Un drama, un diluvio y una jovencita

La verdad que ya no es normal lo que está consiguiendo el mundo indie respecto a los juegos con concepto metroidvania. Y es que no tiene sentido que un género vaya uniendo juegos de este calibre mes a mes. No sabiendo en muchos momentos ya que decir para valorar productos con tan tremendo potencial y, de obligación absoluta de jugar no solo por los amantes del género, sino por cualquier videojugador que se precie. En el caso de este análisis, le toca a el juego desarrollado en paralelo por Adglobe y Live Wire, con nombre, como ya habéis leído, Ender Lilies. Una joya impecable que os voy a destripar en las siguientes líneas. Y que como ya os digo, vuelve a subir al género por millonésima vez a lo más alto e interesante del plantel actual de lanzamientos

Fecha de lanzamiento 21 JUNIO 2021
Desarrolladora Live Wire / Adglobe
Distribuidora Binary Haze Interactive
Plataformas PC – XBOX ONE- PS4 – SWITCH – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

A nivel jugable me he encontrado con un juego, como ya os he dicho, que va desde el metroidvania bidimensional de corte más clásico, a ciertos momentos muy cercanos a concepto souls. Pero todo ello sin hacerle asco al plataformeo, puzles y una buena dosis de rpg. Así que hay poco que se le puede achacar en lo que a conceptos y capacidades jugables nos quiere plantear.

Y todo dentro de unos sobresalientes escenarios dividido en estancias. Con un acabado, un diseño, y unas dimensiones de lo mejor que he visto últimamente. Destacando además lo bien nivelado en cuanto a sus conexiones, regresos a zonas, escondrijos, y la coordinación temporal con esas habilidades que nos darán acceso en el momento justo para que estos no pierdan intensidad.

A todo este buen diseño se le une de forma muy directa, y como ya os he dicho, el buen trabajo realizado en lo que avance de habilidades y cualidades se refiere. Y es que ese toque de progresión, viene directamente unido a un potencial rolero base, donde la subida de experiencia, las mejoras y equipamiento de unos espectrales acompañantes, la equipación de reliquias, y el saber gestionar los diferentes poderes, serán una parte interesante de la aventura, y de obligatorio entendimiento para progresar con menos problemas.

Casi todo este potencial viene unido, como no podía ser menos, al propio combate. Este nos trae un sistema de combate bastante táctico pese a ser muy activo. En el que tendremos que tener presente y bien medido las posibilidades de esquiva, movilidad o golpeo, y el potencial de los variados, y en algunos casos, bastante potentes enemigos. Cualidades que funcionan con bastante precisión y agilidad. Un sistema que me ha gustado mucho además a nivel de personalización, y ante todo de adaptación según nos venga en ganas. Siendo especialmente importante las invocaciones de unos espíritus que nos acompañan, y que, junto a nuestra amiga, podrán entrar en combate. Unos poderes variados y de distinto rango, ya que nos acerca al combate cuerpo a cuerpo, al mágico o al distante. Permitiendo equipar un par de ellos que deberemos saber usar con sabiduría para sacar máximo rendimiento.

Siendo reseñable y curioso, como se ha introducido el termino muy souls de las hogueras. Las cuales irán ligadas directamente con la recuperación, la personalización, y el traslado. Y en la que la reaparición de todos los enemigos supone siempre una ventaja o un inconveniente.

El juego me ha durado más de una veintena de horas. Habiendo visto como las parte finales me ha costado bastante superarlas. Y es que la línea de aprendizaje es muy asequible, y posee una más que buena progresión. Pero llegado un punto me he topado con un muro bastante alto que me lo ha hecho pasar realmente mal, dentro del disfrute que supone este tipo de experiencia.

La historia de Ender Lilies es otro de los puntos que más me han fascinado. Y es que nos lleva a un lugar conocido como Finisterra. Donde un auténtico Diluvio ha corrompido a todos los seres vivos. Dejando con ellos todo totalmente demacrado y destrozado, y con el mundo al borde de su desaparición. Siendo este momento cuando una jovencita llamada Lily, que sin saber muy bien el porqué le ha tocado a ella. Llegará para dar rienda suelta a un potencial que ni conocía, y que nos lleva de la mano a una preciosa historia llena de momentos mágicos, de situaciones emotivas, y de una dramática narrativa, que consigue que tengamos muchas ganas de saber más sobre esta chica y el universo que nos rodea.

Por cierto, antes de pasar de la narrativa. Os tengo que decir que el juego utiliza mucho el texto, en hojas y libros que nos iremos encontrando. Y que nos hacen saber un poco más de todo este cuidado mundo.

Desde el punto de vista gráfico, es un juego que es toda una preciosidad. Y es que posee unos particulares y bien diseñados protagonistas y enemigos. Que fluyen por unos bellos a la vez de tétricos escenarios. Con una ambientación visual exquisita y llena de particulares detalles, que consiguen hacer de este oscuro mundo uno de los puntos más a destacar de este juego.

Además, a ello se le une un apartado sonoro de esos que profundizan mucho más en la mente del jugador, con un sonido ambiente muy oscuro y tétrico. Unos efectos sonoros bien implementados. Y una banda sonora de esas que te revuelven el corazón por su tristeza y buen entendimiento con lo que se está mostrando en pantalla.

Además, no puedo dejar de destacar el que llega con textos en español, cosa que se agradece mucho.

En conclusión. Os tengo que decir, que Ender Lilies es una de las mejores aventuras con ese toque rolero-metroidvania-solus que me he echado a mis manos últimamente. Y es que es de esos juegos que es difícil ponerle una pega clara. Ya que es un sistema de juego tan pulido, tan bien llevado adelante, tan dominado por la desarrolladora, y con tantos referentes maravillosos donde coger buenas ideas, que consigue hacer de la experiencia una solida y casi perfecta aventura que seguramente amará casi cualquier jugador que se atreva con ella.

Ender Lilies es otra de estas obras de artes del género. Realmente divertida, con un diseño de escenarios y posibilidades jugables tremendamente solido y bien gestionado. Y unos niveles artísticos que claramente te enamoran. Así que no os lo penséis más y, disfrutad de la exquisita y maravillosa experiencia que nos da nuestra amiga Lily y su melancólico universo, ya que puro y espiritual amor.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Player Two PR

Facebooktwitter