Comercio y terraformación planetaria en 2048

Como ya vengo diciendo desde hace tiempo. El mundo de los juegos de estrategia está realmente vivo y activo en los últimos años. Con grandes propuestas, divertidas opciones, y cantidad de notables juegos que, llenan nuestras estanterías virtuales de horas y horas de adicción creando, construyendo y gestionando diferentes universos para todos los gustos y colores estratégicos.

Por ello, no podía dejar pasar la oportunidad de daros a conocer este interesantísimo juego creado por el estudio Serious Bros. Y que, tras una cantidad ingente de años en acceso anticipado, estos días llega ya en su versión definitiva. Para platearnos una de las mejores propuestas de simulación estratégica de construcción y gestión de planetas que he tenido el placer de probar desde hace mucho tiempo. Y que como ya veis, lleva el nombre de Imagine Earth.

Fecha de lanzamiento 25 MAYO 2021
Desarrolladora Serious Brothers
Distribuidora Serious Brothers
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Una propuesta estratégica centrada principalmente en la gestión de recursos, control de procesos, comercio, y en la terraformación de diferentes planetas con diferentes características, para hacerlos más viables a la hora de ser habitados por la humanidad. En un juego donde todo destaca por su ritmo estratégico, la constante aparición de eventos, y una actividad y vida jugable que me ha dejado entusiasmado e incluso por momentos algo agobiado por un ritmo realmente curioso dentro del tipo de juego que es. Donde me he topado con otros grupos, civilizaciones y seres, con los que negociar, comerciar o combatir económicamente, que dan aún mucha más vida a la situación.

Además, la cosa no queda ahí. Ya que a todo esto, hay que sumarle que, me parece muy interesante la importante mezcla de la explotación de recursos, las necesidades comerciales, y la afección y reacción del clima dependiendo del planeta debido a las diferentes acciones, emisiones o construcciones que realicemos sobre él. Encontrando desde tornados o volcanes, hasta contaminación o radiactividad entre muchos otros.

Así que iros preparando para una buena cantidad de conceptos y situaciones. Que se explican con mucha claridad y de forma muy visual gracias a su muy buena interface. Y con unas capacidades de simplificación en la interacción de cada una de las situaciones muy bien elaboradas.

Unas acciones que se realizan sobre un gran tablero en forma de planeta. En el que todo se divide en casillas triangulares. En la que cada una de ellas encontraremos unas características que las hacen ideales para la construcción de diferentes zonas.

Y es que el juego nos propone más de medio centenar de edificaciones. Que incluyen; nuestra zona central, viviendas, zonas de cosecha y alimentación, industria y minería, o zonas energéticas, entre otras muchos más especiales que tendremos que ir descubriendo. Teniendo además la posibilidad de evolucionarlas y mejorarlas para que su rendimiento sea mejor. Y en las que me gusta alabar la importancia que tiene a nivel de afectación o sinergias la cercanía entre edificios o recursos para un mejor del rendimiento porcentual de estos.

Eso sí, tengo que destacar aquí, uno de los problemas más importante dentro de la gestión y construcción es que avanzado el juego en cada zona. Y es que nos vamos a encontrar con un conglomerado de edificios tan grande que puede que cueste demasiado identificarlos. Por lo que una mejora mediante marcadores vendría bien. Pidiéndose implementar mediante actualización. Además, por otro lado, y sin dejar los edificios a un lado, se ha incluido un sistema de puntos que nos darán acceso al desbloqueo de edificios por zona. Cosa que no termino de entender demasiado bien que beneficio ni interés tiene para el jugador.

Los planetas son variados, ya que se generan de forma aleatoria. Acercándonos a una campaña donde disfrutamos de un hilo narrativo donde destaca su curioso guion. Y la que pasaremos por una decena de ellos. Y, por otro lado, un juego libre donde tendremos esa aleatoriedad y edición de estos, que nos puede llevar a una cantidad de horas ingente de juego. Ya que si sobresale por algo este Imagine Earth es por esa capacidad de mantenernos enganchado gracias a esa ya nombrada variedad de situaciones, variabilidad de momentos, y esas constantes apuestas por el desarrollo y evolución de las demás facciones y del territorio en sí.

Antes de pasar a otros puntos. Deciros que hay dos puntos que tengo que destacar, ya que me parecen bastante importante y especiales dentro de la evolución y expansión del juego. Por un lado, el amplio y bien planteado árbol de investigaciones tecnológicas. Siendo esencial a la hora de hacer que tengamos opciones de encontrar nuevas mejoras para los edificios o para el rendimiento global de los recursos. Y, por otro lado, el curioso y simple sistema de comercio, almacenamiento y de acciones. Pudiendo recoger, o gastar recursos o monedas, tanto mediante la compra o venta con otras facciones. O mediante la sencilla inversión en acciones de otros grupos. Por lo que la importancia a hora de saber gestionar los recursos, y tener claro con quienes llegar a acuerdos comerciales o de otro tipo, será otra parte esencial del juego.

Por cierto, y hablando de la parte narrativa del juego. Este consigue meternos en un universo bastante bien guionizado y planteado para ser un juego de estrategia. En el que se nos plantea una carrera espacial, explotadora y comercial allá por el año 2048. Tras darse cuenta la humanidad que gracias a un recurso recién encontrado podremos viajar por el universo con bastante facilidad, y con ello encontrar nuevos recursos, civilizaciones, y como no podía ser menos, problemas de todo tipo. Pero que será de vital importancia para el avance de la propia humanidad.

Visualmente es un juego que me ha sorprendido mucho. Ya que la cantidad de cosas que pasan en pantalla en entornos tan relativamente reducidos es realmente increíble. Y es que el gran número de estructuras, objetos, lugares que se apelotonan en estos pequeños planetas, consiguen llenar de vida cuidados y triangulares zonas, donde las edificaciones se mezclan a la perfección con bonitos escenarios con diferentes biomas. Y por los que se nota el paso de las diferentes inclemencias o desastres, y de nuestra propia explotación. Destacando además el buen trabajo realizado con el modelado de los edificios, los efectos de oclusión, o la propia iluminación. Consiguiendo en general una propuesta estratégica realmente interesante y capaz de meternos por los ojos esos planetas por los que vamos a rotar constantemente.

La parte sonora también es bastante notoria. Destacando un muy buen trabajo de ambientación planetaria y espacial. Con un sonido muy bien implementado de forma dinámica. Y donde un curioso doblaje a variados idiomas, algunos inventados, y unos textos en español bien traducidos que siempre se agradecen completan la experiencia auditiva.

En definitiva, solo puedo alabar la genial experiencia estratégica de gestión que me ha propuesto este Imagine Earth. Y es que una vez la consigas meter en tu vida, va a ser realmente difícil sacarla de ella. Ya que me he encontrado con un juego de gestión comercial y económica, con unas bases muy bien realizadas. Con una claridad de gestión y manejo de cada opción realmente bien elaborada. Y donde la profundidad del juego parece en muchos momentos no tener límite, pareciendo increíble hasta donde se ha llegado a profundizar detrás de esas supuesta mascara de sencillez.

Una más que grata sorpresa estratégica. Que se ha pulido muchísimo en estos años de desarrollo. Y que consigue acercar a los jugadores una experiencia completa, compleja y llena de vida, pero de una forma realmente asequible y accesible, cosa que hace de este Imagen Earth una de las grandes propuestas de gestión de los últimos tiempos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Future Friends

Facebooktwitter