Sobreviviendo a un medieval asedio

Como ya he comentado en otros análisis del género de la estrategia. Es un género que está realmente de moda, con auténticas joyas tanto en la parte de la gestión como en la parte militar. Eso sí, no todas son tan innovadoras y particulares como el juego que me traigo hoy entre manos. Y que bajo el desarrollo de los estudios Black Eye Games y FishTankStudio ha conseguido realmente sorprenderme. Y espero conseguir que sea de esos juegos que ojalá el boca-oreja haga su justo trabajo, ya que desde ya os digo que la experiencia lo vale y mucho pese a lo que os pueda parecer. Ya que es de esos juegos que hasta que no lo pruebas y te pones ante él, no lo sabes valorar.

Fecha de lanzamiento 18 MAYO 2021
Desarrolladora Black Eye Games
Distribuidora Ravenscourt
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=PBVTpkw3HSw

NOTA: 8’5

Tras esta introducción tan esperanzadora. Comienzo a destriparos lo que me he encontrado en este Siege Survival. Y esto no ha sido otra cosa que un juego en el que se mezcla la gestión de recursos y la supervivencia. Con situaciones rolera y momentos de sigilo. Y todo bajo un ambiente bélico nada explicito pero que entorno al cual gira todo, ya que nos encontramos ante una ciudad asediada por unos pueblos barbaros, en las últimas tanto en recursos como en estructuras.

Y es que el juego centra su jugabilidad en dos partes bastante diferenciadas entre ellas, pero totalmente relacionadas entre ellas.

La primera parte se fija en nuestra fortaleza. En la que mediante recursos que van desde los que se focalizan en la alimentación, hidratación, descanso y cura de los pocos pobladores que forman el grupo. Y, por otro lado, la parte centrada en la construcción tanto de edificios, objetos, herramientas y armas.

En esta zona iremos evolucionando nuestra ciudad. Con la inclusión de mesas de trabajo, cocinas, zonas de cultivo y ganadería, y una gran cantidad de zonas y edificaciones que hagan viable no solo la ciudad, sino que además la defensa de esta. Y es que tendremos que tener bien abastecido en armamento, víveres y medicación a los soldados que lo están dando todos por la defensa de la ciudad.

Una zona de defensa que curiosamente se gestiona de forma casi automática cuando llega el momento de ella cada ciertos días. Y la que nos veremos metido en momentos donde peligran nuestras edificaciones por culpa de las maquinas de asedio que nos bombardearán con diferentes elementos. Mientras vemos como evoluciona el combate a nivel numérico y mediante anotaciones narrativas.

Además, es importante hablar de la importancia que tienen los propios personajes en esta zona. Centrados en diferentes funciones, especializaciones y competencias que los hacen únicos. E incluso terminas por cogerles cariño

Eso sí, no todo es tan maravilloso en este juego. Y es en este punto donde hay ciertas cosas que deberían nivelarse mediante alguna actualización. Y es que hay momentos en que se vuelve un caos por complacer las necesidades de comida, bebida, descanso o enfermedades de nuestros pobladores. Necesitando un poco más de margen, indicaciones o pausado.

La otra parte del juego, te lleva a un juego de estrategia, sigilo y con tintes bastante roleros. En el que nos moveremos con estos personajes de los que os hablaba y, con sus diferentes cualidades, equipos y un inventario en unas zonas de la ciudad en forma de incursión, para recoger diferentes recursos o completar ciertas misiones. Y en la que los enemigos cagaran por ellas con ese clásico concepto de ángulo de visión y reacción al sonido que ha heredado de los grandes del género.

Unas incursiones que se realizan en horarios nocturnos. Bajo un buen diseño de las zonas, aunque no es especialmente grande. Y más allá de esa recogida de los muy escasos recursos, a niveles irrisorios, me ha encantado esa posibilidad de tomar diferentes decisiones y formas de actuar cuando se producen los diferentes eventos o situaciones narrativas. Y que os aseguro que nos pone en diatribas realmente difíciles.

Por cierto, hablando de narrativa. Os tengo que decir que el juego posee muchos momentos de lectura y de imágenes narradas mediante textos. Donde se nos ponen en esas nombradas elecciones, pero además se nos va contando todas las necesidades de nuestros soldados o de los diferentes personajes que vayan apareciendo a lo largo de una historia realmente dramática y dura. Y en donde el carácter, la personalidad, y las cualidades de los diferentes personajes que se nos podrán unir son muy importantes a tener en cuenta.

El control es sencillo en general. Tomando los controles de cualquier juego de estrategia actual en la parte de gestión. Y sin tampoco demasiados problemas en la parte de las incursiones. Reduciendo todo al uso del ratón y pocas teclas más. Y donde no puede dejar de hablaros de la interface del juego. Siendo bastante accesible mediante menús desplegable y radiales, bien detallados. Y aunque si necesitaría alguna inclusión de porcentajes, cumple sobradamente para llegar con sencillez a cada acción.

A nivel de dificultad os tengo que decir que es un juego realmente complejo. Y en el que depende de muchos factores y gestiones que dependen de unos mismo, pero también de cierta aleatoriedad. Eso sí, ese punto de dificultad le queda genial, ya que hace al juego realmente agónico en todo momento. Pese a todo, ya os digo que se puede adaptar y personalizar de muchas y variadas formas según de la forma que lo quieras jugar. Incluso dejando a un lado ciertas partes principales del juego, y permitiéndonos centrarnos en otras con las que nos sentimos más a gusto.

Todo esto lleva a que la campaña en condiciones normales nos dure entorno a una docena de horas. Pero que consigue alargarse en cantidad de horas el juego en general tanto por los variados modos de juego que se irán desbloqueando, como por esos inicios donde tendremos que empezar de cero hasta que conseguimos interiorizar todas las mecánicas y conceptos.

Desde el punto de vista técnico me he encontrado con un juego bastante resolutivo y agradecido a nivel visual. Manteniendo esos cánones actuales de los apartados visuales bien resueltos y bastante funcionales de los juegos de estrategia. Y en donde sorprende por lo elaborado y detallado de los escenarios. Los correctos modelados y animaciones de personajes. Y por el buen trabajo en cuanto a efectos ambientales y lumínicos que posee.

La parte sonora también cumple bastante bien. Con una muy buena ambientación, y capacidades sonoras que dan sentido a esta maltrecha ciudad. A la que le acompaña una curiosa banda sonora climática, que se adapta a muy bien a cada momento.

Por cierto, se agradece que el juego llegue con textos en español. Y que se agradece dentro de un juego con cierta narrativa, y variados conceptos.

Una de las más gratas sorpresas que me he llevado en el mundo de la estrategia y gestión en los últimos meses. Demostrando como la mezcla de géneros y conceptos sencillos bien mezclados consiguen una experiencia satisfactoria y muy entretenida.

Además, si a todo ello se le añade cantidad de contenido, una buena adaptabilidad para todos los jugadores, y un apartado técnico bien acabado. Este Siege Survival, termina por sorprender a cualquier amante de la estrategia que se enfrente a este curioso juego de asedios, que puede que abra la puerta a una buena cantidad de productos que lo cojan como referencia por su originalidad.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter