Una íntima historia llena de amor

Está claro que los videojuegos han crecido, madurado y han evolucionado de una forma increíble en los últimos años. Siendo un medio artístico capaz de trasmitir todo tipo de sensaciones más allá de ese universo de marcianitos y comecocos que muchos aun piensa que es. Por ello, cuando uno se encuentra con obras como Haven, donde más allá de un simple producto de entretenimiento, este intenta demostrar, hacernos pensar, y trasmitir sensaciones tan bonitas como el amor, es imposible no sentirse atraído por él. Y si, además, todo ello se adorna con un precioso diseño artístico, uno queda totalmente atrapado en este juego que gracias a la buena gente de The game Bakers he podido disfrutar estos días, como ahora os voy a describir.

Fecha de lanzamiento 3 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora The Game Bakers
Distribuidora The Game Bakers
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH – PS5 – XBOXSX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-2

NOTA: 8

Más allá de todo este cúmulo de sensaciones y sentimientos que os he expresado en la intro de este análisis, y que luego expando un poco más. Os tengo que decir que Haven a nivel jugable nos presenta una aventura de mundo abierto, donde; la exploración y la recolección de diferentes objetos y materiales, nos llevarán a descubrir un precioso planeta mientras nos deslizamos por sus amplias praderas, bajo un control y una sensación de libertad muy interesante. Y aunque seguramente que una vez pasado el impacto inicial se pueda hacer algo monótono, a mi personalmente me ha dejado pegado a la pantalla, gracias a la buena compensación que tiene entre este punto, la narración, y el combate.

Y sí, he dicho combate. Cosa que choca de inicio en un juego donde hay tanto amor. Y es que Haven nos plantea situaciones de batalla mixtas, en las que los turnos y el tiempo real se mezclan de una forma bastante sencilla pero bien acabadas, donde nuestra presencia activa en dicho combate nos va a permitir realizar curiosas acciones en pareja tanto a nivel de ataque como de defensa. Y que sin ser uno de los puntos más fuertes del juego, si le da ese toque fresco y de vez en cuando necesario para hacer más amena la aventura entre tanta recolección, exploración y dialogo.

Los enemigos son relativamente variados, y con interesantes mecánicas. Destacando en esto la importante implementación de un sistema de debilidades, que nos permite tomar una estrategia u otra en cada combate, no siempre buscando la muerte de nuestro adversario, sino intentando sacar beneficio material de este.

Un punto importante, que expandiré un poco más delante en este texto, es la importancia que se le ha dado a la conversación, a la constante posibilidades de elecciones de diálogos, y en general, a un concepto narrativo que consigue meterte mucho más dentro de la historia, y empatizar de una forma preciosa con nuestros protagonistas.

Siguiendo adelante con la parte meramente jugable. Este nos plantea cierto punto rolero, e incluso de supervivencia. Y es que nos pone sobre la mesa, la necesidad de estar pendiente de nuestros personajes, necesitando comer o mejorar las estadísticas de nuestros personajes. Sencillo y básico, pero que nos incita a seguir rebuscando y mezclando objetos que nos ayuden en nuestra misión.

Más allá de toda esta aventura, uno de los puntos más importante y necesarios para dar sentido a todo este compendio de ideas, es la interesante narrativa y la cuidada historia de Yu y Kai, y su afán por regresar a hacer funcional su aeronave, y escapar de una Colmena que los sostiene emparejados tanto a nivel de pura supervivencia como unos sentimientos que irán demostrando y fluyendo a lo largo y ancho de su bonito y original guion.

Y es que hay que reconocer que el juego está realmente bien escrito. Es capaz de trasmitir emociones, sensaciones y sentimientos de una forma bastante bien llevada. Y donde la expresión de la vida en pareja, sus diferentes estados y situaciones, y esa necesidad de llegar a un acuerdo por un bien común, hacen que toda la aventura se sostenga sobre este cuidado pilar, y lo haga santo y seña de este Haven.

El juego podrá ser jugado tanto de forma individual como con otra persona en la misma consola, cosa esta que como es de esperar se hace mucho más agradable y atrayente. Y más cuando puede durar entorno a la quincena de horas sin demasiados problemas en la dificultad, ya que es un juego hecho para disfrutar y sentir, que para ser un reto.

Desde el punto de vista técnico. No puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante el precioso trabajo a nivel artístico que han realizado con este juego. Y es que Haven es una preciosa acuarela en movimiento. En la que un flujo de colores, luces y preciosos entornos pasarán por delante de nuestros ojos. Y en el que una sensación de tranquilidad, parsimonia, y de belleza se trasmite con mucha dulzura gracias a un precioso diseño de entorno, y unas preciosas animaciones que se mezclarán con momentos cinemáticos y gran cantidad de diálogos estáticos, bastante bien intercalados.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que posee es capacidad ambiental de saber crear un estado emocional en cada momento del juego. Y todo gracias a una preciosa banda sonora, y un trabajo en cuanto efectos y ambientación muy bien implementados.

Por cierto… El juego llega con textos en español, cosa que agradezco mucho, especialmente por su constante carga narrativa.

En definitiva, y tras llegar en forma de amor a mi vida este Haven. Os tengo que decir que me he encontrado con una obra realmente particular, llena de amor y, ante todo, capaz de trasmitir un buen número de sensaciones y cualidades narrativas que me parecen geniales que se hayan plasmado y planteado de la forma que lo hacen en este juego.

Es cierto, que a nivel jugable no es un portento, pero también hay que decir que todo lo hace bien en su justa medida. Consigue mantener esa sensación de libertad jugable y narrativa. Y, ante todo, consigue tener nuestro corazón en su poder a lo largo y ancho de esta bonita historia de amor que, aunque quizás no sea para todo el mundo, deberéis darle una oportunidad si no estáis muertos por dentro.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por The Game Bakers

Facebooktwitter