El mágico mundo de las palabras

El estudio Sketchbook Games, tras el paso en exclusiva por la plataforma Stadia. Le ha dado la posibilidad al resto de plataformas, de disfrutar de su preciosa obra narrativa que tanta envidia nos tenía metida en el cuerpo a los amantes de los juegos indie que no poseíamos acceso a esa plataforma. Por ello les doy las gracias por haberlo sacado de ella para su disfrute. Porque Lost Words es una preciosa experiencia llena de amor y buenas intenciones. La cual si tenéis un poco de corazón la vais a disfrutar mucho.

Así que toca meternos en esta obra narrativa, artísticamente preciosa, y realmente especial, que os voy a dar a conocer en las siguientes líneas.

Fecha de lanzamiento 6 ABRIL 2021
Desarrolladora Sketchbook Games – Fourth State
Distribuidora Modus Games
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’8

Entrando ya en el juego. Y como ya os he dejado caer. Hay que decir que es un juego que se centra especialmente en su historia y, una forma de interacción bien cuidad entre esta y las mecánicas jugables. Y todo ello para crear una aventura bidimensional con un toque especial y diferente a la hora de hacernos entender el mundo que nos rodea, y sus diferentes conceptos que lo hacen un videojuego.

Toca empezar hablando de uno de los puntos que me han encantado de este juego. Y este es sin lugar a duda como el propio juego hace uso de los textos que narran la historia, algunas de las palabras, y ciertas acciones. Consiguiendo como la interacción con la parte escrita del juego entre a formar parte de la mecánica general de este. Y donde los textos nos perseguirán a lo largo de los diferentes escenarios. Con una preciosa integración de estos de forma artística. Y donde la influencia en la parte narrativa según hagamos algunas elecciones, me ha resultado lo mejor de todo ello.

Por cierto… esto se ve especialmente bien tratado en ciertas zonas narrativas, en las que viajaremos a través de la las páginas de un diario, entre diferentes plataformas, sencillos puzles y algunos minijuegos que, pese a su sencillez, os van a sorprender por como lo encajan en esa estructura narrativa.

Una historia que nos pone en el papel de una jovencita, que es elegida en como guardiana de las luciérnagas en el fantástico mundo de Estoria. Y que tras una serie de desdichas. Se ve metida en una bonita aventura, que se queda bajo un patrón sentimental de ser un cuento escrito de una niña a su abuela. Del cual no os quiero contar nada por su gran belleza tanto a nivel de escritura, como sobre los que es capaz de aportar desde el punto de vista sentimental.

Más allá de esta esencial parte el juego. Esta mezcla plataformas y puzles de formas realmente sencillas. Y en la que una serie de palabras mágicas, que realizan acciones con los escenarios, nos permitirán vagar por ello superando diferentes zonas mediante saltar entre plataformas, mover objetos o completar sencillos puzles de entorno. Unos escenarios no demasiado enrevesados, y fáciles de explorar. Que nos acercan a muchos personajes que conoces, interesantes seres que descubrir, y preciosos lugares que visitar.

Uno de los puntos que quizás menos pueden agradar a muchos jugadores, puede ser algunos momentos donde el control no es todo lo preciso o bien implementado que uno desearía. Muchas veces no sabiendo si es mejor si jugar con mando o con teclado y ratón si lo haces en PC. Eso sí, no os preocupéis porque morir nos castiga muy poco. Reapareciendo justo al lado del tramo donde hemos muerto.

Lost Words es un juego sencillo, accesible, y hecho para disfrutar en la media docena de horas que puede llegar a durar. Y siempre llevándonos entre nuevas situaciones y momentos especiales que consiguen no bajar el ritmo de interés y diversión casi en ningún segundo de esta aventura.

A nivel visual es un juego realmente bonito. Con un diseño artístico bien trabajado. Y con un encanto en el tratado del color y la iluminación que destaca por encima de todo. Los diseños de los escenarios y de los propios personajes con correctos, y en algunos momentos bellos. Solo echando en falta un mejor trabajo en las animaciones.

La parte sonora supera incluso al apartado gráfico. Con una banda sonora muy bien implementada, que ambienta perfectamente las situaciones. A lo que se le une un muy buen trabajo de doblaje al inglés. Y unos efectivos efectos sonoros que engalanan uno de los mejores apartados del juego. Donde agradezco además esa traducción al español.

El tiempo de espera y, los fuertes deseos por jugar este Lost Words, no han caído en saco roto. Y hay que reconocer que la experiencia ha sido capaz de tocarme la fibra sensible. Y es que es una delicia narrativa llena de amor, de preciosas intenciones, y de una bella metáfora fantástica mezclada con la más cruda realidad de esas que te marca. Y todo ello unido a unas mecánicas sencillas que, te permiten seguir vagando por su hilo narrativo de una forma tan simultáneamente bien desarrollada que os va a impresionar.

En definitiva, una preciosa y delicada propuesta indie, a la que tenéis que darle una oportunidad, ya que a vuestros sentimientos les va a venir muy bien.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter