Particular aventura de Pirita Studio

Uno de los grandes géneros de la historia de los videojuegos ha sido, sigue siendo, y será el de las aventuras gráficas. Y más en concreto las que se centran en el concepto point and click que tantas obras maestras nos ha dado.

Un género que parece que en los últimos años con la llegada de los equipos independientes ha cogido muy buen rumbo con una buena cantidad de obras de altísimo nivel. Por ello, no podíamos dejar pasar una de esas que llegan de manos de un pequeño equipo de mi propia tierra. El buen par de gente que forman Pirita Studio.

Así que toca contaros cual ha sido mi experiencia con esta interesante y divertida aventura, que en muchos momentos me ha retraído a conceptos y situaciones de hace muchos años.

Fecha de lanzamiento 18 FEBRERO 2021
Desarrolladora Pirita Studio
Distribuidora Pirita Studio
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Y es que Mutropolis es un claro ejemplo de como se adapta este concepto aventurero a la actualidad. Con todos esos conceptos de movilidad, resolución y narrativa, que siempre han hecho la mar de divertidas estas historietas interactivas.

Pero, antes de nada. Y como base principal del juego. Os tengo que empezar hablando de su historia y guion. Y es que Mutropolis nos llevará a un futuro bastante lejano. En el que la humanidad tras destrozar nuestro amado planeta termina por tener que desplazarse a Marte. Pero claro… siempre es interesante ver y descubrir como vivían esos humanos antes de destrozarlo todo. Y para ello tomamos el papel de un joven arqueólogo llamado Henry, y su afán por recordar y recabar datos no solo del pasado de la humanidad, sino que además de un curioso e interesante leyenda sobre la ciudad de Mutropolis. Pero por desgracia la cosa no irá nada de bien, y nos veremos metido de lleno en medio de una aventura de rescate.

Una aventura con claros tintes humorísticos, muy sarcásticos, y llenos de referencias. Donde más a allá de la curiosa y bien llevada trama, destaca el carisma de los personajes que la forman, sus carismáticos personajes, y unos diálogos tremendamente divertidos y muy bien escritos, que hacen de la historia y del universo que la rodea de lo mejor que he tenido delante de mis ojos en este género en los últimos tiempos.

Regresando a los conceptos jugables de la aventura, la verdad que hay poco que explicar que un jugador del género no sepa. Y es que es realmente clásica en toda su forma de interactuar con los escenarios, personajes y objetos. Realizando todo con nuestro puntero de ratón. Tanto que hasta la propia movilidad del personaje se realiza mediante pulsaciones en el escenario.

Una interacción de estas que tendremos que pasar el puntero por todo el escenario, ya que no existen marcadores que nos indique que hay un objeto con el que interactuar. Siendo en algunos momentos algo complejo dar con objetos o zonas importantes si no sabemos que están ahí. Eso sí, una vez encontrado, tanto la forma de actuar con estos objetos, o en el caso de los personajes, de llevar una conversación emergente con ellos, se realiza de forma clara y bastante bien esquematizada.

Además, se ha creado un bastante claro interface. Que consigue hacer que podamos tratar con objetos y las respectivas acciones y combinaciones de forma clara y sencilla. Cosa que se agradece en un juego de este tipo, donde cualquier objeto es esencial para avanzar en la trama.

Por otro lado, se han incluido una buena cantidad de puzles y situaciones que nos harán darle mil vueltas a nuestra cabeza para completarlas, y con ello avanzar en la aventura. Siendo aquí donde me he encontrado con uno de los puntos más confusos del juego, y que pueden llegar a desesperar. Y es que la resolución de estos tiene algunos momentos que no tienen ningún sentido, o situaciones que hay que seguir una serie de pasos, pero hay algo que parece no encajar.

Así que mucha paciencia porque la verdad que nos podemos quedar atascados si no estamos especialmente lucidos. Eso sí, la satisfacción será extrema cuando los superemos. Cosa que merece la pena, porque por el resto da gusto disfrutar de una aventura, donde el diseño de escenarios, las geniales situaciones, e incluso momentos variados que le darán un soplo de aire diferente al jugo, se mezclan para hacer un bloque sólido, divertido y realmente apasionante.  

La parte artística del juego es otro de esos puntos que me han gustado mucho. Y es que posee precioso diseño de escenarios. Llenos de colores suaves y detalles por los que da gusto ir y venir. Y unos personajes súper cuidados, llenos de carisma y con unas divertidas animaciones a los que les terminaremos por coger cariño.

La parte sonora es algo irregular. Y es que este apartado destaca sobre todo por el buen trabajo de doblaje al inglés que se ha realizado, junto a unos textos al español obligatorios para este tipo de juego, con unos diálogos tan especiales y extensos.

Por el resto. Posee una correcta banda sonora y una bien llevada ambientación que se implementan correctamente con la aventura y las situaciones, pero que no sobresalen por nada.

En conclusión, os tengo que decir que me lo he pasado muy bien con la historia, con los personajes y con el universo que se ha creado para este Mutropolis. Aunque también tengo que decir que ha habido momentos de pura locura para mis neuronas cuando he tenido que resolver ciertas situaciones de una forma que no tenían ninguna lógica.

Un juego muy bien acabado, notorio en su apartado artístico, y con unas mecánicas que todo amante del género en su formato más clásico lo va a gozar. Y con el que se augura un magnífico futuro a este pequeño estudio madrileño, a los que le deseamos lo mejor.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Pirita Studio

Facebooktwitter