Un precioso y desolado archipielago

La buena gente germana del Studio Fizbin. Regresan de nuevo al mundo de las aventuras, los universos particulares, y los apartados visuales preciosistas. Para plantearnos una particular historia, una especial protagonista, y una cantidad de situaciones y emociones encontradas, que consiguen hacer de este Minute of Islands una experiencia de lo más particular y especial que he podido jugar últimamente.

Y todo ello de la mano de unos acabados en todos los apartados que no deja indiferente a nadie, pero que también deja cierto regusto amargo e irreverente que seguramente no todo el mundo sepa valorar ni interiorizar. Y por ello os lo voy a dejar más claro en estas impresiones sobre mis isleñas andanzas.

Fecha de lanzamiento 13 JUNIO 2021
Desarrolladora Studio Fizbin
Distribuidora Mixtvision Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Y es que la experiencia con este Minute of Islands, más allá de llevarme por un buen número de islas en un mundo corrupto e intrigantemente demacrado, te plantea un juego que mezcla de una forma bastante interesante un tranquilo plataformeo, donde los puzles se irán incluyendo y mezclando con cantidad de momentos donde la exploración y la observación nos dejarán ensimismados con diferentes y particulares escenas que, llenan la pantalla de argumentación y narrativa visual. Siendo esta capaz de sobresalir y quedar por encima de un apartado jugable que no posee demasiada profundidad.

Y es que Minute of Islands, nos llevará de isla en isla con unos objetivos claros en todo momento, y por igual en todas ellas… encender una especie de generadores gracias a una herramienta que nos servirá para ello, y como guía o luz que alumbra nuestro camino. Y es aquí donde la interacción con los escenarios y, la constante repetición de situaciones en cada una de ellas puede que enturbie una experiencia, llena de momentos muy potentes y narrativamente muy cuidados. Pero que, si me centro en la parte meramente jugable deciros que; la mezcla secciones de puzles demasiado sencillas, mecánicamente parecidas, y lo no demasiado inspiradas de estas, terminan por convertir la parte jugable en la que menos interesa de todo el juego, y la verdad que es una pena porque se le podía haber sacado mucho más partido.

Por otro lado, y como bien he dejado reflejado desde el inicio de este texto, aquí lo importante es la historia, la narrativa, y esa emotividad que pone el juego en todo momento para introducirte en los pensamientos y caminos que toma nuestra amiga Mo en este devastado mundo en aras de salvarlo de un desastre aún mayor. Donde detrás de una estética que puede llegar a confundir. Me he encontrado con una oscura historia, momentos realmente tristes y reflexivos, e incluso situaciones llenas de sensaciones oscuras y casi depresivas, donde una muy buena forma de relatar aporta una capa narrativa aún más interesante de lo que uno se puede imaginar sin se deja guiar solo por las imágenes.

Y es que, sin lugar a duda, el apartado que más es capaz de impresionar del juego, junto a la anteriormente nombrada narrativa, es su parte gráfica. Y es que este posee un diseño artístico realmente precioso. Con un exquisito dibujo realizado a mano, y unas muy bien conseguidas animaciones. Donde el vagar de nuestra amiga Mo por diferentes y particulares escenarios llenos de minuciosos detalles, con preciosos coloridos y de cuidadas ambientaciones. Hacen de este juego una de las obras más potentes y preciosas que he podido ver últimamente. Siendo además tan potente y relevante para la experiencia, que queda muy por encima de prácticamente todos los demás apartados del juego.

La parte sonora también es toda una delicia. Y es que posee una ambientación muy buena, que te mete muy dentro de este confuso mundo. Destacando además una banda sonora de esas que te llevan de la mano de las sensaciones para darle más sentido a la narrativa. Además, es de agradecer esos textos en español que mejoran el entendimiento de un punto tan importante para este juego.

En conclusión, deciros que Minute of Islands es una experiencia narrativa y visualmente preciosa. Llena de personalidad, de sentido, y de sensaciones realmente bien representadas y trasmitidas tanto ambiental como sensitivamente.

Pero tampoco quiero dejar de deciros que, por otro lado, a nivel jugable es bastante sencillo y poco atrayente. Está claro que tampoco es nada que no permita disfrutar de una cuidada aventura que os aseguro que no os va a decepcionar, pero os quiero advertir de ello como ya he desmenuzado en el texto.

Así que si sois de esos que; una imagen potente, una situación bien planteada, o esas capacidades narrativas que son capaces de introducirse en vuestro corazón y, tocarlo sensible y oscuramente, y con ello os hace remováis en vuestro asiento gamer, seguramente este sea algo que vais a recordar durante tiempo. Ya que solo consiguiendo eso ya habrá merecido la pena disfrutar de la experiencia de Minute of Islands y de nuestra amiga Mo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Mixtvision Games

Facebooktwitter