Un juego de cartas muy spicológico

El estudio TavroxGames. Se mete de lleno en una de las modas más interesante y particulares que han aparecido en los últimos años. Esta no es otra que la de las cartas, lo mazos y la constante repetición, hasta hacernos más y más poderosos mecánica y mentalmente.

Eso sí. Esta vez me he topado con una sorpresa bastante particular dentro del género. Y esta no es otra que su particular ambientación y su tema principal. Donde los problemas mentales se mezclan y le dan sentido a un universo realmente particular que me ha dejado pensativo más por ello que por los conceptos jugables. Cosa que habla bien por un lado… pero veremos como ha ido por el otro.

Fecha de lanzamiento 18 MARZO 2021
Desarrolladora TavroxGames
Distribuidora Goblinz Publishing
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/INGLES
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Como ya os he dejado caer en la introducción. Me he encontrado con un juego con ese concepto de creación de mazos de carta y el mundo del roguelite. En el que esta vez nos indexa todo con una serie de eventos, donde dos mujeres con diferentes problemas y situaciones en la vida, son mostradas desde un punto de vista psicológico bastante particular. Dándonos esas situaciones el concepto base que tendrán las diferentes cartas que iremos desbloqueando. Por lo que la parte narrativa con los propios mazos está verdaderamente bien ligada.

Así que iros preparando para ver todo tipo de cartas centradas en problemas mentales, fobias, y demás miedos que tendremos que saber como tratar, tanto narrativamente como desde el punto de vista meramente jugable. En el que las condiciones estadísticas y las jugables se mezclan para crear mecánicas de juego interesantes.

Por desgracia, he notado que no están especialmente bien balanceadas las posibilidades y características de algunas de ellas. Encontrándome con cartas que apenas tienen utilidad, y otras que utilizaremos constantemente. Espero que pueda ser arreglado mediante un parche.

Eso sí, aquí es donde entra lo que ya tod@s conocemos. Es decir, la parte meramente de juego de cartas roguelite. Un concepto en el que se nos pone en un camino lineal con diferentes elecciones al terminar cada una de las zonas. En las que cada una de ella se centra en luchas, junto a futuras bonificaciones. Y en la que tendremos que sobrevivir hasta llegar al gran jefe final, a través de un universo donde una serie de preguntas sobre variados temas nos irán marcando el tipo de mazo y características en que estos se basarán. Por lo que tendremos que terminar memorizándonos o sabiendo por donde nos va a salir cada pregunta para así generar las cartas o bonificaciones que andamos buscando.

Una vez en el combate. Tenemos que tener bien claro que nos encontramos con puntos de acción. En los que tendremos que saber gestionar nuestras opciones, para posteriormente activarlas y ver los resultados. Una serie de resultados que nos van a llevar tiempo descubrir y saber cómo actúan con los enemigos y entre ellos. No siendo un juego especialmente claro en dichos resultados. Y en donde un sistema de cordura, irá bastante unido a las posibilidades de victoria más allá de la clásica barra de vida que no podremos perder de vista.

Más allá de las propias cartas, os vais a encontrar con algunas habilidades y objetos que nos ayudan a mejorar y dar nuevos potenciales a nuestra protagonista. Y que sabiéndolos usar bien, en los momentos idóneos, y sin desperdiciar el número de usos que poseen, nos pueden sacar de algunos problemas.

Como es de esperar. Neurodeck es un juego complicado. Al que le tenemos que tener mucha paciencia. Eso sí, siendo algo más monótono y simple que otros juegos del género. Teniendo la culpa en muchos casos el no tener claro la forma de actuar o la utilidad de objetos, cartas e incluso situaciones. Cosa que con el tiempo sabremos sacar rendimiento. Pero creyendo que exige mucho al jugador desde un punto de vista conceptual, y no tanto en la parte meramente jugable.

Otro de los puntos que realmente me ha gustado es la parte artística del juego. Y es que posee un diseño oscuro y apagado, capaz de inquietarnos y dejarnos muy metidos dentro de una oscuridad mental. Que choca por otro de los lados con la parte externas a mucho más normal y oscura. Y todo acompañado de una interface bastante clara que se agradece mucho en este tipo de juego. Y unas animaciones agradecidas, y momentos visualmente muy curiosos.

La parte sonora también es interesante. Con unos tonos ambientales bastante oscuros que acompañan bien este universo tan particular. Eso sí, echándosele un poco en cara el no venir traducido a nuestro idioma. Lo cual se echa en falta ya que tiene más texto de lo que uno espera.

En definitiva, os tengo que decir que Neorodeck es un juego de cartas bastante interesante. Con un concepto de unión jugable y narrativo que lo hace algo especial. Pero que falla en puntos esenciales del género como en el balanceo de las cartas o la poca valía de algunas de ellas.

Pese a ello, es una grata sorpresa. Y una divertida experiencia. Que, si te van el tema de los problemas mentales, puede resultar una experiencia muy llamativa por como se tratan. Y si eres amante del género de mazos de cartas tampoco lo vais a pasar nada mal. Así que dadle una oportunidad que la experiencia Neurodeck seguro que os va a aportar cosas interesantes o problemas psicológicos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Goblinz Publishing

Facebooktwitter