que “todo” gasta un turno, y con ello activa un movimiento y acción de lo demás que nos rodea. Y en los que puedes plantearte gran cantidad de acciones que bien mezcladas y utilizadas nos llevará a superar combate de una forma muy inteligente. Y es que poseemos acciones como; atacar, poderes mágicos, curaciones, teletransportes o la utilización de consumible. Obligando en todo momento a ser conscientes de nuestros actos y lo que supone un turno. Turnos donde hay dos factores bastantes especial; por un lado, la posibilidad de pulsar una tecla, y pasarlos sin realizar una acción. Y por otro, la única acción que no gasta turnos, que no es otra que el girar dentro del cuadrado a nuestro personaje para ver hacia donde enfoca la acción. La verdad que, aunque aquí parezca complejo, en el momento de empezar a jugar todo fluye y se entiende de una manera excepcional, eso sí, pese a ese rápido entendimiento, el dominar y sacar el máximo rendimiento nos va a llevar un tiempo, cosa que me ha encantado, ya que es realmente gratificante cuando lo dominas.

La muerte es algo que como buen roguelike será algo interiorizado, por lo que retornar muy a menudo al Salón de la Reencarnación no será nada raro. Una zona que nos sirve como nexo, y como zona donde podremos mejorar nuestro personaje a medida que desbloqueamos personajes, que a su vez nos abrirán paso a una serie de ramificaciones de habilidades y posibilidades bastante variadas, que nos ayudan a volver algo más fuerte a la acción, y en la que el oro y unos cristales acumulados tendrán gran importancia.

Como ya os he comentado, el diseño de escenario es aleatoria, y tiene esa clásica esencia mazamorrera que tanto me gusta, y que tantos fans tiene en general, es decir, iremos por habitaciones conectadas por pasillos donde no sabemos que nos espera, y en los que nos toparemos desde las clásicas batallas, los grandes enemigos, tiendas, eventos aleatorios, pasadizos secretos, y cantidad de cosas más que se han implementado en unos mapas que no son especialmente grande en cada etapa pero están bastante bien aprovechados.

La variedad de armas es realmente buena, y en algunos casos realmente originales. Habiéndose puesto mucha profundidad en lo que, a características y poderes de cada una de ellas, haciéndolas especiales y distintas para que más de una vez nos tengamos que parar a pensar que nos viene mejor. En general hay unos puntos que hay que seguir muy enserio dentro de ellas; para ello hay que entender si el arma es cuerpo a cuerpo, a distancia, mágica, a lo que se le une, bajo cuadricula, los cuadros donde producen daños. Además, se le ha añadido puntuaciones roleras como; en ataque físico o mágico, y bonificaciones que la hacen más poderosas. Siendo diferenciadas en colores y categorías, que como ya os digo me ha sorprendido muchísimo por lo profundo y variado que es.

Y es que la verdad que el número de ítems que tendremos que entender son bastante importantes, ya que no solo las armas son tan importantes, ya que por otro lado se encuentran los poderes mágicos que nos darán algunos enemigos especiales o familiares que venzamos, y que podremos equipar y utilizar con gran potencial, pero siempre dependiendo a nuestra barra de maná.

Además, se han incluido una serie de reliquias que nos bonificarán o nos aportarán mejoras a lo largo de la aventura hasta la muerte, las cuales se podrán conseguir; tras la muerte de enemigos, al abrir cofres o habitaciones especiales, e incluso como regalo por realizar algunas acciones narrativas que nos proponen una serie de acciones o respuestas antes seres o lugares que nos encontraremos.

No podía dejar de hablaros de la importancia que se les ha dado a diferentes elementos y estados en este juego, y a la utilización de ellos para hacer más daño, poner trampas, y salir perjudicados por una mala gestión. Y es que elementos como el fuego, el agua, la electricidad, el aceite, y un largo etcétera tendrán unas capacidades de acción y reacción que os invito a descubrir, y que consiguen dar un toque estratégico muy particular.

Por lo que respecta a los enemigos, la variedad, el estudio de cada forma de actuar, y ante todo los combates con grandes jefes, me han parecido realmente bueno, consiguiendo que haya enemigos que nos lleve tiempo coger el concepto de su movilidad y ataque, pero que una vez entendido y adaptado será realmente satisfactorio acabar con ellos.

Viendo todo lo que os he enseñado hasta ahora, no podía faltar que os hablara algo más de la parte rolera que posee el juego, y la cual ya os he referido algo anteriormente en este texto. La cual se centra especialmente en las modificaciones de nuestras características personales a través de las propias armas, o de diferentes pergaminos y reliquias que harán variar nuestro poderío a lo largo de cada viaje mazmorrero, y que sin dudarlo le da ese toque que nos hace en muchos casos pararnos a pensar que será lo mejor, que estadística subiremos, y si hemos hecho bien. No es muy profundo pero lo suficiente para hacer interesante la evolución.

Para ir terminando con esta parte jugable, deciros que el juego es realmente difícil, hay que pensarse muy bien cada movimiento, y tener claro que acción y reacción supone cada turno, por lo que daros un numero de horas exacta para terminar la aventura es muy complejo, ya que va a entrar en ello muchos factores, habiendo uno que a noto todo el mundo gusta pero que es esencial en este concepto de juego, lo aleatorio de las armas que nos toques, los poderes que equipemos, o los enemigos con los que nos encontremos, por lo que la suerte va a estar muy presente.

A nivel narrativo, es un juego bastante particular. Y es que nos pone en el papel de una jovencita llamada Elle, una corona parlante, y un mundo de pesadillas del que tendremos que salir, y en el que lo coqueto se mezcla con lo oscuro, para terminar, dando una consistencia narrativa sencilla, pero que te da a conocer todo lo que nos rodea, algunos curiosos personajes, y las motivaciones por sobrevivir que nos hacen querer seguir adelante con esta aventura. Si es cierto, que casi que se toma cómo escusa para seguir adelante dentro del mazmorreo, pero con bastante sentido

La parte visual me ha gustado mucho, y es que el diseño artístico que posee el juego es realmente particular, mezclando oscuras mazmorras, entornos correctamente detallados, y un diseño de personaje que es de lo mejor del juego, los cuales son acompañado con interesantes animaciones, un colorido bastante particular, y en general un universo muy consistente y particular, que entra por los artísticos ojos, dentro de la simpleza y la poca belleza que da un entorno tan poco atrayente.

La parte sonora es bastante particular. Y es que se centra especialmente en ambientar unas mazmorras recónditas, y dar esa sensación de lúgubre y extraño que acompaña a todo el juego. Una ambientación muy bien acompañada por una sutil y oscura banda sonora, y unos efectos sonoros potentes y bien encajados. Por cierto, el juego llega en perfecto español cosa que agradezco mucho.

Me he quedado totalmente impresionado con lo que me he encontrado en este Crown Trick. Y es que, viendo los videos durante todo su desarrollo, notaba y veía algo que me interesaba, que me parecía especial, pero también tenia en mi mente la sobredosis de este género que hay en el mercado actual. Pero cual ha sido la sorpresa al ponerme frente a él, que me he terminado encontrando ante una de las joyas indie del año, y un sobresaliente roguelike que no tiene nada que envidiar a los grandes del género, ni le hacen sombra los grandes lanzamientos del género de este año.

Por lo que os animo a jugarlo, a disfrutarlo, y a sufrirlo, ya que el juego posee una increíble profundidad, variedad, y obsesión por el detalle y la sorpresa, que terminan por convertirlo en una de las grandes sorpresas de este año sin lugar a duda.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Team 17

Facebooktwitter