Un rompecabezas plataformero y un escarabajo

El estudio Bolverk Games lleva ya bastante tiempo trabajando y mostrando las cualidades de su particular juego Glyph. Una aventura con muchas inspiraciones, y con una original y disfrutable propuesta que, nos pone en la piel de un escarabajo egipcio. Y que sinceramente, sin demasiadas sorpresas, me ha parecido una apuesta más que segura para todo aquel que busque algo ameno, diferente y bien acabado sin ser demasiado exigente, pero a sapiencia que va a disfrutar de ese desértico mundo lleno de peligros y corrupción.

Fecha de lanzamiento 9 AGOSTO 2021
Desarrolladora Bolverk Games
Distribuidora Bolverk Games
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/INGLÉS
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Y es que entrando ya de lleno en Glyph. Os tengo que exponer que a nivel base jugable es uno de esos juegos que hay que pensar poco sobre el objetivo que tenemos marcado. Ya que se centra en completar diferentes escenarios bastante lineales bajo nuestras cualidades rodantes. Y en donde la mezcla de plataformas, habilidad y ciertos puzles, termina por completar una experiencia a la que uno se adapta con rapidez, e incluso domina sin demasiada dificultad. Pero que de forma muy sabia y bien tratada se irá complicando con enrevesadas fases, enemigos complejos, y situaciones de entorno que tendremos que darle sentido.

Uno de los puntos que me han gustado mucho es su control. Y especialmente su evolución durante todo el juego para alcanzar a entender todos sus planteamientos de manejo de nuestro pequeño ser. Y es que dentro de que nos encontramos ante un personaje que basa todo su movimiento en el rodar, saltar y rebotar, se ha conseguido sacar mucho jugo a todas ellas. Siendo muy importante para ello que las físicas se hayan tratado realmente bien dentro de un juego donde su importancia es total.

El diseño de niveles es otro punto muy interesante y bien llevado dentro del juego. Y es que entre un poco menos de un centenar de ellos me he topado con toda clase de situaciones bien adaptadas para el disfrute con nuestro pequeño amigo. Y en las que se exprime en su totalidad todas las cualidades y posibilidades de este con zonas de todo tipo que complican nuestra vida y le da un toque realmente complejo en ciertos momentos del juego. Siendo especialmente reseñable en el diseño de estos, la colocación de objetos y de zonas ocultas que lo hacen algo más interesante y disfrutables, además de ampliar con ello su vida jugable dándole ese toque de coleccionismo y exploración.

Por cierto. El realizar ciertas acciones, el conseguir gemas, el completar diferentes pruebas contrarreloj, y algunas acciones más, nos permitirán desbloquear y hacernos con nuevas formas, colores y efectos para nuestro protagonista. Por lo que uno puede motivarse un poco más si quiere darle nuevas formas y colores a nuestro personajillo.

Desde el punto de vista narrativo y de historia la verdad que el juego no termina de arrancar más allá de una contextualización argumental, y el plante de un objetivo donde nuestro recién llegado escarabajo mitológico tendrá que hacer frente a la oscuridad y corrupción de un mundo que nos traslada al antiguo Egipto. Sencilla, básica, y suficiente para dar sentido a la aventura de este ser, y al universo que lo rodea.

Por lo que respecta al apartado técnico. Se nota que es un juego sin demasiadas pretensiones ni presupuesto. Teniendo un apartado artístico correcto pese a su simpleza. Con unos escenarios que no sobresalen especialmente por nada, y que veo algo desangelados. Solo destacando el buen trabajo realizado con algunos efectos visuales, y con el estudio de su desértico color.

La parte sonora destaca por su correcto trabajo en lo que a efectos sonoros y ambientación se refiere. A lo que le acompaña una banda sonora bastante tranquila en la mayoría de sus temas, pero que sabe crecer en intensidad cuando es necesario.

En conclusión, os tengo que contar y describir que Glyph me lo ha hecho pasar bien jugablemente en todo momento. Me ha supuesto un reto. Y me ha dado una buena cantidad de horas y buenas sensaciones. Pero por desgracia es uno de esos juegos que seguramente olvidaré pronto, pese a que como ya os digo no es demasiado criticable en casi nada de lo que hace.

Una aventura austera técnicamente, divertida y llena de buenas intenciones que os recomiendo que le deis una oportunidad si os va el concepto de rodar, saltar entre niveles desérticos del antiguo Egipto.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter