Ciencia ficción nipona de la buena

Bandai Namco nos acerca de una forma notoria uno de esos juegos que llevan atrayéndome con fuerza desde el lanzamiento de sus primeros detalles e imágenes. Y es que ese mundo futurista, esas japonesadas alocadas, y en general, ese aspecto tan anime, hacen que salten todas mis alarmas de seguimiento de videojuego.

Y la verdad, que tras echarle el guante. Disfrutadlo durante el buen número de horas que dura. Y el entrar puro estasis, tanto narrativo como de pura acción, os tengo que dar a conocer una de las mejores experiencias del género de acción y rol del año. Y una más que grata sorpresa que me ha dejado enamorado y con muchas ganas de más.

Fecha de lanzamiento 25 JUNIO 2021
Desarrolladora Bandai Namco
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Entrando ya de lleno a destriparos la jugabilidad de este Scarlet Nexus. Lo primero que hay que poner sobre la mesa, es que os vais a encontrar con un juego de acción frenética, con una importante carga narrativa, y una capa rolera que hace tremendamente consistente una experiencia que pasa del frenetismo más alocado a estar tranquilamente teniendo una tranquila conversación.

Uno de los puntos que tenéis que saber desde el inicio es que la aventura está llevada adelante por dos personajes con poderes telequinéticos, llamados Katane y Yuito. Y que se irán dividiendo y tomaremos parte de ello a lo largo de la aventura, no solo para conocerlos mejor, sino para disfrutar con sus potenciales beligerantes en el gran número de momentos de acción en que me he visto envuelto.

Y es que Scarlet Nexus, consigue plantear un buen y entretenido combate, que nos lleva por diferentes posibilidades y opciones, siempre bajo una premisa muy alocada y frenética que se va introduciendo progresivamente. Y donde la mezcla de esos poderes mentales, el combate cuerpo a cuerpo, combinaciones, la coordinación con compañeros que nos acompañan, y remates finales, hacen que sea muy divertido, además de no dejar ni un segundo de respiro.

Un combate que posee un camino de evolución muy centrado en el constante desbloqueo de habilidades y nuevos tipos de poderes, siempre tomando los diferentes caminos que nos da un buen árbol de habilidades. Y que se complementan especialmente bien, y con una casi necesidad absoluta en ciertos casos, con la de los personajes que nos irán acompañando. Donde sus propios poderes, la cooperación y coordinación con ellos, y el entender muy bien que puede salir de dichas fusiones, se irán relevando y necesitando entender a lo largo de una aventura que evoluciona en este apartado de una forma bastante coherente y minuciosa para que terminemos por realizar imponentes momentos sin demasiada dificultad. Y es que pese a todo lo que os he contado no es un sistema para nada complejo, y se pillará mecánicamente muy rápido.

Unos puntos interesantes dentro de la acción, que no quiero dejar pasar de hablaros son, por un lado; el sistema de compañeros, el cual funciona solo correctamente. Por lo que os aconsejo que tengáis siempre bien planteadas sus acciones de combate. Por otro lado, los enemigos, deciros que poseen un diseño bastante llamativo, con grandes jefes, y una variedad de posibilidades y capacidades que hacen de algunos combates bastante necesario tirar de estrategia y de las diferentes combinaciones telequinéticas y mágicas que ya os he comentado. Y, por último, la importancia que tiene la interacción con los escenarios. Teniendo la posibilidad de lanzar objetos, y que forman parte esencial del combate, y del entendimiento de los poderes.

Por otro lado, no puedo dejar de reseñaros la parte rolera. Y es que la subida de nivel. El intercambio de diferentes puntos en un mapa cerebral para adquirir nuevas habilidades. Consiguen hacer un compendio de posibilidades y potenciaciones que hace mucho más interesante y motivador el juego y el buscar pelea. Además, no podían faltar el cambio de armamento, el aumento de las cualidades, o ropajes con los que personalizar a nuestros amigos. Hablando de amigos. Os tengo que reseñar la importancia que se le da a la amistad dentro del juego. Tanto es así, que es parte directa de la coordinación y potencial de los ataques con nuestros compañeros de batalla. Y que nos acercan a misiones especiales diseñadas para estos casos, más allá de las clásicas secundarias que tampoco pueden faltar.

Por lo que se refiere a la duración del juego, deciros que este os va a durar algo más de una treintena de horas, bajo un desarrollo bastante lineal. Y en el que la dificultad no es especialmente alta en ningún momento. Por lo que más allá de entender todos los conceptos y no liarnos demasiado con una cámara que da algunos problemas, el resto del juego nos lo pasaremos entre frenéticas y agiles peleas, y esos calmados interludios en forma de casi novela gráfica interactiva.

La parte narrativa es uno de los puntos más especiales dentro de este juego. Y es que me he encontrado con ese tipo de historia donde el batiburrillo de cosas, situaciones, personajes, y absurdos momentos se mezclan de forma magistral. Llevándote a momentos espectaculares, situaciones emotivas, e incluso, a veces en la que no te enteras que está pasando en pantalla, pero no estas ni parpadeando porque consigue mantenerte interesado en ello.

Y es que sinceramente Bandai Namco ha conseguido en este juego, introducir unos personajes con bastante carisma. En una narrativa muy bien estructurada en diferentes etapas y líneas paralelas. Que pese al caos que puede suponer, termina por saber concluir la mayoría de ellas de una forma muy solvente.

También me ha gustado mucho dentro de esto, la importancia que se le da en todo momento a los propios personajes, a su relaciones y sentimientos. Y todo bajo un guion que consigue interesantes conversaciones y conexiones entre ellos, para dar una consistente cantidad de situaciones donde tener interesantes charlas y tomar decisiones que nos lleven a mantener el interés por cada personaje, el mundo y la historia en si en todo momento.

Entrando en el apartado gráfico. Toca entrar a hablar de lo bastante espectacular que es el juego. Y es que posee un diseño visual de lo más especial y autentico. Con ese toque anime que siempre se goza. Con un muy buen trabajo a la hora de darle carisma a cada uno de los personajes y enemigos. Y con un muy buen trabajo en lo que a diseño de entornos y lugares. Además, se ha trabajado realmente bien con; las animaciones, los efectos de luces, y con las partículas. Consiguiendo con ello que verlo en movimiento sea una autentica frenética pasada.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Con una ambientación y unos efectos sonoros muy bien logrados, que le da frenetismo o tranquilidad según sea el momento. A lo que se le une una muy buena banda sonora que tampoco baja el listo. Es de agradecer que el juego llegue con subtítulos en español, con voces en japones e inglés. Cosa que viene bastante bien entre tantas líneas de texto.

Para terminar, ya solo me queda alabar el muy buen trabajo que ha realizado Bandai Namco con este Scarlet Nexus. Llenando de carisma, de buena jugabilidad, de profundidad narrativa, y de un muy buen trabajo técnico, una obra que es sin duda una de las mejores aventuras de acción y rol de este año. Y en la que ese toque oriental, con el carisma impecable de los personajes, y un universo de lo más interesante, terminan por hacer de este juego una buena opción de disfrutes para todos los sentidos que la verdad no deberías dejar pasar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bandai Namco

Facebooktwitter