Curiosa aventura gráfica distópica

El estudio The Brotherhood regresa al escenario de los videojuegos indie con un nuevo juego que no pierde la esencia que los puso en el mercado y en ojo avizor de los amantes de las aventuras gráficas. Pero todo ello con un toque de lo más especial y característico, que para muchos habrá pasado de largo de su radar.

Un nuevo juego este Beautiful Desolation que nos traemos entre manos que mantiene casi un concepto jugable que diferencia sus productos de los demás del género Point and Click. Y que, bajo una narrativa adulta, un universo muy especial, y mecánicas particulares, que os aseguro que no os va a dejar indiferente como todo lo que ha hecho hasta ahora esta buena gente.

Fecha de lanzamiento 26 ENERO 2020
Desarrolladora The Brotherhood
Distribuidora The Brotherhood
Plataformas PC – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

El juego entra en el siempre atractivo mundo de las aventuras gráficas como ya nos tiene acostumbrado el estudio. Con un planteamiento visual muy particular. Ya que es de esas aventuras que toman la perspectiva isométrica como eje central de movilidad e interacción. Pero sin perder los cánones clásicos de este tipo de juego. Donde la narrativa, la resolución de acertijos y puzles donde los objetos que vayamos recopilando y las diferentes situaciones nos supondrán un interesante quebradero de cabeza.

Pero como buena aventura grafica que es. Lo primero que os tengo que dejar bien expuesto es su historia, su narrativa y su guion. La cual nos lleva a una experiencia de ciencia ficción, donde la llegada de una nave en el momento menos preciso para la vida de Mark y su mujer. Cosa que lleva a un avance brutal para la humanidad. Pero que por desgracia supone un problema para esta misma. Ya que como suele pasar siempre; el mal uso, las aplicaciones bélicas, y el conocimiento de los viajes en el tiempo nos harán meternos en un problema temporal del que tendremos que salir.

Una historia realmente buena. Con un guion enrevesado y, por momentos, bastante complejo de entrelazar, entender, y conseguir meter de lleno en un mundo muy bien planteado. Donde miles de historias, curiosos trasfondos, y variados caminos, nos llevará a querer entender y saber más de lo que ha quedado de nuestro planeta. Y donde varios finales según las decisiones que hayamos tomado, le dan un aliciente importante por volver a este.

Y es que la verdad que me he encontrado con una aventura realmente dura. Con cantidad de esos complejos diálogos que enrevesan más las posibles decisiones. Y es que el reto que supone hacernos con él, son sus conceptos, con su forma de presentarnos las diferentes situaciones, y en general, entrar al trapo. Nos obliga a poner mucho de nuestra parte.

Todo ello merecerá la pena si entendemos el gran trabajo que ha supuesto para la desarrolladora. Con un amplio diseño de escenarios, cantidad de posibilidades de vagar con ello, y esa necesidad de unir cabos entre todas estas diferentes zonas. Que, por desgracia, me ha parecido algo complejo e inconexo, llevándome a por momentos no saber muy bien que hacer. Y que si no fuera por las anotaciones sería incluso desquiciante. Por lo que la duración de este puede ser muy variada según lo avispado que estemos. Pero una veintena de horas no hay quien nos la quite.

Por el resto hay que hablar de un amplio mundo abierto isométrico. Con movilidad libre, desbloqueo de zonas, recolección de objetos que utilizaremos sabiamente a lo largo de la aventura, minijuegos y combates, zonas que desbloquear, y un buen número de puzles de entornos o acertijos con los que nos la tendremos que jugar. Es decir… todos los cánones de una aventura point and click llevados a esa perspectiva tan especial.

Por desgracia, uno de los mayores problemas que tiene el juego, es sin lugar a duda lo que lo hace especial. Y es que la perspectiva de que nos propone no hace ningún favor a la jugabilidad. Y es que es confuso para la interacción. Te hace perder el ángulo de visión y con ello la posible caminos y lugares por lo que interactuar. Siendo en algunos momentos algo exasperante saber por dónde movernos, hacia donde ir, y que objetos son interactivos. Una pena la verdad.

Por lo que se refiere a la parte meramente técnica. Destaca por un apartado visual realmente interesante. Donde todo huele a juego antiguo, a conceptos pasados, y formas de diseñar más propicias de otras épocas. Y es que todo encaja perfecta y preciosamente en el concepto retro que nos quiere proponer este juego. Y donde el prerrenderizado se lleva a su máxima expresión en unos preciosos escenarios, y unos muy buenos diseños de personajes, que unen para ambientar una experiencia visual de lo más particular.

La parte sonora también me ha parecido notoria. Con un muy buen trabajo de ambientación que nos mete de lleno en un mundo futurista y bastante corrompido. Donde una buena banda sonora, y un buen trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere. Consigue completar un apartado técnico realmente interesante.

Por cierto, se agradece mucho la traducción al español del juego. Cosa que veo muy necesaria entre tanto y complejo texto

El último juego de The Brotherhood me ha parecido una de las propuestas más interesante y particulares del mundo de las aventuras gráficas que he visto últimamente. Con un gran trabajo narrativo, un apartado técnico muy particular, e interesante y particulares ideas.

Eso sí. Es un juego realmente duro para los no iniciados en el mundillo. Y más con ciertos lastres a nivel de mecánicas que ojalá se pulieran con el tiempo. Pero que han terminado llevando a la aventura a unos niveles que puede que a muchos le eche para atrás, y a otros les aborde una cantidad de sensaciones que lo enamoren y lo retraigan a otros tiempos donde la aventuras graficas se tomaban de otras formas y, la verdad que este Beautiful Desolation lo consiguen, pero con las bases conceptuales de la actualidad.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter