Toca gestionar el mundo escolar

Ya hemos construido toda clases de lugares… cárceles, hospitales, ciudades y un largo etc… pero no se me viene a la mente un juego basado en colegios. Por eso, me saltó el radar de los juegos de gestión y construcción cuando vi hace ya muchos meses que por los accesos anticipados de Steam rondaba este Academia School Simulator.

Un juego que tras pasar muchos meses en fase previa ha terminado saliendo al mercado para la alegría de los amantes de la estrategia. Ya que ha conseguido un juego final de esos que son pura droga si entramos bajo su concepto. Consiguiendo atraparte y hacerte entender los pormenores, y todos los problemas que pueden darse a la hora de montar, gestionar y sobrevivir a un gran negocio como es una escuela.

Fecha de lanzamiento 21 ENERO 2021
Desarrolladora Squeaky Wheel Studio Inc
Distribuidora Squeaky Wheel Studio Inc
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=_VF0rfngTm0

NOTA: 8

Entrando ya en el juego. Creo que poco hay que explicar de su concepto base que no sepa todo el que se haya hecho con él. Y es que le juego, como ya os he dicho, nos propone un presupuesto, un alumnado, un profesorado, y una buna cantidad de posibilidades para crear una gran escuela desde cero, y competir por ser la mejor y más rentable que se haya hecho nunca.

Unos inicios que pueden ser algo duro. Y no porque el juego sea complejo a la hora de plantearse. Sino porque posee un algo caótico interface. Que, pese a que a las pocas horas te parecerá hasta amigable, en los primeros momentos puede que por mal diseño o falta de información no te sepas mover bien por él. Pero ya os digo que a posteriori las sensaciones son totalmente contrarias.

Una vez ya saltado este problema inicia. Nos toca plantearnos un sinfín de opciones base sobre nuestro tipo de colegio, alumnados, profesorados, e incluso estética que querremos tomar. Y es que el juego toma tres caminos muy claros.

En primer lugar, la construcción de las diferentes salas. Una variedad bastante amplia de posibilidades. Empezando las aulas comunes, salas de música, informática, deportivas, etc. Pasando por la parte administrativa. Y sin dejar a un lado la parte de los servicios como; la cocina, cafetería, aseos, etc. La verdad que muy completo, que nos permite dar muchas posibilidades a nuestro colegio. Solo pudiéndosele achacar la falta de objetos y posibilidades decorativas, la cual se queda algo corta.

En segundo lugar. Se centra mucho el juego en el personal y alumnado. Por lo que respecta a el personal. Nos encargamos de realizar los contratos tanto de profesorado, como de la parte de gestión y mantenimiento del edificio. Pudiendo gestionarlos tanto a nivel de mejoras como de labores. Siendo muy importante su buen trabajo para la buena evolución tanto de las instalaciones como de los conocimientos de los alumnos.

La parte de los alumnos también es muy completa y divertida. Y es que de ellos depende buena parte de los ingresos. Por lo que tendremos que tenerlos contentos, hacer que aprendan, y tener mucho cuidado con sus comportamientos y formas de ser. Por lo que castigarlos, controlarlos, y educarlos es un punto a tener en cuenta.

Por cierto… de estos dos primeros puntos va a depender la valoración global de nuestro colegio respecto a los demás. Haciendo con ello que los padres año tras año quieran traer a sus hijos.

En tercer lugar. No puede faltar ese toque de evolución que da la investigación. Y es que os vais a encontrar con un árbol de mejoras muy interesante, muy claro y muy completo. Esencial para desbloquear salas, mejoras, y capacidades. Siendo el punto más importante para nuestra creación de una gran escuela.

Por último, os tengo que hablar de la parte financiera. Esta es realmente sencilla de gestionar, y con bastantes datos que consultar. Y que es muy importante a la hora de darle forma a nuestro proyecto.

El juego está claro que tampoco es perfecto. Y más allá de la interface y los pocos objetos que posee, tiene ciertos puntos mejorables como puede ser; la gestión del tiempo, lo caótico que se puede volver, o lo engorroso en algunas acciones de construcción. Pero sopesando eso, os aseguro que os va a dar una cantidad ingente de horas de juego. Y más cuando tiene ese aporte de la comunidad que tanta vida le está dando.

Desde el punto de vista técnico es un juego que cumple bien dentro del género. Y que toma clara referencia de otros juegos del estilo. Se hace agradable a la vista. tiene mucha más vida de lo que parece. Y en general entra mucho por los ojos su minimalismo y detallismo.

La parte sonora destaca por su ambientación y su algo repetitiva banda sonora. Siendo un apartado que tras muchas horas casi que ignoraremos, por no deciros que llegareis a sustituir por música o por silencio.

Por cierto, el juego llega en español, cosa que se agradece mucho… Pero no al estudio, si no la comunidad que es la que ha creado un mod para ello.

Sinceramente, este creador de escuelas me lo ha hecho pasar muy bien. Me ha dado cantidad de horas gestionando cantidad de factores que uno no tiene muy en cuenta cuando entra por la puerta de cualquier centro educativo.

Y es que consigue crear un juego de construcción muy asequible, un sistema de gestión que entra con facilidad, y en general, un universo que, por su cercanía y facilidad de entendimiento, más allá de los problemas iniciales, consigue que empaticemos rápido con todo su planteamiento base, con su evolución, y con esas capacidades de dar una experiencia realmente adictiva que todo buen juego del género posee, y que desde Squeaky Wheel Studio han sabido llevar tan bien. Una más que grata y divertida sorpresa.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter