Una genial apuesta nipona de SEGA

El universo de Sakura Taisen ha llegado a nuestras tierras tras muchos años desaparecido de la escena videojueguil. Y es que esta ya antigua saga de videojuegos, con su respectivo manga-anime. Había pasado con bastante repercusión por consolas y compatibles hace ya una veintena de años con bastante importancia y repercusión por aquellas lejanas tierras. Pero su desaparición repentina de los planes de SEGA, hizo que la perdiéramos totalmente del mapa. Y se dejara con ello una de las franquicias más especiales, interesantes y originales que la empresa nipona había tenido en sus manos.

Por ello, el anuncio de esta nueva entrega me cogió por sorpresa. Y me dejó totalmente interesado por ver como serían capaces de trasladar esos interesantes conceptos, no solo a los tiempos que corren, sino a un publico occidental que es menos propicio a entrar a cierto tipo de juego tan arraigado por aquellas tierras. Y os aseguro que, tras haberlos disfrutado, y haberme quitado los prejuicios, os insto a que le deis una oportunidad a una saga, a un universo y a un concepto que va a hacer las delicias del que puede ser el retorno de una franquicia que espero que de muchas más entregas manteniendo los niveles con lo que ha llegado.

Fecha de lanzamiento 28 ABRIL 2020
Desarrolladora Sega
Distribuidora Sega
Plataformas PS4
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=FVUH2L8PZ7A

NOTA: 8

Entrando ya en el juego. Lo primero que os tengo que contar si habéis jugado a las anteriores entregas, cosa difícil ya que solo llego una de tantas por nuestras tierras. Es que el juego ha dejado muchos conceptos atrás, y ahora ha sido capaz de plantear una aventura mucho más dinámica y variada que nunca.

Y es que este nuevo Sakura me ha llevado a una aventura con bastante libertad de movimiento y decisión por un amplio mapa. Donde la carga narrativa, la importancia de la conversación y la interactuación con personajes, y los combates, se mezclan para traer una aventura que me ha hecho disfrutar mucho de este universo durante la más de una treintena de horas que me ha durado la historia.

Es que el juego ha sido capaz de plantear variedad de momentos narrativos. Donde conoceremos a los personajes, tendremos intensas conversaciones de todo tipo, y donde la capacidad de elección, y la importancia que tiene el empatizar y llevar con coherencia cada una de ellas es realmente divertido. Cosa que se amplia más con la inclusión de contante quehaceres, misiones o minijuegos que dan un punto refrescante a grandes momentos de diálogos.

Eso sí, no todo será explorar y leer. Si no que hay que señalar los momentos de combates. Donde el juego nos planta bajo el control de un mecha para machacar a golpe de botón todo bicho que se nos cruce en las diferentes zona cerradas de batalla, de una forma frenética. Unas batallas donde las hordas de enemigos de todo tipo se las verán con un sistema de combate no especialmente profundo, pero bastante efectivo, y con un control bastante asequible. Donde la mezcla de diferentes tipos de golpes, ataques especiales, y capacidades defensivas y de esquiva, se van a mezclar para hacernos darle caña a nuestros mandos, y dejarnos casi sin aliento tras cada combate.

Eso sí, estos sufren de algunos problemas que os tengo que reseñar como puede ser la cámara que no termina de colocarse en el mejor de los lados, la poca inteligencia de los enemigos, y una simpleza en ciertos momentos que puede que nos lleve solo a utilizar un botón. Pero ya os digo, y pese a estos problemas, uno se lo pasa bien.

El punto esencial y obligatorio de hablaros dentro de este Sakura Wars, es sin lugar a duda su narrativa. Y es que por la clara tendencia de novela es de suma importancia no solo el universo en que nos mete, si no lo bien contado y guionizado que esté. Y ciertamente lo está.

Y es que Sakura Wars, es un claro compendio de situaciones y personajes, que seguramente hayamos vivido en muchos juegos, mangas o anime llegado a nuestras manos. Pero que es capaz de llegara pantalla con una potencia, profundidad y variedad tan grande que consigue encajar pieza con pieza de una forma tan genial que nos hace empatizar con cada momento que nos planta ante nuestros ojos, sus carismáticos personajes, y unas situaciones que han sido capaces de pasearme por conceptos heroicos, amoroso, dramáticos o divertidos, sin forzarlos en ningún momento, y sin miedo a plantearlo en cada momento desde lo más bizarro a más épico. Os aseguro que es imposible aburrirse y no sorprenderse con esta aventura.

La cual, por cierto. Os va a llevar a unos especiales años cuarenta. Donde un grupo de chica que forman un comando artístico de lo más particular. Se las deberán ver, entre actuación y actuación, con la constante llegada de monstruosos seres. Cosa que os aseguro que va a dar mucho juego en todos los sentidos.

Entrando en la parte gráfica. Os tengo que decir que el juego es realmente bonito. Con un diseño que recuerda a ver cualquier anime de una más que notoria calidad. Con una muy buena creación y animación de unos personajes llenos de personalidad, carisma, y vida, que os aseguro que os van a encantar si sois fans de la animación japonesa. Además, os tengo que destaca el muy buen trabajo hecho con los escenarios. Donde una buena cantidad de detalles, y con bonitas y variadas zonas. Se mezclan para ser una verdadera delicia el pasea por ellos.

Mención especial se merecen las secciones animadas de corte clásico. Una gozada visual que no tiene nada que envidiar a ninguna producción televisiva que se precie.

Respecto a la parte sonora. Lo primero que os quiero destacar es la muy buena y bien implementada banda sonora que posee el juego. Y es que cuenta con una lista de temas muy amplio, de todo tipo de estilos, que seguro que se os van a meter en la cabeza.

Por el resto hay que decir que la ambientación y los efectos sonoros son también destacable tanto por su implementación como por su potencia. Y todo ello, y demos gracias a Sega, con unos textos perfectamente traducidos y adaptados al español, que acompañan las siempre agradables voces japonesas, que le vienen que ni pintado a un juego con tanta cantidad de texto.

En definitiva. Deciros que he salido realmente contento, e incluso bastante sorprendido por lo bien que me lo ha hecho pasar este Sakura Wars. Y es que es de entender que es una de esas experiencias difícil de hacer llegar a todo el mundo. Pero si os aseguro que a todo al que le llegue lo va a atrapar con mucha fuerza, ya que tiene un potencial tanto a nivel de carisma como de originalidad que apetece agarrarlo y no soltarlo. Meterte de lleno en su universo y saber más y más sobre él. Y en general, disfrutar de una experiencia narrativa muy divertida, con momentos muy épicos, y con situaciones que hacen que el interés por la franquicia suba de una forma desmesurada, y esto abra el camino a la llegada de nuevas entregas de una de las grandes sorpresas made in Japan que han llegado por nuestras tierras, y que os recomiendo encarecidamente que le deis un tiento, ya que no os va a encantar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter