El gran mundo abierto de la caza

El estudio FUN Labs junto al sello 505 Games nos presentan estos días una curiosa apuesta que gira entorno al universo de la caza y la vida en la naturaleza, Bajo un importante concepto de libertad que aumentan las expectativas de los seguidores de una actividad tan llena de amantes como de detractores.

Un juego que llega bajo el nombre Open Country. Y que, por desgracia, más allá de unas buenas intenciones, no me ha terminado por dar una experiencia realmente motivadora y enriquecedora hacía lo que uno espera de un juego, que pese a que no sea un universo que te guste en exceso, necesita que cuanto menos tenga ciertos niveles de producción, jugabilidad o entretenimiento… y es una pena que no todo ello llegue en las mejores condiciones.

Fecha de lanzamiento 10 JUNIO 2021
Desarrolladora FunLabs
Distribuidora 505 Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 6

Y es que como ya os digo. El juego nos planta en medio de un amplio, y bien diferenciado por biomas, escenario por el que podremos movernos con libertad. Y en el que la caza, la supervivencia, la gestión del entorno y lo aprovechable de este son los puntos principales. Todo entrelazo de una forma un tanto peculiar, y con momentos correctos y otros que la verdad no termino de entender como pueden existir hoy en día. Creando por lo general unas sensaciones muy confusas.

Empezando hablar por ese mundo abierto. Os tengo que decir que como diseño, amplitud y variación de zonas es lo mejor de todo el juego. Integrándose en este un gran número de misiones, objetivos a conseguir, y zonas que desbloquear. Que la verdad que hace la experiencia muy variada y llena de posibilidades jugable. Siendo capaces de trasmitir muy buenas sensaciones de libertad o de tensión, que solo la naturaleza puede ser capaz de hacernos sentir.

Una exploración llena de grandes caminatas en extensas zonas, y de vehículos que nos servirán como ayuda para poder disfrutar de zonas lejanas, que andando serían verdaderamente tediosas de llegar.

Una exploración y misiones que nos llevan a un punto que me ha parecido llamativo. Como es la inclusión de un sistema casi rolero de experiencia, y mejora de diferentes talentos y cualidades, que se gestionan y consiguen mediante un correcto árbol de habilidades. Siendo en la mayoría de los casos opciones o cualidades para ayudarnos en nuestro arte de la caza y el manejo de las armas.

Unas armas que son centro importante de la experiencia del juego, y que se unen además al equipamiento corporal de nuestro personaje. Siendo curioso como podremos mejorar cada una de ellas, y especializarnos.

Por otro lado, hay que hablar de la parte más centrada en la supervivencia. La cual pasa bajo todos los cánones actuales de; comer, descansar, y en general, aprovechar lo que la naturaleza nos da para cada una de estas situaciones. Por lo que cazar, pescar o hacernos un refugio será de total necesidad. Todo ello llevándonos también a crear objetos, que nos serán de gran utilidad tanto para nuestro propio personaje como para la mejora de nuestro entorno. Por desgracia me he terminado encontrando dentro de un vórtice de mala implementación y regulación de esos parámetros, obligándonos a estar en todo momento demasiado pendiente ya que no da tiempo a acabar con uno para empezar con otro. Cosa que rompe por completo la experiencia.

Esta claro que no puedo dejaros de hablar de la parte meramente de caza. Una parte interesante y bien acabada. En la que tendremos que tener tranquilidad, paciencia, saber medir los factores del clima y viento, movernos con sigilo, y entender cada tipo de animal y arma. Dividiendo esta caza entre terrestre y acuática. Así que lo mismo disparamos nuestra escopeta que lanzamos nuestra caña. La verdad que ambas bastante completas y bien integrada. Que solo sufren un poco por culpa del brusco control que posee el juego, y algunos problemas de precisión. Por el resto es bastante satisfactoria.

Por cierto, control que resulta tedioso en la parte de la conducción, y que sufre también bastante en la movilidad general. Cosa que solo mejor cuando entramos en una interface que si me ha parecido agradable, accesible y ágil.

En definitiva, una parte jugable que ciertos puntos lastran a una experiencia que nos puede dar más de una veintena de horas si somos capaces de sobrepasar ciertos problemas con los que nos podemos encontrar, o con esa parte bastante tediosa de la supervivencia. Pero por el resto creo que se disfruta y puede llegar a gustar.

La parte gráfica es uno de los mayores lastres que tiene el juego. Y es que se ha intentado con muy poco prepuesto plasmar un apartado visual que para nada está acorde con los tiempos técnico que corren hoy en día. Ya que tanto los diseños, como la carga poligonal, sin dejar a un lado las animaciones. Solo siendo algo más atrayente en rangos generales los escenarios, que por su amplitud y sus preciosos parajes merecen mucho más la pena que el resto del juego.

Desde el punto de vista sonoro, tengo que destacar por encima de todo la ambientación que posee el juego. Con un toque muy inmersivo y bien trabajado para su correcta implementación. Donde los animales, los disparos y los humanos haciendo de las suyas serán los que deterioren esa calma.

Además, esos toques musicales country le quedan maravillosamente bien a la experiencia sonora. Y que termina por dar notoriedad a uno de los mejores apartados del juego.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Cosa que agradezco como siempre.

La verdad que me he llevado un pequeño chasco con el juego. Y es que la cosa pintaba realmente bien bajo la premisa de mundo abierto y naturaleza, además de esa inclusión de la caza y la supervivencia con toques roleros que habría sido mucho más disfrutable si la ambición que posee el juego no hubiese quedado muy por debajo de los recursos que podían tener para ello. Habiendo lastrado esto a todo el apartado técnico, y con ello al jugable.

Puede que la ambición haya roto el saco. Pero las intenciones de FunLabs con este Open Country han sido realmente buenas. Y puede que en un futuro consiga llegar a mucho más si invierten en ellos como se merecen.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 505 GAMES

Facebooktwitter