Un poco de buena estrategia mafiosa

Como amante del género de la estrategia, y de los universos mafiosos, sean reales o de ficción, tengo que reconocer que los videojuegos no me han agraciado con un gran número de juegos de esta temática, y menos aún, si la unimos a la estrategia. Y lo poco que ha habido, sin ser malo, tampoco ha sobresalido por sus excelencias.

Por ello, cuando he tenido el placer de enfrentarme al proyecto de Romero Games, mis sensaciones han cambiado totalmente, y me han dejado la mar de contentos viendo como se ha puesto toda la carne en el asador por parte de un estudio que pese a los nombres tan importante que hay tras de él, no pensaba nunca que tomaría las riendas de un proyecto de este tipo con tan buen resultado. Así que atentos a este Empire of Sin, porque os puede sorprender muy grata y mafiosamente.

Fecha de lanzamiento 1 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora Romero Games
Distribuidora Paradox
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=qNLsLa8pW-E

NOTA: 8

Entrando ya en el juego, y demostrando con ello hasta que niveles de profundidad y variedad de posibilidades este Empire of Sin. Tengo que empezar dejando claro que las bases jugables nos llevan a dos caminos especialmente; por un lado, un juego de estrategia y gestión, y por otro lado un sistema de combate táctico por turnos, y todo bajo una libertad bastante amplia para poder hacernos con el control de los negocios y una gran e importante “empresa” pasando por encima de lo que sea necesario.

Uno de los puntos que más y mejor han trabajo en Romero Games, ha sido la parte de la creación y personalización de los equipos. Y es que la variedad y las posibilidades de adaptar nuestro potencial estratégico es realmente interesante y variado. Y a lo que además se le une ese tinte casi rolero, en el que las diferentes mejoras tanto a nivel de cualidades como de reputación influyen muy de cerca en el camino que vamos a tomar, y las influencias y desavenencias que se van a dar.

Principal influencia dentro de estos grupos va a ir encaminada hacia el personaje que elijamos como principal, del gran número de sus subordinados, como la de los demás enemigos. Y que se relacionan directamente con las amistades y enemistades que tengan los demás componentes, influyendo directamente tanto en la jugabilidad como en las diferentes bonificaciones. Y es que esta parte casi moral se ha planteado bastante bien, e influirá mucho en el devenir de la contienda.

Pero más allá de esa gestión de personajes, edificios, y de una ciudad que se tiene que rendir a nuestros pies. Os tengo que hablar con mucha fuerza del sistema de combate y su planteamiento.

Un combate que nos lleva a un concepto de cuadricula, donde tendremos una serie de puntos para realizar los diferentes movimientos y acciones, que dependerá todo de las características de nuestros personajes. Y donde la muerte permanente, las coberturas, y un sistema de porcentajes de efectividad de la acción, completan un bien llevado modo de combate táctico que tanto nos va a recordar a otras clásicas franquicias.

Y que tendrán como objetivo el combatir con los demás grupos por el dominio y control del mercado, de forma algo repetitiva, pero al igual interesante. Con un sistema de control, gestión, incluso protección de los diferentes locales y negocios, que harán que nuestro imperio se expanda, y consiga con ello hacernos el grupo más importante de la ciudad, caiga quien caiga, y traicionar al que haya que traicionar.

Las posibilidades son muy variadas en esta parte estratégica. Donde la construcción, gestión y protección de edificios como; casinos, bares, prostíbulos, etc va a marca directamente a nuestra economía, y con ello el liderato mafioso de la ciudad. Y en el que puntos tan curiosos como negociaciones, tratos y alianzas, conllevan una buena e interesante parte de la estrategia de un juego que sorprende en ciertas partes por la posibilidades y profundidad que posee, y que dará rienda suelta a un buen número de caminos que tomar a la hora de conseguir nuestro objetivo.

Punto importante para ello es que la interface está bastante bien implementada, y es realmente accesible tanto en PC como en consola, por lo que llegar a cada una de las opciones no será ningún problema, y siempre dejando claro que la variedad de opciones, estadísticas, y demás puntos de interés estratégico, es realmente amplia.

Es un juego que puede dar una cantidad de horas realmente amplia, ya que es bastante rejugable. Teniendo una duración de una quincena de horas cada una de las partidas que disfrutemos. En las que las diferentes decisiones y situaciones, nos llevará por caminos totalmente diferentes cada vez que lo juguemos. Y donde el nivel de dificultad es bastante exigente en algunos momentos, especialmente en el campo de batalla, con esas míticas muertes permanentes tan normales en este tipo de juegos.

Narrativamente el juego nos lleva a las calles de Chicago en la época de la Ley Seca. En la que nos tendremos que hacer un nombre y un hueco en un universo donde cualquier cosa es aceptada y llevada adelante con tal de quedar por encima de los otros grupos mafiosos que componen la parte más oscura de esta ciudad. Y donde las negociaciones, las charlas y los diferentes eventos, consiguen hacer un guion solido y con sentido para seguir adelante con una narrativa que surge sobre la marcha.

Desde el punto de vista gráfico, el juego destaca ante todo por una preciosa ambientación y un cuidado apartado artístico, que se termina de engalanar con un buen estudio del color. Por el resto, los diseños de los escenarios y de los personajes, son más funcionales que complejos, cosa que era de esperar en un juego del tipo, donde el punto de la buena interface, y un cuidado efecto de zoom en los cuadriculados mapeados, hace que tenga más que de sobra para ser disfrutado.

La parte sonora es otro punto bastante interesante. Con un buen trabajo de ambientación, en la que destaca un trabajo de elección de banda sonora muy bien triado, con temas de la época que le van que ni pintado. Además, el juego llega con un buen doblaje original con los idiomas de los orígenes de cada personaje, y donde agradezco esos textos en español.

En conclusión, este Empire of Sin es una grata sorpresa, y un notorio juego que tiene puntos realmente bien tratados y profundos, con una cantidad de posibilidades que se han implementado y solidificado en una propuesta de estrategia y gestión, solida, atractiva y bien acabada. Y a la que se le une un sistema de combate táctico por turnos que plantea situaciones y posibilidades complejas e interesante de tratar.

Un juego que le encantará a los amantes de la estrategia, y que si además eres fan de las historias de mafiosos clásicos, pues ya no hay excusa para meterse en este universo estratégico que nunca había estado tan bien recreado en un videojuego de este tipo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Paradox

Facebooktwitter