Una maravillosa fantasía metroidvanica

El mundo indie sigue dándole fuerte a uno de los géneros que más maravillosamente tiene explotado en los últimos años. Con lanzamientos que han hecho historia dentro de la tipología de juego que los encuadran y del propio mundo de los videojuegos en sí.Pero la cosa no para. Y bajo el desarrollo de Navegante Entertainment y el sello de Team17, llega este precioso y sobresaliente proyecto. Y con ello la confirmación de una obra que lleva tiempo rondando por las cabezas de los amantes de los metroidvanias. Y como bien os voy a destripar en estas líneas. Ha terminado mereciendo mucho la pena, ya que, Greak Memories of Azur es uno de los mejores ejemplos del género en los últimos meses. Y con ello otra nueva joya que no podéis perderos.

Fecha de lanzamiento 17 AGOSTO 2021
Desarrolladora Navegante Entertainment
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8´8

Como ya os estáis intuyendo. Os vais a encontrar con un juego bidimensional, con todos esos toques de exploración, avance, y desarrollo de personajes que un buen juego del género siempre sabe dar con sabiduría y buen hacer. Y donde la narrativa y, un genial diseño de escenarios, pese a su parecido entre ellos. Termina por complementar la acción que se sucede en pantalla, y que nos permite saber mucho más sobre un cuidado mundo.

Más allá de la constante exploración y desbloqueo de cualidades y zonas, el juego basa gran parte de su potencial en la acción. Y es que el combate es variado. Con potencial tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Teniendo que tener en cuenta las posibilidades y mecánicas de los variados enemigos. Donde destacan por su especial relevancia y dificultad los grandes jefazos

Una parte que toma además mucha más relevancia a nivel táctico cuando nos topamos y nos reunimos con nuestros dos hermanos Raydel y Adara. Unas curiosas ayudas que podremos ir alternando. Y en las que las habilidades de cada uno de ellos nos vendrán genial para superar puzles de entornos, activar zonas, o completar coordinadas acciones. Siempre intentando que ninguno de ellos muera. Y donde la agilidad de Greak, la potencia de Raydel y la magia de Adara forman un genial plantel de posibilidades.

Está claro que en unos inicios el control de varios personajes se puede liar un poco entre nuestras neuronas. Pero será adaptarnos en breve, y empezar a disfrutar de las posibilidades que nos aportan. Por cierto, a nivel de control general el juego funciona realmente bien. Todo fluye con facilidad. Y las habilidades y posibilidades de cada uno de nuestros hermanos es accesible, ágil, y reacciona la mar de bien.

La parte rolera tampoco podía faltar para darle algo más de sentido, personalización y profundidad a la evolución de nuestros hermanos. Y es que más allá de incluir nuevas habilidades y capacidades, también podremos conseguir nuevos equipos, objetos, e incluso el desentramar misiones algo más livianas, pero que siempre son interesantes de realizar por lo que estas nos pueden aportar. Y donde las tiendas pasan a tener una importancia muy destacable.

Respecto a la duración de este. Os puedo decir que en una decena de horas lo podremos tener más que completado. Por lo que no es una aventura especialmente extensa, pero compensa con su intensidad. Además, su dificultad está bien medida en general, solo sufriendo algo más en ciertos jefes. Con una línea de progresión muy bien tratada. Que nos irá haciendo mejorar nuestras capacidades como jugador casi sin darnos cuenta.

Desde el punto de vista narrativo la cosa tampoco se queda atrás. Y es que más allá de un muy bien llevado guion. Con unos cuidados y bien tratados diálogos. El juego destaca por una interesante e intensa historia y, ante todo, por un contexto y mundo realmente bien montado, lleno de interés, y cuidado con mucho detalle.

Una historia que nos lleva a conocer dos razas, un conflicto, y la huida desesperada de tres hermanos por las tierras de Azur. Todo ello muy bien contado, sin demasiadas complicaciones narrativas, y bajo un cúmulo de situaciones que, sin ser tremendamente originales, consiguen hacernos y sentirse partícipe de un mundo tan particular.

Entrando en el apartado gráfico, la verdad es que es para quitarse el sombrero ante la obra de arte en movimiento que se han sacado de su chistera. Y es que Greak es un juego impecable artísticamente. Con un diseño de personajes y escenarios dibujado a manos realmente precioso. Donde todo tipo de detalles decorativos, una iluminación muy bonita, unos diseños de personajes y animaciones exquisitas, y unas partes cinemáticas increíbles. Consiguen traer ante nuestros ojos una experiencia artística soberbia.

La parte sonora tampoco queda atrás. Con una fantasiosa y, bien implementada banda sonora. Que consigue meternos muy profundamente en una ambientación y sonoridad perfecta para sentirnos dentro de una aventura emotiva y llena de momentos que este apartado amplifica con su buen trabajo. Por cierto, se agradece que el juego llegue con los textos en español.

Para terminar ya solo me quedan palabras de halago y amor, para una maravillosa experiencia aventurera. Y es que Greak: Memories of Azur es de esos juegos que te atrapa tanto a nivel mecánico como artístico. Un juego que transmite esa sensación de estar delante de una joya desde el primer segundo que aparece ante nuestros ojos. Y es que es una obra que poco se le puede achacar solo alabar las virtudes que lo hacen uno de los mejores juegos de su género que he disfrutado últimamente. Así que es un juego obligatorio de disfrutar, que agradará a cualquier tipo de jugador, y que, si las ventas lo respetan, espero que puedan seguir profundizando en un universo que puede dar mucho de sí.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter