Sorpresa frenética y rolera indie cyberpunk

El equipo sueco de Neon Giant AB ha llegado claramente para quedarse marcado como esos estudios indie que saliendo de la nada, aunque con un equipo con experiencia, han conseguido sacarse de la chistera de la creatividad un autentico juegazo lleno con sapiencia y amor.

Y es que la sorpresa que me he llevado con The Ascent ha sido mayúscula. Ya que uno no podía intuir que detrás de las bellas imágenes que, si se intuían en los videos, se encontraría un producto tan solido y bien acabado. Y que desde ya lo coloca entre una de las grandes sorpresas de estos meses como bien os voy a hacer saber en las siguientes líneas.

Fecha de lanzamiento 29 JULIO 2021
Desarrolladora Neon Giant
Distribuidora Curve Digital
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1 – ONLINE

NOTA: 8

Vamos a darle caña a esa jugabilidad que tanto se espera de ella, y que tanto me ha sorprendido. Y es que The Ascent consigue mezcla de una forma muy coherente y bien coordinada una buena parte de acción clásica de los shooter desde vista isométrica con esos tintes roleros y narrativos, que le dan interés, personalización y profundidad a un juego que desde el primer segundo le pone interés por meterte muy dentro de sus mecánicas y, ante todo, de su inquietante universo

La parte de la acción y disparo es realmente entretenida y bien acabada, pese a no ser perfecta e incluso algo repetitiva. Pero está claro que consigue una clara mezcla de frenetismo, con sistemas de oberturas, y una acción donde el apuntado, el pensamiento rápido, y el planteamiento de ciertas situaciones, hacen de esta parte de acción una de las esencias clara de porque ha impactado tanto este juego.

Los enemigos son realmente variados. Y poseen una inteligencia artificial que en ciertos puntos me ha parecido muy buena. Ya que la reacción y las acciones de estos me han supuesto un problema por la inteligencia de ellas, teniendo que replantearme la situación. Además, se han planteado cantidad de situaciones que nos llevan al estrés y el agobio con grandes oleadas de enemigos que son ya el punto álgido y más espectacular de esas desenfrenadas juego.

Desde el punto de vista rolero es de agradecer esas posibilidades de mejoras que posee el juego. Donde la potenciación de nuestros ataques, la mejora de nuestro potencial de resistencia y vida, y la implementación de nuevas cualidades y habilidades secundarias que, pese a no influir demasiado, siempre son de agradecer y, nos ayudan a sentirnos más dentro del juego y llevarlo por ciertos derroteros con los que nos sentimos más cómodos.

Dentro de este apartado rolero. Tampoco puede faltar la gestión de armas y armaduras. Con una buena cantidad de ellas. Y con una variedad de potenciales formas de usarlas que consigue que especializarse en estas pueda ser una apuesta interesante a la hora de llevar adelante las frenéticas batallas que nos esperan.

Como buen juego con estos toques roleros. Os tengo que hablar de que posee una correcta interface de gestión de personajes y de situaciones en partida. Siendo accesible y claro en la mayoría de momentos. Solo pudiéndosele pedir ciertas mejoras en la parte de la propia acción, donde si hay puntos que me gustaría que fuesen más claros y visibles.

Por lo que se refiere a la duración del juego este puede irse entorno a la veintena de horas o más dependiendo hasta donde queramos meternos. No siendo un juego especialmente complejo. Y destacando dentro de él, esa variada experiencia que puede darnos el modo cooperativo que posee, y que podréis jugar tanto de modo online como local.

Otro punto que hay que remarcar con fuerza es la parte de la narrativa y su historia. Y es que pese a tirar en muchos momentos de clichés. Hay que aplaudir la capacidad que posee de contarnos con mucha madurez lo que este demacrado mundo, sus especiales personajes, y una épica historia, bien guionizada, y especialmente bien colocada en un mundo que puede dar para muchas más situaciones o futuras entregas, ya que la base es realmente buena.

Llega el momento de uno de los puntos más cuidado del juego. Esto no es otra cosa que su impecable y precioso diseño artístico. Donde la ambientación cyberpunk es realmente una gozada. Y donde ver fluir este mundo tan particular y bien diseñado, que nos lleva por toda clase de zonas llenas de vida, efectos y luces, termina por hacernos sentir parte de un gran mundo cuidado hasta decir basta. La verdad que es digno de vivirlo y caminar por sus rincones para entender lo que comento.

Respecto a la parte sonora. En primer lugar, lo que más destaca es su muy buen trabajo de ambientación. Al que se le ha unido realmente bien su variados y potentes efectos. Y, ante todo, una banda sonora que personalmente me ha parecido una maravilla. Sabiendo aparecer y dar musicalidad a cada momento de la mejor manera posible.

Por cierto, el juego llega en español. Cosa que se agradece para entender mejor esa importante carga narrativa. Por desgracia me he encontrado con muchos textos sin traducir, que seguramente se solucionen mediante parche.

The Ascent ha sido una gran sorpresa dentro de este batiburrillo de géneros, donde la acción y el rol destacan por encima de todo.

Y es que es una experiencia muy gratificante. Con errores, pero asumibles. Y con una cantidad de situaciones que nos llevan del frenetismo más alocado hasta la tranquilidad narrativa, pasando por esos caminos de personalización y cooperación que nos meten y nos hacen participe de un mundo realmente bien planteado, de unas bases jugables llena de potencia, un aparatado técnico muy bueno y de mucha mucha diversión, que al fin y al cabo es a lo que hemos venido a exprimirle a esta interesante aventura con la que buena gente de Neon Giant AB nos ha sorprendido.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter