Preciosa y onírica aventura

Desde tierras valencianas. Y bajo el sello del estudio DevilishGames. He podido disfrutar de una de las experiencias más oníricas y especiales que he jugado este año. Un juego realizado con cariño, pese a sus limitaciones. Pero que consigue trasmitir y mostrar un particular universo, un muy bien llevado proceso jugable, y una narrativa interesante e inteligente.

Por ello, no podía dejar de traeros este Onikire, sus mundos de los sueños, sus retorcidos pensamiento, y una magia bastante particular que no os va a dejar indiferente. Por ello y por más, os insto a que le deis una oportunidad, ya que hay muchas más capas de lo que uno puede imaginarse.

Fecha de lanzamiento 29 JUNIO 2021
Desarrolladora DevilishGames
Distribuidora BadLand Publishing
Plataformas PC – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’5

Dejándome de parafernalia metafísicas, que luego os hablaré. Toca hablaros de que Onikire, es un juego de corte bastante clásico en base. Siendo una de esas aventuras en un amplio mundo, donde la mezcla de acción, habilidad, puzles y exploración, consiguen hacer un compendio clásico en el mundo del videojuego, pero realmente efectista si está tan bien realizado como aquí. Y donde la libertad de movimiento y la propia narrativa se mezclan de forma muy inteligente.

La parte de los puzles es notable. Y es que se han planteado de muy buenas maneras. Con interesantes propuestas. Y a los que se le unen interesantes acertijos que nos hacen rebanarnos un poco más el coco. La verdad que es uno de los mejores puntos del juego.

Algunos de los puntos más curiosos es ver cómo se han planteado el concepto de la noche, del salvado de partida, y de la gestión del tiempo. Y es que la aventura nos hará pasar por estados conscientes e inconscientes. Donde el amaneces, la búsqueda del mundo de los sueños y la realidad, y un amplio campo de flores llamadas gypshophila, nos pondrán en constante atención y gestión de esporas y pétalos. Y donde una de nuestros mayores problemas como ser, y que se ve ligado a todo esto… es que nuestro amigo se va volviendo invisible con el tiempo.

Aquí también os tengo que hablar de la capacidad de evolución y mejora con nuevas habilidades de nuestro personaje. Siendo estas uno de los mayores reclamos para avanzar y dar sentido al mundo que nos rodea. Dando esas posibilidades de realizar acciones y completar zonas a medida que vamos mejorando a Pietro.

Retomando la jugabilidad más básica. Os tengo que contar que se han incluido muchas partes plataformeras. Bien construidas, con un buen diseño, y llena de cuidados escenarios. En donde además se le unen partes de sigilo. Importante concepto que funciona bien, y que es esencial para superar zonas con seres hostiles.

Quizás los dos puntos más oscuros del juego pueden ser; por un lado, el propio mundo tan amplio, pero no totalmente aprovechado y útil para sacarle partido. Y por otro lado el control. Siendo este poco preciso y algo tosco en sus inicios. Por lo que nos obliga a poner mucho de nuestra parte a la hora de hacernos con él.

Antes de que lo podáis pensar. Y pese a ser un juego bastante amplio en tamaño, os tengo que comentar que la aventura no me ha durado mucho más allá de media docena de horas. Y es que el juego no incita y motiva a echar mucho más tiempo frente a él. Y es que explorar sin demasiado objetivo termina por aburrir. Además, os tengo que decir que es un juego realmente asequible en cuanto a dificultad. Por lo que no supondrá ningún problema llevar un ritmo casi sin descanso e interrupción hasta el final de su historia.

La parte narrativa es bastante especial dentro del juego. Y es que Onikire nos mete de lleno de una muy espacial y por momentos confusa historia contada por un narrador como si de un oscuro y precioso cuento se tratase. En la que tomamos el papel de un personaje llamado Pietro. En donde la realidad y los sueños se entrelazan en la mente de nuestro particular protagonistas. Y lo pone en busca del camino hacia la realidad.

Sin dudarlo una narrativa muy especial, bien llevada, y acompañada de un guion donde destacan muchas frases bien planteadas, muchas ellas prácticamente hechas, y donde tener parte de relación con la propia jugabilidad hace que no perdamos hilo de ella en ningún momento.

Visualmente hay que reconocer el muy buen trabajo artístico que se ha realizado. Con un toque realmente personal y original. Donde se hace gala de un precioso stopmotion con ciertos toques de dibujo animado. Y todo ello bajo un oscuro y algo inquietante diseño de personajes y entornos, que consiguen meternos en un mundo de sueños, pesadillas, y absurdos seres y lugares, que os aseguro os va saber trasmitir lo que sus creadores con toda seguridad han planteado. Y la verdad es algo más que inquietante.

Por el lado del audio, lo primero que destaco es la muy buena ambientación y sonoridad. Que me ha parecido esencial para darle más sentido a este mundo. A ello se le une unas correctas, pero poco variadas melodías. Y un más que agradecido doblaje a nuestro idioma. Cosa que siempre se tiene que valorar.

En conclusión, os tengo que aconsejar que os paséis por cualquier tienda digital y os hagáis con esta tan especial experiencia. Y es que la verdad que DevilishGames han sabido plantear y poner sobre la mesa unos conceptos muy básicos, en un mundo muy completo y complejo, que terminan por adentrarnos en él, en disfrutarlo, y hacernos ver que sin demasiada parafernalia se puede crear una aventura llena de amor, sueños y carisma. Que seguramente abra muchas más puertas a este ya veterano estudio. Ya que con Onirike han realizado una obra que bien vale térnelos más en cuenta, ya que hay auténticos artistas llenos de sueños

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por BadLand Publishing

Facebooktwitter