Diversión galáctica para alienígenas

Mucho tiempo ha pasado desde aquel primer Startopia, que tantos buenos y divertidos momentos me dio, dentro de un concepto realmente alocado dentro de la estrategia. Y pese a no ser uno de los grandes del género, si hay que reconocerle un encanto realmente llamativo y particular.

Por eso, el anuncio por parte de Kalypso Media, junto al desarrollo de Realmfoge Studio para esta secuela, fue una gratificante y refrescante sorpresa que rememoraba en mi mente unos años bastante glorioso dentro del mundo de la estrategia.

Así que, tras disfrutar de esta nueva entrega y su divertido universo, vengo a destriparos mis impresiones de este curioso regreso alienígena.

Fecha de lanzamiento 26 MARZO 2021
Desarrolladora Realmforge Studios
Distribuidora Kalypso Media
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH – PS5 – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-4-ONLINE

NOTA: 7’5

Y es que esta nueva entrega, y siguiendo los pasos de su primer parte, se nos presenta un curioso juego de estrategia donde tendremos que gestionar, construir y hacer que todo fluya dentro de una estación espacial. Y en la que la recepción de hasta ocho razas de alienígenas nos va a tener muy ocupado consiguiendo hacerlos felices con el disfrute constante de las instalaciones que les plantearemos o nos requerirán a lo largo de diferentes zonas de construcción especializadas en diferentes acciones.

Y es que, desde los inicios, tenemos que tener bien claro que aquí han llegado a disfrutar de la estancia y de toda clase de posibilidades lúdicas que se les pueda dar a cada uno de los clientes para que sean felices dentro de esta estación… y está claro que con ello aumentar nuestros ingresos.

Así que toca gestionar todo este batiburrillo de lugares, cosas y seres. Teniendo que partir desde unas zonas superiores donde todo se centra en el disfrute y relax de nuestros clientes. Pasando por zonas de ocio y vicio. Y terminar por centrarnos en las partes de gestión y mantenimiento de la estación. Y ya os aseguro que las posibilidades son realmente ingentes, y llenas de imaginación.

Los primeros compases del juego son algo difíciles para el que nunca haya jugado a la franquicia, e incluso para el que si lo haya hecho. Y es que nos van a bombardear con cantidad de conceptos, de posibilidades y de mecánicas. Que, si no nos tomamos con tranquilidad, y dejando fluir a lo largo del tiempo hasta que nos hagamos con ellas, podemos terminar bastante confusos y ansiosos con tanto por controlar. Así que mucha paciencia con esos tutoriales, que serán de vital necesidad terminarlos pese a todo ello, y que a la larga os van a venir bien. Ya que como os digo, no es un juego nada fácil de entrar y disfrutar.

Y es que hay que decir que el juego nos lleva por variados derroteros. Comenzando con la construcción, y gestión estructural de la zona. Con una cantidad muy alta de posibilidades, de divertidos planteamientos, y de verdaderamente absurdos lugares. Y que plantearemos según los requisitos que nos pidan los turistas, y como no, los propios edificios. Y es que los recursos serán algo esencial para dar vida a nuestro proyecto. Y donde la recolección de energía, y de diferentes materias va a formar parte de nuestro día a día. Y de las necesidades básicas para seguir adelante.

Y todo bajo una interface bien desarrollada. Con variedad de opciones, y con una accesibilidad bastante correcta. Y que, como todo en el juego, nos tendremos que adaptar y entender, especialmente cuando hay tantas posibilidades y opciones. Hay que reconocerles el buen trabajo de optimización de esta. A lo que se le une un buen control, siempre siendo mejor en las versiones de PC, pero sin tener nada de mala implementación con el mando de consola.

Uno de los principales problemas que he sentido dentro de este juego es la cantidad ingente de cosas que tengo que hacer, que llevar adelante, que controlar… y es que de verdad que no es uno de esos juegos donde uno pueda jugar tranquilamente, pese a ser de estrategia.

A esto se le puede unir la IA de los diferentes personajillos. Y es que, sin ser mala, si es cierto que nos requiere demasiado durante todo el tiempo. Encontrando que no solo gestionar una cantidad grande de seres sea difícil, sino que además cada uno tendrá sus gustos y necesidades, y en general dándoles igual que haya otros que necesite otras cosas, o las nuestras le sienten mal. La verdad que tener a gusto a todo el mundo es imposible… y más en este juego donde son especialmente pedantes y exigentes. De verdad… mucha paciencia.

Y aquí no queda todo dentro de este conste trabajo. Sino que la parte de control mecánico de la nave, mantenimiento de las diferentes zonas, e incluso la seguridad, son otros puntos necesarios de gestionar lo mejor posible. Y es que desde la energía del parque o el control de residuos será importante de tratar y hacer que funcionen a buen ritmo.

Además, es curiosos como no dejamos de avanzar a nivel de investigación y nuevas mejoras. Siendo casi imposible no atenderlas y, conseguir nuevas funciones que hagan más interesante nuestra nave respecto a la competencia. La cual, por cierto, al igual que nosotros podremos hacer, nos la podrá liar a base de; sabotajes, robos o incluso incursiones de robots que nos mete en momentos de combate. Ya os digo… el juego no para de sorprender, ni de plantear cosas en todo momento.

A nivel de horas de juego. Es un producto que nos va a tener enganchado durante mucho tiempo. Y no solo por su campaña, sino que a ello se le ha unido un juego libre, y un modo multijugador de hasta cuatro jugadores en el que podremos cooperar o competir. Que puede ser uno de los puntos más divertidos de esta entrega

Técnicamente es un juego realmente chulo y divertido. Y es que posee una estética que sondea desde lo cómico hasta lo mas puramente abstracto. En un sinfín de objetos en pantallas, edificaciones de todo tipo y formas, efectos de toda clase, y un montón de seres vagando por nuestro precioso lugar de caos y diversión alienígena.

La parte sonora es correcta y, acompaña bastante bien las situaciones desde un punto tanto musical como ambiental. Siendo un punto realmente divertido ese doblaje al español, que nos ameniza nuestra velada estratégica, y que seguro que os saca alguna sonrisa.

En conclusión, os tengo que decir que este nuevo Startopia es más que buen sucesor del original en todos sus puntos. Siendo un juego muy divertido, original, y completo. Aunque también tengo que decir que no es un juego para todo el mundo. Y en especial a todos que vayan buscando la tranquilidad y ritmo de los juegos de estrategia en general. Ya que aquí no va a estar ni un segundo sin gestionar nada.

Un juego profundo, variado, y lleno de momentos y situaciones que nos va a mantener enganchados durante muchas horas. Siempre con esa sonrisa de saber que estamos haciendo feliz a una pandilla de alienígenas que solo quieren divertirse.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Kalypso Media

Facebooktwitter